
Las fuertes lluvias y las intensan nevadas están marcando este domingo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado las alertas en la mitad del país ante el paso de la borrasca de Francis, que está dejando fuertes lluvias en la el sur del país y nevadas en el norte y el interior de la península por la influencia de una masa de aire ártico, que además ha provocado un descenso térmico.
¿Por qué se está produciendo este temporal? La Aemet detalla en un comunicado que Francis se encuentra actualmente en el golfo de Cádiz, cerca del Estrecho, transportando una masa de aire subtropical, templado y húmedo, sobre el cuadrante suroeste peninsular. Por otro lado, la posición de una baja estacionaria en Escandinavia y el establecimiento de las altas presiones en el Atlántico norte está dando lugar a la formación de “un corredor para la entrada de flujo de norte que conducirá una masa muy fría de origen ártico” sobre la España a partir de las últimas horas de este domingo. Su interacción se traduce en fuertes lluvias en áreas del sur y el este peninsular, que podrán caer en forma de nieve en cotas bajas del norte, el centro y el este peninsular. Así, podrán darse nevadas débiles “a cualquier altitud” en la cordillera Cantábrica, la Ibérica norte, el este de la meseta Norte, el sistema Central y la cara norte de Pirineos, que al final del día se trasladará hacia la Ibérica sur. Pero será el lunes cuando se alcance el punto álgido de este episodio.
De cara a la próxima jornada, según la previsión del organismo público, las nevadas más significativas se concentrarían en áreas de interior de la mitad este peninsular durante la primera mitad del día, donde podrían darse “prácticamente a cualquier cota”. Es más, no descartan acumulados importantes en el tercio nordeste. También podrá nevar “débilmente” en zonas bajas del centro peninsular. Pero, ¿cuánto? Se podrían alcanzar localmente los 5 centímetros en el sur de Aragón, el este de Castilla-La Mancha y el interior de la Comunidad Valenciana. No obstante, los mayores acumulados se registrarán en las Béticas. El organismo público no descarta acumulados por encima de entre 10 y 20 centímetros en puntos de este sistema montañoso. En la cordillera Cantábrica, se esperan acumulados superiores a los 5 centímetros, especialmente en la vertiente septentrional, sin donde podrían alcanzar 20 centímetros de espesor.
Entre las actuaciones más destacadas de una jornada que pasa a alerta amarilla figura el rescate de dos personas que se encontraban sobre el techo de su coche en la A-405, en Jimena de la Frontera, después de que el vehículo fuese arrastrado por la corriente. Otro rescate en este municipio ha tenido lugar en el camino de La Bordalla, al resultar anegadas varias viviendas por el desbordamiento del río. La Guardia Civil ha movilizado al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) ante las inundaciones que han afectado a varias zonas residenciales.
En Castellar de la Frontera, cuatro adultos y un perro han requerido asistencia tras quedar atrapados en su vivienda debido a la crecida del río. En Álora (Málaga), los servicios de emergencia han rescatado a dos mujeres que se encontraban en un turismo en la zona de El Chorro, sin que hayan necesitado atención sanitaria posterior. En la capital malagueña se ha procedido al cierre y evacuación del centro comercial Plaza Mayor tras el aviso recibido, culminando la intervención sin incidentes.
Jimena de la Frontera, en Cádiz, ha concentrado más de veinte incidencias tan solo en la tarde, aunque se han producido avisos y gestiones en otros municipios de la provincia como Alcalá de los Gazules, Algeciras, Arcos de la Frontera, Barbate, Castellar de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil, El Puerto de Santa María, Jerez, Los Barrios, Medina Sidonia, Puerto Real, Rota, San Fernando, San Martín del Tesorillo, Sanlúcar de Barrameda, San Roque, Tarifa, Vejer de la Frontera y Villamartín.
En Málaga, las incidencias se han repartido por múltiples localidades: Álora, Alozaina, Ardales, Benahavís, Benalauría, Benalmádena, Benaoján, barriada de Campanillas, Fuengirola, Guaro, Igualeja, Jimera de Líbar, la capital, Manilva, Marbella, Mijas, Monda, Ojén, Pizarra, Tolox y Torremolinos.
