Una semana del accidente de Adamuz: cronología del siniestro ferroviario más grande desde 2013 en España

La investigación del choque que se cobró la vida de 45 personas continúa abierta, pero se centra ahora en una vía rota antes del paso del Iryo

Guardar
Foto de archivo del tren
Foto de archivo del tren Iryo implicado en el accidente ferroviario de Adamuz, el 18 de enero de 2026 (Europa Press)

Una semana después de producirse el choque de trenes en la línea de alta velocidad española, a la altura de Adamuz (Córdoba), los investigadores no han podido determinar con exactitud las causas que provocaron el descarrilamiento del tren Iryo, que desbordó el carril colindante y fue embestido por el tren Alvia. La primera hipótesis, surgida tras la investigación de la Guardia Civil, apunta a una rotura en la vía, previa al paso del tren Iryo accidentado.

Desde el momento del accidente varias han sido las hipótesis, desde el fallo humano de los maquinistas, pasando por los desperfectos de los trenes, problemas en la comunicación entre maquinistas y personal de Adif, hasta la falta de inversión y mantenimiento. Por ahora, pese a ganar fuerza la teoría de una vía rota, queda saber el motivo de este desperfecto y atribuir responsabilidades.

El accidente de Adamuz se ha saldado la muerte de 45 personas, el primer seceso grave de la alta velocidad española que recuerda al vivido en 2013, en Angrois (Santiago de Compostela), cuando un Alvia descarriló al tomar una curva por el exceso de velocidad, lo que provocó la muerte de 80 personas y más de un centenar de heridos.

Imágenes y datos sobre el fatal choque de trenes cerca de Adamuz, Córdoba.

Domingo 18 de enero, un día que quedará marcado en la historia

A las 18:10 horas del domingo 18 de enero, el tren Alvia 2384 salió de Madrid con destino Huelva. Desde Málaga, a las 18:40 horas, el tren Iryo 6189 comenzó su viaje con destino Madrid. Según los registros de Adif, ambos vehículos colisionaron a la altura de Adamuz (Córdoba) sobre las 19:43 horas, momento en el que se registra la caída de la tensión en el tramo.

Dos minutos después (19:45 horas), el centro de control de Adif recibe la llamada del maquinista del tren Iryo, comunicando que “había enganchado la catenaria”. En este momento, el maquinista desconocía el descarrilamiento de los vagones siete y ocho y, desde el Centro de Regulación de la Circulación (CRC) deciden suspender el tráfico. Seguidamente, a las 19:46 horas, Adif recibe la llamada del tren Alvia 2181 -no es el accidentado-, que venía por detrás del Iryo y se quedó parado por falta de tensión.

El CRC intentó contactar en dos ocasiones con el maquinista del Alvia accidentado, a las 19:48 horas, pero no obtuvo respuesta. A las 19:49 horas consiguen contactar con la interventora, que informa de un golpe en la cabeza -a causa del choque-. A su vez, se produce una segunda llamada con el Iryo, que informa que se trata de un descarrilamiento, invadiendo la vía contigua, y que hay “un pequeño incendio”. Además, el maquinista pide que se corte la circulación en el otro sentido -sin saberlo, el tren Alvia ya había pasado por los sistemas de control y había chocado con los coches descarrilados del Iryo-.

La llamada al H24 y el Centro de Protección y Seguridad de Adif se da a las 19:50 horas, pidiendo que se movilicen los servicios de emergencia. Durante las últimas cuatro horas del domingo, se vivieron momento de tensión entre los pasajeros, que llamaban a emergencias, los familiares que se enteraban del accidente y los vecinos de Adamuz, que se acercaron a socorrer a los heridos. Antes de las 24:00 horas, el número de muertos ascendió hasta 21 y se conoció que parte del tren Alvia cayó por un terraplén.

