Llevaba varias semanas intuyéndose, pero ha sido la mañana de este sábado 3 de enero de 2026, cuando se ha materializado finalmente. El Gobierno estadounidense de Donald Trump ha llevado a cabo ataques aéreos contra varios objetivos en el interior de Venezuela, entre ellos el Cuartel de la Montaña, en el que se encuentra el mausoleo de Hugo Chávez; y varios puntos en Caracas -incluyendo La Carlota, un aeródromo militar; y la base militar principal de Fuerte Tiuna-, Miranda, Aragua y La Guaira.
Horas más tarde, el presidente estadounidense informaba a través de su aplicación, Truth Social que Nicolás Maduro había sido capturado y sacado de Venezuela: “Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado y trasladado en avión, junto con su esposa, fuera del país. Esta operación se ha llevado a cabo en cooperación con las fuerzas del orden estadounidenses. Llegarán más detalles. Habrá una rueda de prensa a las 11 de la mañana en Mar-a-Lago”. La Fiscalía estadounidense ha comunicado que Maduro será juzgado por narcoterrorismo y posesión de armas.
A las 17:00 hora española, el mandatario estadounidense ha declarado que “dirigiremos el país hasta que podamos hacer una transición segura y adecuada”.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes en relación con el ataque militar de Estados Unidos a Venezuela y la captura del dictador Nicolás Maduro. Quien ha impulsado la reunión ha sido Colombia, con el respaldo de Rusia y China. El Gobierno venezolano también había solicitado la convocatoria la madrugada pasada.
Donald Trump anuncia que no habrá despliegue de fuerzas militares estadounidenses en Venezuela si Delcy Rodríguez “hace lo que queremos”, según declaraciones ofrecidas en una entrevista a The New York Post y recogida por Europa Press.
En el diálogo, el presidente de Estados Unidos aclara que la condición de evitar la presencia de tropas depende de las acciones de la vicepresidenta venezolana, aunque también ha asegurado que “estamos preparados” para enviar personal militar si es necesario. “Tenemos una segunda oleada que es mucho más grande que la primera”, ha afirmado Trump, tras destacar que “hemos hablado con ella muchas veces y ella lo comprende”.
Después de la captura de Nicolás Maduro, Rodríguez ha aparecido en la televisión pública venezolana ratificando que Maduro es el “único” presidente del país y solicitando la “liberación inmediata”, tanto del mandatario como de Cilia Flores, esposa de Maduro, también detenida por Estados Unidos.
El líder de la oposición en España, Alberto Núñez Feijóo, reitera su apoyo a Edmundo González, excandidato presidencial en Venezuela, en su perfil de la red social X. A raíz de la captura de Nicolás Maduro y el ataque militar por parte de Estados Unidos esta madrugada pasada, el líder del Partido Popular (PP) ha querido expresar su respaldo por el opositor venezolano. Además, ha discernido en su publicación entre quien encarna la “legitimidad democrática” del país del Caribe, González, y quien la “legitimidad moral”, adjudicada a María Corina Machado.
El centro de Barcelona tiene en marcha este sábado por la tarde sendas concentraciones a favor y en contra del ataque a Venezuela, separadas y sin incidentes destacables.
En el Arc de Triomf siguen concentrados poco sobre las 20.15 unos 250 contrarios al presidente Nicolás Maduro: han cantado el himno venezolano varias veces, han mostrado banderas de su país y han acabado poniendo altavoces con música festiva.
La concentración que critica el ataque de Estados Unidos sigue a esa misma hora en la plaza Urquinaona, ante el Consulado del país (donde hay protección policial ante la fachada), con unas 400 personas según cifras municipales.
A las 20.15 han empezado a dejar la plaza, pero junto antes habían llegado unos cuatro críticos con Maduro y han gritado contra su gobierno en medio de la plaza: han intercambiado gritos unos y otros, pero los Mossos han alejado al pequeño grupo que había llegado para evitar que todo fuera a más. Esta concentración la había convocado la Asamblea Bolivariana de Catalunya, y varias entidades se han sumado al apoyo en las redes sociales, además de acudir miembros de la CUP.