Desde las 10 horas del domingo, cuando se amplió el aviso naranja en Málaga, hasta la madrugada de este lunes, el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga ha atendido diversas incidencias. Seis han sido por inundación en fincas o garajes (en Coín, Estepona, Alhaurín el Grande y Manilva); ocho para atender la caída de varios árboles, aunque solo uno sobre una casa y sin daños personales (en Torremolinos, Manilva, Alozaina y Estepona); y la retira de otros objetos, como carteles, muros o alumbrado navideño que corría el riesgo de desprenderse (en Casares, Torremolinos, Monda y Estepona).
Además, los bomberos de la Diputación de Málaga también han interceptado un par de vehículos arrastrados por la corriente. El primero, en el cauce del río Velerín, en Estepona, donde había un coche sin ninguna persona en el interior. En el segundo caso, el Consorcio de Bomberos ha rescatado dos personas que se encontraban atrapadas en un vehículo en Alhaurín el Grande. La mayor de las intervenciones ha sido en Cártama, donde el Equipo de Rescate Acuático de Coín ha salido en busca de dos personas para rescatarlas por las inundaciones en Cártama.
Desde el servicio de meteorología catalán (Meteocat), informan a través de su cuenta de X que continúan las precipitaciones en el oeste de la región. Por ello, estiman que la nevada ganará extensión en las próximas horas, además de intensidad inmediata. Hasta el momento, la cota de nieve ha sido baja en las comarcas del oeste catalán y en Terres de l’Ebre, pese a que la temperatura ha rondado entre los 2 y los 4 grados centígrados.
Desde la cuenta de Protección Civil de la Generalitat catalana se informa a la ciudadanía que la previsión de nevadas se mantendrán toda la noche de hoy al suroeste y mañana a casi todo el país, sobre todo en la Depresión Central. El frío marcará el día de Reyes Magos y el miércoles. A partir del jueves, los termómetros empezarán a remontar, tal y como informa la predicción del tiempo en Cataluña.
Además, la comunidad autónoma mantiene activos, por el momento, las siguientes alertas por el temporal ‘Francis’: el NEUCAT, el PROCICAT FRED y el VENTCAT. El primero es el plan especial de emergencia por nevadas en Cataluña; el segundo hace referencia al activo de los avisos por frío intenso en la región; mientras que el VENTCAT se activa por el riesgo de viento intenso. Desde la cuenta oficial de la red social X de Protección Civil, recuerdan que las alertas se activan cuando hay riesgo grave para la población, por lo que ya hay servicios movilizados para paliar los efectos de dichas alertas se deriven.
En el balance de situación realizado por el consejero de Emergencias, Antonio Sanz, se ha subrayado que el río Hozgarganta ha alcanzado su máximo a las 15.00 horas, permaneciendo en nivel rojo, pero descendiendo levemente. Mientras que el río Guadalhorce, en Cártama, se encuentra en nivel naranja con previsión ascendente, acercándose a umbrales de alarma.
El Guadiaro, en el trasvase Guadiaro-Majaceite, se sitúa en nivel amarillo y en crecimiento; el río Grande en Las Millanas y el río Álamo en Benalup están en nivel rojo y también en aumento, igual que el río Turón en Ardales, aunque este se sitúa en nivel naranja. Sanz ha puesto en valor las “magnitudes de acumulados de precipitaciones históricas”, como los 270 litros por metro cuadrado recogidos en municipios gaditanos como Jimena, una cifra que, según sus palabras, “supone un periodo de recurrencia de más de 200 años”.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene vigente el aviso rojo en la comarca malagueña de Sol y Guadalhorce hasta la medianoche, con previsión de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, pudiendo ser incluso más intensas en la zona occidental. En el Estrecho, Grazalema y litoral de Cádiz está activo el aviso naranja, mientras que en el resto de la provincia gaditana y la comarca malagueña de Ronda el nivel de alerta es amarillo. El levante almeriense también se halla en aviso amarillo por lluvias. Todos los avisos, salvo el de Almería, expirarán esta medianoche.

El temporal de nieve ha provocado el cierre total de seis carreteras en nivel negro y afecta a 26 vías en todo el país, según los últimos datos difundidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) a las 00:30 horas y recogidos por la Agencia EFE.
