El descarrilamiento del tren de Iryo a la altura Adamuz (Córdoba) el domingo por la tarde ha dejado al menos 39 víctimas mortales, según el último balance. Permanecen ingresados 43 heridos. En la UCI hay hospitalizados 11 adultos y un menor, cuatro de ellos están en el Reina Sofía, dos en el hospital de Cruz Roja, dos en hospital San Juan de Dios y dos en el hospital Quirón.
El accidente ocurrió antes de las ocho de la tarde. Un tren de la compañía Iryo, que había salido de Málaga a las 18:40 horas de la tarde del domingo hacía Madrid con 317 personas a bordo, descarriló sus tres últimos vagones a las 19:39 horas e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva. Este segundo tren de Alvia también se salió de la vía tras realizar una frenada de emergencia. Por ahora, se desconocen las causas del siniestro, que el Ministro de Trasnportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha calificado de “raro y difícil de explicar”.
Puente ha declarado junto al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Junta, Juanma Moreno, cerca de las 14.30 horas de este lunes, una hora más tarde de lo previsto para actualizar la información sobre el accidente ferroviario. El Gobierno ha declarado tres días de luto y ha asegurado que van a dar “con la verdad” sobre lo ocurrido.
En un comunicado, la compañía ferroviaria ha informado de que este lunes no hay programados medios alternativos de transporte. Renfe sí ha publicado que están trabajando en un plan para los viajeros afectados que consideren esencial llegar a sus destinos y que se pondrá en marcha a partir de mañana.
Pese a que en el día de hoy no hay planes alternativos, sí se han habilitado cambios y anulaciones gratuitos, hasta el día 21 de enero, para todos los trenes afectados por la suspensión de la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía.
La Eurocámara ha mantenido este lunes un minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en la noche del domingo, donde al menos 39 personas han fallecido y hay más de 150 heridos, 29 de ellos graves.
Al inicio del pleno, los eurodiputados han guardado un minuto de silencio a propuesta de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, para rendir homenaje a las víctimas del accidente y a sus familiares, así como a toda “una nación” que está “conmocionada”.
“En nombre de este Parlamento, enviamos nuestro más sentido pésame y nos solidarizamos con todos los afectados”, ha dicho la política maltesa al inicio de la sesión, añadiendo en una frase en español que “toda Europa está con España en este momento de profundo dolor”.
*Información elaborada por Europa Press
Los dos últimos coches del tren Iryo que viajaba de Málaga a Madrid habrían chocado con el Alvia que circulaba en sentido contrario. Estas son las primeras pesquisas de la investigación del accidente ferroviario que tuvo lugar este domingo por la noche, en Adamuz, Córdoba, y que deja ya al menos 39 víctimas mortales y un centenar de heridos, 29 de ellos graves.

Muchos familiares de los pasajeros que viajaban en los trenes Alvia e Iryo que colisionaron este domingo en Adamuz, Córdoba, continúan sin localizar a sus allegados de manera directa. Por eso, han recurrido a las redes sociales para pedir ayuda y poder localizar a sus seres queridos. Por el momento, recordemos que el accidente ha dejado a 39 fallecidos y 29 personas ingresadas en diferentes hospitales, estando 12 de ellas en la UCI. Esto se suma al número total de heridos con lesiones leves que se eleva hasta 123, según ha detallado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
La tragedia ocurrida en Adamuz, Córdoba, ha conmocionado a la sociedad española. Los dos trenes de alta velocidad que han descarrilado en la estación han dejado un total de 39 muertos y más de 100 heridos, de los cuales 43 siguen ingresados.
Desde este lunes y hasta el viernes, Renfe reforzará el servicio de trenes ed media distancia de la línea que conecta Madrid con Sevilla y que pasa por Extremadura, tras la suspensión de la circulación ferroviaria por el accidente de Adamuz.
Para este martes 20 y el jueves 22 de enero, la compañía operará un nuevo tren con salida a las 10:55 desde Puerta de Atocha hasta su llegada a Sevilla Santa Justa a las 18.58 horas. En cambio, para el miércoles 21 y viernes 23, saldrá otro tren desde la capital andaluza a las 11.50 con llegada a Madrid a las 19:57.
El trágico accidente ferroviario ocurrido este domingo por la tarde en el término municipal de Adamuz (Córdoba) sigue dejando un balance devastador. Según los últimos datos oficiales, al menos 39 personas han perdido la vida y otras 43 continúan hospitalizadas con heridas de diversa consideración, tras el choque entre un tren de Iryo y un convoy Alvia de Renfe.
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha abierto el expediente correspondiente al accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), en el que detalla que han fallecido 39 personas y que hay 152 heridos, 123 de ellos leves y 29 graves.
En el expediente está detallado que los dos últimos coches del tren Iryo descarrilaron a las 19:45 horas en la entrada de la estación de Adamuz y que estos vagones invadieron la vía 2, lo que produjo la colisión con el tren Renfe Alvia, que circulaba en sentido contrario. Los dos primeros coches del Alvia cayeron por un terraplén de cuatro metros aledaño a la vía y un equipo investigador de la CIAF se encuentra desplazado en el lugar del accidente desde la misma noche del suceso. Además, en el expediente se explica que esta información no es definitiva y podría ser objeto de actualizaciones.
Siempre que no perjudique a la investigación, las víctimas y sus familiares, además de representantes de trabajadores o propietarios de bienes dañados, entre otros, disponen de 21 días naturales para registrarse como tales y poder tener acceso a información relativa sobre los hechos acaecidos y las investigaciones efectuadas. Para ello, pueden rellenar un formulario localizado en el propio expediente, al que se puede acudir a través de la página web de Transportes.
*Información elaborada por EFE

Aragón tenía previsto arrancar la campaña electoral este jueves, con unos comicios que se celebrarán el próximo domingo 8 de febrero. Sin embargo, el accidente ocurrido en Adamuz (Córdoba) este domingo por la noche, en el que el descarrilamiento de dos trenes ha provocado, por el momento, 39 fallecidos y alrededor de un centenar de heridos —una cifra aún no definitiva—, ha alterado la agenda política.
La compañía ferroviaria estatal de Francia, SNCF, ha expresado sus condolencias por lo ocurrido en Adamuz. El presidente y director general de la compañía, Jean Castex, ha expresado en X, antes Twitter, su “profunda conmoción” y ha transmitido “su más sincero pésame” a las víctimas y familiares.
“Toda nuestra solidaridad con nuestros compañeros del sector ferroviario español”, ha finalizado.