Al principio, en la plaza Urquinaona ha habido un breve encontronazo entre uno y otro bando, porque también habían acudido algunos contrarios a Maduro, pero después se han dirigido al Arc de Triomf, donde se hace la concentración de su signo, contra el actual Gobierno venezolano
Desde la plaza Urquinaona, la portavoz de la CUP, Su Moreno, ha criticado “este ataque imperialista y este secuestro que ha tenido el presidente de Venezuela” por parte de EE.UU., al que acusa de vulnerar el derecho internacional y la soberanía del pueblo de Venezuela. “La única voluntad que tiene es el control de los recursos naturales de este país y del mundo”, ha dicho a los periodistas, y ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que se posicione del ataque, y que rompa relaciones con EE.UU. a nivel político y diplomático.
La representante de la Asamblea Bolivariana de Catalunya Encarnación López Gil ha declarado que se movilizan para “rechazar los bombardeos sobre la población civil de Venezuela y pedir la inmediata liberación de Nicolás Maduro”. “Que Estados Unidos y Trump dejen ya de acusar a Venezuela”, ha añadido ante la prensa.
*Información elaborada por Europa Press
Podemos ha registrado este sábado en el Congreso una proposición no de ley para que el Gobierno rechace el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela, lo califique de ilegal y exija la liberación inmediata de Nicolás Maduro y su esposa, garantizando su regreso seguro al país. La iniciativa reclama además la ruptura de relaciones diplomáticas, políticas y militares con Washington mientras persistan las agresiones y plantea iniciar los trámites para la salida de España de la OTAN, defendiendo una política exterior basada en la paz, el multilateralismo y el respeto al Derecho internacional.
El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, sostiene que la ofensiva estadounidense ha sido un acto de agresión premeditado que viola la Carta de las Naciones Unidas y persigue el control de recursos estratégicos venezolanos, en el marco de una estrategia de injerencia en Iberoamérica.
Por ello, Podemos pide que España impulse en la Unión Europea y en organismos internacionales iniciativas para frenar la escalada militar, promover soluciones pacíficas y reafirmar la solidaridad con el pueblo venezolano y con otros pueblos que sufren políticas de agresión, defendiendo su autodeterminación y soberanía.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez en relación con Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, un suceso que ha calificado como un “día histórico” para el país sudamericano. Según ha declarado Ayuso en una entrevista con Telemadrid, el Ejecutivo de Pedro Sánchez “ha sido siempre tan tibio” frente a la “dictadura” de Maduro y no ha apoyado los esfuerzos para “liberar al pueblo de Venezuela”. La presidenta madrileña ha trasladado además su respaldo a las personas venezolanas que residen en la región y les ha recordado que “Madrid es su casa, la casa de la libertad”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado el ataque cometido por Estados Unidos hacia Venezuela la madrugada de este sábado en el país latinoamericano, asegurando que no reconocerá dicha intervención por haber violado el derecho internacional. “España no reconoció al régimen de Maduro. Pero tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo”, ha escrito en X, antes Twitter, a las 19.16 hora española.
En España viven cerca de 400.000 ciudadanos venezolanos, una cifra que se ha multiplicado por diez en la última década, según las estadísticas oficiales. La inmensa mayoría de estos cientos de miles de personas vino al país huyendo del régimen del dictador Nicolás Maduro. Y por ello, el principal sentimiento entre esta diáspora —tras la captura este sábado de Maduro por parte del ejército de Estados Unidos— era de alegría. Madrid ha vivido dos concentraciones a lo largo del día, una a la hora de comer y otra a las 18.30, ambas en la Puerta del Sol.
Sumar, miembro del Gobierno de Sánchez, y los socios de investidura ERC, EH Bildu, Podemos, BNG y Compromís han solicitado que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparezca de manera urgente en el Congreso para explicar la posición del Ejecutivo ante “el grave ataque de EE.UU. a Venezuela”, como ha recogido EFE.
Los diputados de sendos partidos han registrado dicha la solicitud “para informar sobre la posición del Gobierno español ante el grave ataque de EE.UU. a Venezuela, vulnerando el Derecho internacional y la soberanía del pueblo venezolano”.
La Plataforma Bolivariana de Canarias ha calificado de “acto de guerra” el ataque de Estados Unidos a Venezuela, ha manifestado su solidaridad con el pueblo venezolano y ha pedido al Gobierno que lo denuncie ante las instancias internacionales. La plataforma agrupa a algunas organizaciones políticas y sociales que apoyan al gobierno de Venezuela, país en el que residen más de 70.000 canarios inscritos en el registro consular.
