Madrid será una de las nuevas sedes de la ONU para erradicar la pobreza y desigualdades: se trasladarán un centenar de puestos desde las oficinas de Nueva York

El resto de los empleados serán reubicados en Bonn, Alemania

Guardar
Madrid será una de las
Madrid será una de las nuevas sedes de las ONU para erradicar la pobreza y desigualdades (Montaje Infobae)

Durante más de sesenta años, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha impulsado el progreso del desarrollo humano a nivel global. No obstante, en los próximos meses España se convertirá en una de las sedes del proyecto “después de que la organización aceptara la oferta del Gobierno de albergar a un centenar de los puestos trasladados desde sus oficinas de Nueva York”, según ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en sus redes sociales.

El objetivo de este cambio se enmarca en la estrategia de la PNUD para descentralizar a parte de su personal desde su oficina central. Por lo que la capital española recibirá aproximadamente una cuarta parte de los 400 puestos que serán reubicados en Europa. El resto de los empleados serán reubicados en Bonn, Alemania. Con ello se intentaría reforzar la cooperación internacional para cumplir los objetivos de este programa: la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades, la protección ambiental y la respuesta ante crisis.

El propio PNUD “quiso agradecer al Gobierno que se haya ofrecido a acoger a los puestos que la organización descentraliza y admitió que estos acuerdos reforzarán el trabajo conjunto”, según confirman desde el ministerio. Así, aunque cerca del 7 % de la plantilla global permanece en Nueva York, el PNUD opera en unos 170 países y territorios. De esta manera, de los 22.000 empleados, más de 19.000 ya trabajan en destinos descentralizados fuera de la sede principal.

España, satisfecha con resolución ONU sobre el plan de autonomía marroquí para el Sáhara.

Los objetivos del PNUD

Como ya se ha mencionado, la labor del PNUD se centra en brindar apoyo integrado y a gran escala, mejorando las condiciones de vida de millones de personas. Esto lo orienta a través de cuatro objetivos estratégicos que se fortalecen mediante tres aceleradores: la transformación digital y la inteligencia artificial, la igualdad de género y las finanzas sostenibles. Todo bajo un firme compromiso con los derechos humanos y la no exclusión.

El Plan Estratégico del PNUD prioriza el apoyo al cambio sistémico, enfocado en soluciones de desarrollo integradas y alineadas con las prioridades nacionales de cada país. El propósito general es ampliar las oportunidades hacia un futuro justo y sostenible, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este marco busca que ningún país deba elegir entre el desarrollo humano y la protección ambiental, promoviendo la prosperidad y la sostenibilidad de manera conjunta.

Los cuatro objetivos estratégicos guían la acción del PNUD. El primero, oportunidad para todos, apunta a reducir la pobreza y la desigualdad, facilitando el acceso a activos productivos, empleos decentes y protección social, especialmente para mujeres y grupos vulnerables. El segundo, gobernanza eficaz, promueve instituciones responsables, inclusivas y basadas en derechos, integrando innovación y digitalización para fortalecer los servicios públicos.

El tercer objetivo, resiliencia ante las crisis, se orienta a proteger los logros alcanzados y reducir riesgos, articulando la respuesta humanitaria y la recuperación a largo plazo. Finalmente, planeta saludable, enfatiza la necesidad de soluciones integradas ante el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, promoviendo acciones locales y alianzas multisectoriales para alcanzar los compromisos internacionales y avanzar hacia un desarrollo sostenible.