Desarticulan una organización de tráfico de metanfetaminas en España con vínculos con el Cartel de Sinaloa de México: usaba un búnker secreto

Uno de los aspectos más llamativos de este organismo es el uso de piedras de mármol para esconder la droga

Guardar
Desarticulan una organización de tráfico de metanfetaminas en España con vínculos con el Cartel de Sinaloa de México: usaba un búnker secreto y piedras de mármol para esconder la droga. (Policía Nacional)

La Policía Nacional, en colaboración con la Drug Enforcement Administration (DEA) estadounidense, ha desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de metanfetaminas. La banda, con ramificaciones en México y España, operaba como el principal punto de abastecimiento de drogas de síntesis en Europa y mantenía vínculos directos con el poderoso Cártel de Sinaloa.

Esta operación, considerada por los investigadores como la más importante de los últimos años contra el tráfico de metanfetaminas en territorio europeo, ha supuesto un duro golpe a las rutas internacionales de narcotráfico. Comenzó en 2023 en el marco de la denominada operación ‘Saga’, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº6 de la Audiencia Nacional.

En total, la operación se ha saldado con la detención de nueve personas, entre ellas un miembro del cártel. En los registros practicados en domicilios y naves de Valencia, Alicante, Málaga y Madrid, se incautaron siete relojes de lujo, dispositivos de geolocalización, teléfonos móviles, munición y dinero en efectivo. Tres de los detenidos han ingresado en prisión provisional.

Uno de los aspectos más llamativos de este organismo es el uso de piedras de mármol para esconder la droga en un búnker secreto. La Policía Nacional considera desarticulada la organización, que según los investigadores, constituía “el núcleo criminal más potente de Europa en cuanto al tráfico de drogas de síntesis”, con capacidad de importar grandes cantidades de metanfetamina y blanquear enormes sumas de dinero en el continente.

Desarticulan una organización de tráfico
Desarticulan una organización de tráfico de metanfetaminas en España con vínculos con el Cartel de Sinaloa de México: usaba un búnker secreto (Policía Nacional)

Operación histórica con varias fases

En su primera fase, la operación permitió intervenir nada menos que 1.800 kilos de metanfetamina, en la que fue la segunda mayor aprehensión de esta droga registrada en Europa. El grupo criminal operaba desde varias ciudades españolas, incluyendo Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante, utilizándolas como centros logísticos para la distribución de sustancias hacia múltiples países europeos.

La segunda fase de la operación se desarrolló a lo largo de 2024, cuando los agentes detectaron intentos de reestructuración de la banda. Gracias a labores de inteligencia, en julio de 2024 se interceptó un nuevo cargamento de 40 kilos de metanfetamina ocultos en la base de una estatua de más de metro y medio de altura, con destino a Tenerife. El receptor de la droga resultó ser un histórico narcotraficante de la isla, que fue arrestado de inmediato.

El pasado mes de septiembre, localizaron a un miembro del Cártel de Sinaloa oculto en un piso de Madrid. Según fuentes policiales, este individuo recibía 2.500 euros mensuales a cambio de guardar silencio y se encargaba de la custodia de grandes alijos, como el interceptado en Alicante. La red también intentó ampliar su actividad con el envío de 38 kilos de marihuana a Finlandia, donde la colaboración con las autoridades aduaneras permitió detener al responsable.

Uno de los modus operandi destacados de la banda consistía en camuflar la metanfetamina dentro de piedras de mármol importadas de México. El responsable de esta logística fue un empresario español, propietario de una empresa de mármol, que ocultó cerca de tres millones de euros en metálico bajo el suelo de una de sus naves industriales, a modo de búnker.