Los portavoces de la Plataforma Bolivariana han criticado en rueda de prensa “el secuestro con nocturnidad y alevosía” del presidente Nicolás Maduro y su esposa, y han pedido a la Unión Europea que condene “radical y frontalmente esta agresión al pueblo de Venezuela”.
*Información elaborada por EFE
Minutos después de conocerse la declaración de María Corina Machado, lider de la oposición del país, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su apoyo así como el del PP, tanto a la premio Nobel de la Paz como al presidente electo de Venezuela, Edmundo González, “y todos los demócratas venezolanos”.
En X, Feijóo ha pedido la “liberación de todos los presos políticos y transición a la democracia según la voluntad de los venezolanos expresada el 28 de julio de 2024″. “Es el camino”, ha finalizado.
Tras varias horas de silenco, la líder opositora María Corina Machado se ha pronunciado tras la captura de Maduro. En un comunicado emitido a través de X este sábado, la Premio Nobel de la Paz ha afirmando que “llegó la hora de la libertad”. “Hoy estamos preparados para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder”, ha sentenciado.
En su mensaje, expresó que el objetivo inmediato es “poner orden, liberar a los presos políticos, construir un país excepcional y traer a nuestros hijos de vuelta a casa”. “Hemos luchado por años, lo hemos entregado todo, y ha valido la pena. Lo que tenía que pasar está pasando”.
La Internacional Antifascista ha convocado una concentración este domingo a las 12.00 horas frente a la Embajada de Estados Unidos en España, ubicada en la calle Serrano número 75 de Madrid. El objetivo de la protesta es manifestarse “contra la agresión imperialista y por la paz y la soberanía de los pueblos”.
El cartel de la convocatoria se ha difundido este sábado a través de diferentes canales, entre ellos el perfil del portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, quien ha hecho un llamamiento a “no dar ni un paso atrás contra el imperialismo” ejercido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “que codicia los recursos de Venezuela”.
Santiago defendió el derecho internacional y la paz, subrayando que “el pueblo venezolano es soberano”. Además, animó a que “las calles desborden mañana solidaridad internacionalista ante la agresión a un pueblo hermano”.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado la operación militar llevada a cabo por Estados Unidos, calificándola de “precedente peligroso” y denunciando el ataque aéreo sobre Caracas y alrededores, así como la captura de Nicolás Maduro y su esposa, como una violación del derecho internacional.
Según explicó su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres considera que “independientemente de la situación en Venezuela, estos acontecimientos sientan un precedente peligroso”. El secretario general de la ONU expresó su profunda preocupación ante la ausencia de respeto a las normas del derecho internacional y señaló que la reciente escalada en Venezuela, que culminó con la acción militar de Estados Unidos, presenta posibles implicaciones preocupantes para la región.
Guterres insiste en la importancia del pleno respeto, por parte de todos, del derecho internacional, incluida la Carta de Naciones Unidas, y llama a todos los actores en Venezuela a participar en un diálogo inclusivo, con pleno respeto de los derechos humanos y el Estado de derecho.
Marine Le Pen líder del partido de la extrema derecha francesa Agrupación Nacional, se ha pronunciado también al respecto a través de su perfil en X, condenando tanto a Nicolás Maduro como al curso de acción estadounidense.
“Había mil razones para condenar al régimen de Nicolás Maduro: comunista, oligárquico y autoritario, había impuesto un manto de opresión a su pueblo durante demasiados años, hundiendo en la miseria a millones de venezolanos, cuando no los obligaba al exilio”, reza su mensaje. “Pero hay una razón fundamental para oponerse al cambio de régimen que Estados Unidos acaba de instaurar en Venezuela. La soberanía de los Estados nunca es negociable, independientemente de su tamaño, poder o continente. Es inviolable y sagrada.
Renunciar hoy a este principio por Venezuela, por cualquier Estado, equivaldría a aceptar nuestra propia servidumbre mañana. Esto sería un peligro mortal, sobre todo cuando el siglo XXI ya presencia importantes convulsiones geopolíticas que proyectan una sombra permanente de guerra y caos sobre la humanidad", ha valorado. “Ante esta situación, solo podemos esperar que el pueblo venezolano tenga voz lo antes posible. Son ellos quienes deben tener el poder de definir, soberana y libremente, el futuro que desean forjar como nación”, concluye su comunicado.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado que cualquier “solución” para Venezuela debe ajustarse al derecho internacional. En un mensaje difundido en su cuenta de X, Von der Leyen aseguró que está siguiendo “muy de cerca” la situación en el país sudamericano y afirmó que la Unión Europea “está de parte del pueblo de Venezuela y respaldará una transición pacífica y democrática”.
