“Me parece surrealista”: las críticas de Meloni a la izquierda italiana por querer “explicar” a los exiliados de Venezuela qué significa ser venezolano

“Creo que la mejor respuesta la han dado los venezolanos que han llenado las redes sociales de alegría y esperanza por el futuro de su nación”

Guardar
La primera ministra italiana, Giorgia
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en una rueda de prensa este 9 de enero. (REUTERS/Vincenzo Livieri)

“Me parece surrealista”. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha criticado con dureza el discurso de la izquierda italiana ante Venezuela que lleva a , según ella, estar “siempre del lado equivocado de la historia” y pretende “explicar” a los exiliados venezolanos qué significa ser venezolano.

“Ver a italianos de extrema izquierda explicando a exiliados venezolanos qué significa ser venezolano lo considero surrealista. Pero creo que la mejor respuesta la han dado los propios venezolanos, que en estas últimas horas han llenado las redes sociales no solo con alegría, sino también con esperanza por el futuro de su nación. Y eso es lo que me interesa, francamente. El juicio de una izquierda que siempre está del lado equivocado de la historia, ese no me interesa”, ha añadido en la tradicional rueda de prensa de ‘fin de año’ este viernes en Roma que ya se ha convertido, como ella misma ha recordado, en una de ‘inicio de año’.

“Me parece que no se tiene conciencia o que se finge no ver cuál es la situación en la que se encuentra el pueblo venezolano”, ha arrancado Meloni a una de las preguntas antes de afirmar que confía en que la situación del país mejore con Delcy Rodríguez.

Meloni, durante su rueda de
Meloni, durante su rueda de prensa. (REUTERS/Vincenzo Livieri)

Y ha añadido: “Lo que me impresiona, aunque más bien ya no me sorprende, es la imagen de un mundo en el que la izquierda vive siempre y en el que no es la ideología la que se pliega a la realidad, sino la realidad la que se pliega a la ideología”.

Liberación de presos italianos

Meloni también ha confirmado la liberación de dos italianos que se encontraban encarcelados en Venezuela y ha expresado que espera “nuevos pasos en esta dirección” ahora que Delcy Rodríguez ha asumido el cargo de presidenta encargada del país caribeño tras la captura de Nicolás Maduro en el ataque perpetrado por Estados Unidos el pasado fin de semana.

“Sigo de cerca la situación en Venezuela y espero que la presidenta Delcy Rodríguez inicie una nueva era de relaciones constructivas entre Roma y Caracas”, ha manifestado Meloni en un comunicado difundido a través de redes sociales y en el que ha aplaudido la medida.

Entre los liberados se encuentran Luigi Gasperin, un empresario de 77 años, y Biagio Pilieri, un periodista y político de 60 años y con doble nacionalidad. Ambos fueron detenidos en 2024 tras sumarse a las protestas contra el Gobierno de Maduro, según informaciones del diario italiano ‘L’Espresso’.

Sin embargo, aún no hay informaciones sobre la situación del italiano Alberto Trentini, que también se encuentra encarcelado en el país caribeño desde hace más de un año. Desde entonces, ha recibido tan solo dos visitas del embajador italiano.

Con información de agencias