Trabajadores de mantenimiento inspeccionan los
Trabajadores de mantenimiento inspeccionan los restos de un tren implicado en un descarrilamiento mortal de dos trenes de alta velocidad cerca de Adamuz, en Córdoba, España, 20 de enero. (REUTERS/Susana Vera)

Lunes 19 de enero, ascienden los muertos y llegan los políticos

La madrugada del lunes fue tensa para los servicios de emergencias, que debían rescatar a los pasajeros atrapados en ambos trenes y recuperar e identificar los cuerpos, todo ello con escasa visibilidad. A las 2:00 horas, el número de heridos ascendió a 73, que fueron ingresados en distintos hospitales. El 112 pidió también a los vecinos que no se acercaran a la zona y evitar acudir a los servicios de emergencias para dar prioridad a heridos.

Sobre las 4:00 horas, Óscar Puente calificó el accidente como “raro y difícil de explicar”, dado que el tren implicado era reciente y la red ferroviaria fue renovada hace poco. El número de víctimas mortales a esta hora pasa de 21 a 39. A las 5:30 horas el servicio de SUMMA de la Comunidad de Madrid informó de la llegada de los pasajeros del tren que se dirigía a la capital en varios autobuses. Dos horas después (8:30) se sabe que hay al menos 200 efectivos de la Guardia Civil desplegados. Además, participa el Equipo Central de Inspecciones Oculares de Criminalística, para identificar a los fallecidos.

Mas tarde, sobre las 9:50 horas, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández, explicó que pasaron 20 segundos desde el descarrilamiento del tren Iryo y el choque con el tren Alvia: “Cuando hay un obstáculo en la vía el sistema bloquea el surco, impide la circulación y ordena el frenado de emergencia. El intervalo de tiempo entre un tren y otro ha sido de 20 segundos, por lo tanto es imposible actuar. Para el mecanismo, en ese mismo tiempo de frenado, ya es demasiado tarde”.

Sobre las 14:30, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comparecieron desde la zona cero para decretar tres días de luto oficial. A las 18:00 horas, el número de muertes ascendió hasta los 40. Por la noche, se comenzaron a conocer las primeras hipótesis, entre ellas la rotura de la vía y que ambos trenes circulaban por debajo de la velocidad máxima de la vía (250 km/h).

Declaración de Pedro Sánchez desde Adamuz "Toda tragedia exige unidad en el dolor y unidad en la respuesta"

Martes 20 de enero, llegan los Reyes

Durante la madrugada del martes continuaron los trabajos de los servicios de emergencia, esta vez con maquinaria pesada para levantar los coches siete y ocho del tren Iryo. Pasadas las 8:00 horas se conoció otra víctima, aumentando el total hasta 41. Durante la mañana se pronunciaron tanto Puente como el sindicato de maquinistas. El primero destacó la “infalibilidad” del AVE y aseguró que el accidente no tenía nada que ver con la inversión en la red. Los maquinistas por su parte aseguraron que las advertencias de las vibraciones realizadas en agosto respondían al confort de los viajeros y no a indicios de inseguridad.

A las 12:50 los reyes Felipe y Letizia llegaron a Adamuz con una agenda marcada por la visita al punto del siniestro y charlas con los servicios de emergencia y visitas a los heridos en los hospitales. “Entiendo la desesperación de las familias y la magnitud de los heridos que ha causado este accidente. Estamos todos muy pendientes y esperamos que se recuperen cuanto antes”, dijo el rey ante la prensa.

Sobre las 18:00 horas, el número de víctimas ascendió hasta los 42, tras encontrar otro cadáver dentro de los vagones Alvia que se habían caído por un terraplén en el momento del accidente y que fueron recuperados con equipo pesado. Además, el Gobierno informó durante la tarde de la organización de un funeral de Estado, mientras que en el lugar del accidente comenzaban las labores de remolque del tren Iryo.

Los reyes Felipe y Letizia
Los reyes Felipe y Letizia conocen a Julio, el héroe de Adamuz (Casa Real)

Miércoles 21 de enero, primera rueda de prensa de Puente

Las primeras horas del miércoles se centraron en las labores de desescombro de la zona del siniestro. Además, los accidentes de trenes en Cataluña por la borrasca Harry -donde falleció un maquinista en prácticas- aumentaron la preocupación entre los viajeros frecuentes. A las 8:50 se conoció también por parte del sindicato de maquinistas la convocatoria a una huelga general.