Las condiciones del tiempo han obligado al cierre de la AL-5405 en la provincia de Almería entre Escúllar y La Estación, así como la A-395 desde el kilómetro 32 al 50 en Sierra Nevada (Granada). También permanece cortada la A-4025 (Puerto de montaña) en la misma zona, entre los kilómetros 0 y 7,35, por la presencia de hielo.
En la red principal, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha prohibido el tránsito de camiones y vehículos articulados en Segovia por la A-1, entre La Rades y Honrubia de la Cuesta, y ha restringido la circulación de vehículos pesados en la A-2 de Guadalajara a Soria entre los kilómetros 138 a 167, así como en la A-50 entre San Pedro del Arroyo y Narros del Castillo (Ávila), y entre los kilómetros 54 y 59 de esa autovía por las nevadas. La N-501 está afectada en su tramo de San Pedro del Arroyo hasta Cantaracillo (Ávila y Salamanca), también con restricción para el tráfico pesado.
Obligación de uso de cadenas y limitación para autobuses y camiones se mantienen en varias vías de Andalucía, como la AL-3102 entre Velefique y Tíjola, la AL-4404 entre Aulago y Portocarrero y la AL-5407 en Bacares, sumando más de 60 kilómetros afectados por estas condiciones.
En Navarra, la circulación está interrumpida tanto en la NA-2011 entre los kilómetros 7 y 10,8, en Pikatua, como en la NA2-012 desde el 7,2 al 23,56, en Muskilda-Irati. En Asturias, la AS-348 (Puerto de montaña) entre los kilómetros 6,0 y 25,41, en Centenales, obliga al uso de cadenas o neumáticos de invierno, una velocidad máxima de 30 km/h y presenta restricción para autobuses y vehículos pesados.
En Salamanca, la DSA-191 permanece cerrada entre los puntos kilométricos 8 y 10,6 en ambos sentidos al paso por Candelario, y en el tramo del kilómetro 0 al 8 es obligatorio el uso de cadenas, neumáticos de invierno y la misma restricción de velocidad.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado este domingo a las 23.59 el aviso rojo por lluvias torrenciales en la provincia de Málaga, tras casi diez horas de alerta, mientras preocupa el estado de ríos crecidos tras las intensas precipitaciones.
Más de 470 viviendas han sido desalojadas de manera preventiva en los municipios de San Roque y Los Barrios (Cádiz) debido al incremento del caudal aguas abajo del pantano de Guadarranque, de acuerdo con la Junta de Andalucía. Asimismo, en la Estación de Cártama, aproximadamente treinta hogares han tenido que ser evacuados por la subida del nivel del río Guadalhorce, cuyo desbordamiento afectó la zona de Doña Ana.
Durante la jornada, la borrasca Francis se ha trasladado hacia el este de Andalucía, lo que mantiene este lunes en aviso amarillo a varias áreas de las provincias de Almería y Granada por riesgos de lluvia y nieve. La fuerza de las precipitaciones ha dejado casi 300 litros por metro cuadrado en Jimena de la Frontera (Cádiz) y valores cercanos a 200 litros en puntos como Tolox (Málaga).
Protección Civil ha aconsejado a los habitantes de los barrios Santa Amalia y Santa Águeda, en el distrito de Campanillas (Málaga capital), salir de sus casas o refugiarse en pisos superiores. Permanecen con nivel rojo de riesgo de desbordamiento el río Grande en Tolox, el río Guadalhorce en la provincia de Málaga y el río Álamo en Benalup-Casa Viejas (Cádiz).

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha resaltado el fortalecimiento de la vigilancia en las barriadas de Campanillas ante las posibles consecuencias que pueda provocar la borrasca ‘Francis’ durante las próximas horas. El operativo se centra de forma especial en los riesgos derivados del aumento del caudal del río Guadalhorce en Santa Amalia y Santa Águeda, zonas históricamente afectadas por inundaciones.
Tras participar en la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias por Inundaciones de Andalucía junto al consejero andaluz de Presidencia, Antonio Sanz, De la Torre ha reiterado la importancia de la experiencia vecinal frente a estos episodios, pero subrayó que el Ayuntamiento mantiene la presencia activa y proporciona recomendaciones preventivas e información en tiempo real a la población.