Además, informó que mantiene un contacto estrecho con la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, para coordinar con los Estados miembro, con el objetivo de garantizar que los ciudadanos europeos en Venezuela “puedan contar con el total respaldo” de la UE.
El Partido Popular Europeo ha solicitado, a través del secretariado de su Grupo en la Eurocámara, la celebración de un debate sobre los últimos acontecimientos en Venezuela durante la primera sesión plenaria del mes de enero. En un mensaje publicado en la red social X, el partido destacó: “Desde el PP siempre hemos liderado la defensa de la democracia en Venezuela. Siempre hemos defendido que deben gobernar los legítimos ganadores de las elecciones del pasado 28 de julio de 2024, representados por su presidente electo Edmundo González Urrutia, tal y como ha reconocido el Parlamento Europeo”.
El Partido Popular, encabezada por Alberto Núñez Feijóo, celebró este sábado el fin de la “férrea narcodictadura” dirigida por el presidente “ilegítimo” de Venezuela y criticó la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez, a la que calificó como “tan cobarde y tan alejada de la responsabilidad histórica que España tiene respecto” al país iberoamericano.
Izquierda Unida (IU) ha condenado “de manera rotunda y sin matices” la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, a la que define como “un acto de guerra imperialista ilegal, ilegítimo y criminal que vulnera de forma flagrante el Derecho internacional, la soberanía de los pueblos y los principios más elementales de la convivencia entre naciones”. En un comunicado, IU señala que se trata de “una acción criminal que pone deliberadamente en peligro a la población civil y que amenaza con desestabilizar a toda América Latina y el Caribe”.
La formación también rechaza de forma tajante el “secuestro” de Nicolás Maduro, calificando el hecho de “gravísimo”, y considera que sitúa a ambos países “al borde de la guerra”, con una violación de la soberanía y la democracia de Venezuela, así como del Derecho internacional.
IU sostiene que esta agresión forma parte de “una estrategia sostenida de injerencia, asedio y castigo contra un país que defiende su derecho a decidir de forma soberana su proyecto político, económico y social frente a los intereses geoestratégicos de Estados Unidos”. El comunicado enumera bloqueos, sanciones, guerra económica y ahora el uso directo de la fuerza como parte de un mismo plan “orientado a imponer un cambio de gobierno y a apropiarse de recursos estratégicos, en abierto desprecio de la voluntad democrática del pueblo venezolano”.
La organización expresa su “plena solidaridad” con el pueblo venezolano y su apoyo a lo que consideran un gobierno “legítimo” encabezado por Nicolás Maduro. Recuerda que Iberoamérica y el Caribe fueron declarados Zona de Paz en 2014, con el compromiso de resolver los conflictos sin recurrir a la fuerza, respetar la soberanía y no intervenir en los asuntos internos de otros países. Según IU, “este ataque constituye una violación directa de ese compromiso y una reactivación de la ‘doctrina Monroe’ en su expresión más agresiva y autoritaria”.
IU denuncia que cualquier acción militar sin mandato internacional vulnera la legalidad internacional y “constituye un crimen de alcance global, por el que los responsables políticos deben rendir cuentas”. Por ello, exige a Naciones Unidas y a los organismos multilaterales que actúen de inmediato para frenar la escalada bélica y “evitar que la impunidad se consolide como norma en las relaciones internacionales”. Además, llama a las fuerzas políticas, sociales y sindicales, tanto en España como a nivel internacional, a movilizarse contra la agresión y en defensa de la paz, la soberanía de los pueblos y un orden internacional basado en el multilateralismo y la justicia. El comunicado concluye: “Lo que hoy sucede en Venezuela interpela al conjunto de los pueblos del mundo: tolerar esta agresión equivale a legitimar la ley del más fuerte y a allanar el camino hacia nuevas guerras de dominación”.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado que el Gobierno andaluz sigue “muy pendiente” de la situación en Venezuela y de los andaluces que residen en ese país. Moreno expresó, a través de un mensaje en la red social X, que Venezuela “merece un futuro democrático y en paz en el que se respeten los derechos de un pueblo que clama libertad y democracia”.
