
La Clasificación Mundial de Universidades de QS ha publicado hoy su informe anual en el que enumera a las instituciones públicas de Europa según su calidad académica. En total, el informe ha evaluado a 958 instituciones de 42 países, entre las que España destaca por ser el quinto país europeo con un mayor número de centros dentro del ranking: con 62 centros representados. Este puesto ha supuesto un logro para la educación española, ya que ha detectado un crecimiento respecto al año anterior.
Sin embargo, esta edición no se ha situado a ninguna universidad española dentro del top 50 de QS. Este año, el mayor prestigio se lo ha llevado Reino Unido, que ha podido posicionar a siete de sus instituciones -129 universidades dentro de la clasificación- entre las 10 mejores de la tabla. Así, la que lidera la clasificación es la Universidad de Oxford, que “ha conseguido una puntuación perfecta por su reputación tanto entre académicos como entre empleadores”. Mientras, el segundo puesto, se lo ha llevado la alemana ETH Zurich, consolidándose como la mejor universidad fuera del Reino Unido.
Entre las españolas, la Universidad de Barcelona destaca por su reputación y producción investigadora, mientras que la Universidad Autónoma de Madrid aparece entre las mejor valoradas en empleabilidad. Junto a ellas, se han detectado otras tres entidades que han conseguido un puesto dentro de las 100 mejores de Europa. Para eso, han cumplido con 12 indicadores que evalúa la QS, entre los que destacan: la reputación académica, la proporción de personal docente por estudiante, la investigación, el profesorado internacional, el intercambio de estudiantes y los resultados en empleo y sostenibilidad.

Retroceso general para la educación española
La Universidad de Barcelona se ha convertido en la institución con mayor prestigio al lograr el puesto 60 y una puntuación general de 81,8. La siguiente es la Universidad Autónoma de Barcelona que ha obtenido el rango 68 con una puntuación de 79,7. Muy cerca, la Universidad Autónoma de Madrid ha permanecido en el mismo puesto que el año pasado: rango 71 con una valoración de 79,2.
Seguidamente, la Universidad Complutense de Madrid ha quedado en el puesto 78. Mientras que se detecta una distancia mayor con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona que se cuela dentro de la clasificación al lograr el rango 99 de 100. Esta última junto a la Politécnica de Barcelona y la Carlos III de Madrid han registrado retrocesos en sus posiciones. Algo que también le ha pasado a la Universidad de Navarra que en la edición anterior logró colarse en el top 100, pero este se ha quedado en el 101.
En este sentido, de las 44 universidades españolas incluidas en la del año pasado, 13 mejoran su posición y 31 bajan, lo que representa una tasa de descenso del 41 % global, la quinta más alta de Europa en países con diez o más instituciones clasificadas. Asimismo, la representación dentro del top 200, el país suma 17 universidades entre las doscientas primeras.
Entre ellas, destacan la Universidad de Granada, que asciende más de treinta puestos y se ubica en el 133, y la Politécnica de Valencia, que sube hasta el 166, desde el 175 del año pasado. En esta franja también figuran la Universidad de Valencia, la Universidad de Sevilla, la Universidad Ramon Llull, la IE University, la Universidad de Salamanca y la Universidad del País Vasco. Así, aunque cinco universidades españolas aparecen en el top 100 —todas públicas y concentradas en Barcelona y Madrid—, ninguna logra superar la barrera del puesto 50.
Los avances más destacados
El ranking también destaca el avance de algunas universidades españolas. Las instituciones del CEU suben 65 posiciones hasta situarse en el puesto 420, lo que representa la cuarta mayor mejora global. Mientras que la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid mejora 38 puestos, alcanzando el 371. Por su parte, IE University lidera los resultados de internacionalización.
Mientras que diez universidades españolas se sitúan entre las cincuenta primeras de Europa en movilidad estudiantil, tanto entrante como saliente, superando a cualquier otro país en este aspecto. Además, España cuenta con seis universidades entre las cincuenta primeras del continente según la reputación entre empleadores y cuatro en reputación académica, igualando a los Países Bajos, Francia e Italia en esta métrica. Además, la única española entre las cien primeras en investigación es la Universidad Ramon Llull, que ocupa el puesto 83.
Últimas Noticias
Comprobar Super Once: ganadores del Sorteo 4 este miércoles 28 enero del 2026
Con las loterías de Juegos Once no sólo tienes la oportunidad de ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Última hora de la borrasca Kristin en España, en directo | Reabre la A-6 de Madrid tras ser cortada este miércoles por la nieve
Los rachas de viento incluso huracanadas, las fuertes lluvias y las nevadas en cotas bajas han provocado ya cortes totales en carreteras y suspensión de clases

Susan Sarandon, Goya Internacional 2026: estas son las películas que han definido su carrera
La Academia de Cine la ha premiado por su “filmografía extraordinaria” y su “compromiso político y social”. Recogerá el premio este 28 de febrero en Barcelona