A las 11:00 horas trasciende que las ruedas de los primeros cinco vagones del tren Iryo presentaban muescas de pequeño tamaño que podrían corresponder a la rotura de la vía. Además, a nivel internacional, trascendió la imagen del bogie encontrado a unos 270 metros de la vía. Sobre las 13:00 horas, el número de fallecidos vuelve a ascender, hasta los 43. Además, Sánchez y Moreno acuerdan que el homenaje de Estado se realizará en Huelva -ciudad de procedencia de 21 de los fallecidos- el próximo 31 de enero.

La tarde del miércoles está marcada por la rueda de prensa de Óscar Puente, junto al al director de Tráfico de Adif y al director de Operaciones de Renfe, que duró más de dos horas. En ella, el ministro descartó el error humano de los maquinistas y la falta de inversión en la red ferroviaria. Además, el director de Adif aseguró que no se detectaron anomalías en las inspecciones previas al accidente.

El ministro de Transportes y
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una rueda de prensa, a 21 de enero de 2026, en Madrid (España). (Gustavo Valiente / Europa Press)

Jueves 22 de enero, la hipótesis de la vía rota cobra fuerzas

Igual que el día anterior, las primeras horas del jueves estuvieron marcadas por los trabajos de desescombro. El número de víctimas se mantuvo igual, pero los hospitalizados descendió hasta 31 personas (28 adultos y tres niños). A las 9:00 horas, en una entrevista con la Cadena Cope, Puente destacó que le costaba creer que la causa del accidente fuese el tren Iryo, ya que era “muy nuevo”, aunque no descartó que el error estuviese en la vía.

Hasta el jueves, el número de denuncias por el accidente de Ademuz recibido por el Tribunal de Instancia plaza número 2 de Montoro (Córdoba) era de diez (con siete personaciones). A las 13:40 horas, la Guardia Civil informó de que disponían de las grabaciones de las cámaras de seguridad de la estación para avanzar con la investigación. Veinte minutos después (14:00 horas) trascendió el hallazgo de un nuevo cuerpo, elevando la cifra de fallecidos hasta 45. Esa misma tarde, Puente, junto con el presidente de Adif y el presidente de Renfe, solicitaron comparecer ante el Congreso.

Viernes 23 de enero, primer informe de la investigación

El viernes la Guardia Civil entregó a la jueza instructora de Montoro el primer informe sobre el accidente, que incluía las dos cajas negras de los trenes implicados, más de 2.500 fotografías y vídeos del lugar del choque, y la declaración del maquinista del convoy de Iryo. Sobre las 12:30 horas, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios publicó su primer informe preliminar, donde señalaba un defecto en la vía.

En concreto, el informe habla de una especie de escalón que pudo provocar que un vagón del Iryo descarrilase y golpeara al Alvia que circulaba en la otra dirección. Las muescas están presentes en todas las ruedas correspondientes a los ejes impares de estos coches. Es decir, que la vía tenía un defecto antes de que pasara el tren que descarriló.

Esa misma tarde, el ministro de Transporte compareció por segunda vez, asegurando que “no había ninguna señal de que existiera una anomalía que exigiera una intervención inmediata” y que las roturas de carril “son problemas recurrentes del sistema ferroviario español”. Además, mostró informes sobre las revisiones de la vía y señaló que los sensores detectaron anomalías, pero no sobrepasaron el nivel de alarma.

Sábado 24 de enero, una semana desde el accidente

Este sábado, siete días después del accidente ferroviario que se cobró la vida de 45 personas, el presidente del Gobierno solicitó por la mañana su presencia en el Pleno del Congreso de los Diputados con el objetivo de informar sobre los últimos accidentes ferroviarios y la situación del sistema de trenes en España. Además, el número de hospitalizados se redujo hasta los 17.

Por el momento, pese a que la teoría de una rotura de la vía antes de que pasara el tren Iryo accidentado es la que más fuerza ha cobrado, los investigadores continúan con su trabajo, tratando de esclarecer el momento de la rotura. Tanto el ministro de Transporte como los directores de Renfe y Adif pusieron sus cargos a disposición de la investigación, asumiendo la responsabilidad si así lo concluyen los informes.