El Centro de Coordinación Operativa Local fue activado a las 18.00 horas, reuniendo a 35 dotaciones de Policía, ocho de bomberos y 23 voluntarios de Protección Civil, según detalló el Ayuntamiento. El seguimiento de la crecida del Guadalhorce por la localidad de Cártama y del río Grande llevó al alcalde a insistir en la necesidad de construir una presa en el río Grande, como medida tanto para la defensa frente a futuras crecidas como para el abastecimiento.
En cuanto a las previsiones para este lunes, De la Torre ha aconsejado a los vecinos estar atentos a la evolución meteorológica y a los partes de Aemet, manifestando que “mantenemos la confianza de que la Cabalgata de Málaga, la central, se pueda desarrollar” durante la tarde.
*Con información de Europa Press.
Las evacuaciones por el temporal de frío han afectado ya a varias localidades. En la Estación de Cártama (Málaga), una treintena de personas han sido desalojadas de forma preventiva, de las cuales solo doce han precisado alojamiento en el polideportivo habilitado, ya que el resto se ha refugiado en domicilios de familiares o amigos.
En Hozgarganta (Cádiz), el seguimiento del nivel del río ha sido constante, y en Jimena de la Frontera se ha evacuado a 17 personas, entre las que se encuentran dos ancianos atendidos por hipotermia y trasladados a un centro de salud; el resto se ha reasentado también con familiares. Además, se prevé desalojar viviendas situadas aguas abajo del pantano de Guadarranque.
Durante su intervención, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz ha reiterado que los mensajes enviados por los dispositivos de emergencias “no son recomendaciones, son obligaciones" para la ciudadanía, remarcando la prohibición de atravesar cauces, vados, arroyos y ríos hasta que no remita el nivel de riesgo.
La mayoría de las casi trescientas incidencias que ha gestionado la sala de Emergencias 112 Andalucía están relacionadas con anegaciones en viviendas y calles, así como la formación de balsas de agua en calzadas tras la crecida de los cauces fluviales, lo que ha provocado restricciones y complicaciones en la red viaria andaluza.
*Con información de Europa Press

Tres ríos se encuentran en nivel rojo de peligro por desbordamiento: río Grande, en Tolox; el río Guadalhorce, en la provincia de Málaga; y el río Álamo, en Benalup-Casa Viejas, Cádiz. El Río Grande ha alcanzado su máximo histórico (de 2018) este domingo al llegar a los 2,98 metros de altura, aunque ahora está bajando. También llegó a su máximo histórico el río Hozgarganta en Jimena de la Frontera, ya que alcanzó los 5,43 metros, casi metro y medio más que su registro más alto, de 2018. Ahora, ya ha bajado a 3,72 metros. El río Guadalhorce a su paso por Cártama, que ya alcanzó su pico histórico el fin de semana pasado con el anterior temporal, está en nivel rojo con 4,76 metros de altura y tendencia al alza.
También preocupa especialmente el pantano de Guadarranque, casi al 80 % de su capacidad, ya que podría ordenarse la apertura de compuertas, aunque la pleamar fue a las 18:20 horas.
Las inundaciones han obligado a cerrar las entradas a la barriada de Guadarranque, y en Pozo del Rey el río Cachón se ha desbordado, entrando el agua en algunos domicilios y garajes. Algo similar ocurre en las inmediaciones del río Guadiaro y en la zona de Torreguadiaro y Sotogrande, donde la lluvia y la crecida del río y cauces ha provocado problemas en garajes, domicilios y comercios. El Ayuntamiento está facilitando a los vecinos materiales para colocar barreras en las entradas a los domicilios, mientras que se han habilitado los pabellones de deporte municipales por si hiciera falta para los vecinos que han sido desalojados de las zonas afectadas
*Con información de la Agencia EFE.
El embalse de la Concepción, en el municipio de Istán, en Málaga, se comienza a desembalsar por las fuertes lluvias. Desde la cuenta de la red social X, el servicio de Emergencia 112 (EMA) ha informado a las 23:11 horas de lo sucedido. Por ello, recuerda que el cauce del río Verde, uno de los más caudalosos de la Costa del Sol, se verá incrementado. Por esto mismo, se solicita desde EMA 112 que no se crucen barrancos ni zonas inundables para evitar riesgos.