Estas declaraciones llegan después de los ataques estadounidenses sobre territorio venezolano que han culminado con la captura del presidente Nicolás Maduro. Moreno reiteró la atención que la Junta de Andalucía dedica tanto a la evolución de los acontecimientos en Venezuela como al bienestar de los compatriotas andaluces que viven allí.
El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, José Luis Perestelo, ha indicado que se encuentra en contacto permanente con colectivos y entidades que agrupan a los canarios residentes en Venezuela, quienes, según ha explicado, se encuentran bien, aunque con preocupación e incertidumbre ante la situación generada tras el ataque de Estados Unidos.
Perestelo recordó, en declaraciones a EFE, que la colonia canaria en Venezuela está formada por unas 70.000 personas según el registro consular, aunque la cifra real podría acercarse a los 100.000 residentes. El viceconsejero señaló que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, también mantiene contacto constante con estas entidades y con la oficina del Gobierno regional en el país.
Desde el Ejecutivo autonómico se ha pedido a la población canaria en Venezuela que mantenga la calma y permanezca en sus domicilios hasta que se aclare la situación tras el ataque aéreo estadounidense y la posible salida de Nicolás Maduro. “Estamos en contacto permanente con nuestra gente”, insistió Perestelo, quien añadió que el Gobierno canario mantiene comunicación con la Embajada de España en Venezuela y con el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El Govern balear ha mostrado su cercanía con los venezolanos residentes en las Islas y ha llamado a la “prudencia” ante la situación que atraviesa Venezuela. La presidenta balear, Marga Prohens, transmitió a través de un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, que el Ejecutivo autonómico “sigue con atención la situación en Venezuela” y mantiene contacto y disposición para atender a los venezolanos que viven en Baleares.
Prohens indicó que el Govern comparte con la comunidad venezolana “la prudencia en estos momentos” y el anhelo de que esta situación represente “el fin de la dictadura criminal que les ha privado de sus derechos y libertades”, abriendo paso a una transición democrática en el país sudamericano.
En un comunicado oficial, Podemos condenó los bombardeos estadounidenses a Venezuela, a los que definió como una “agresión militar ilegal contra la paz, la seguridad y la soberanía del pueblo venezolano”, contraria a la Carta de las Naciones Unidas y considerada una “amenaza” para la seguridad regional y mundial. El partido denunció que esta acción llega tras meses de acusaciones de “narcoestado”, amenazas de intervención militar y ataques unilaterales contra embarcaciones civiles en el Caribe, y rechazó el anuncio de Donald Trump sobre el “secuestro” de Nicolás Maduro.
Podemos reclama la liberación “inmediata” de Maduro y su regreso en condiciones de seguridad, y se opone al “golpe imperialista orientado a la usurpación de los recursos estratégicos de Venezuela y a la aniquilación armada de su independencia política”. Además, la formación considera que esta agresión forma parte de una estrategia más amplia de “injerencia e intervención” estadounidense en Latinoamérica, ligada a la política exterior “imperialista” de Washington, y critica la “defensa selectiva” del derecho internacional y la “impunidad” de Estados Unidos y su aliado Israel.
El partido expresa su solidaridad con el pueblo venezolano y hace un llamamiento a la comunidad internacional, en especial a los gobiernos de Latinoamérica, la Unión Europea y el Ejecutivo español, para que adopten medidas que frenen la ofensiva contra Venezuela, incluida la ruptura de relaciones con Estados Unidos y la salida de la OTAN. Además, se suma a los llamados a la movilización popular en defensa de la paz, la soberanía y el derecho del pueblo venezolano a defenderse.
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha expresado su “preocupación” ante lo que califica como “ruptura unilateral de la normativa internacional” por parte de Estados Unidos tras la incursión en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. El EBB del PNV reclama “transparencia y respeto al derecho internacional al Gobierno de EEUU”, subrayando la necesidad de una “confirmación independiente y transparente de los hechos”.
El comunicado sostiene también que “la vuelta al orden mundial multilateral es la manera más eficaz de proteger la paz mundial”. En paralelo, han expresado su confianza en que Venezuela “pueda iniciar una transición política para acceder a un régimen democrático que respete las libertades públicas y los derechos humanos, y dé respuesta a las necesidades de paz y reconciliación de la población”.
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha pedido respeto a la legalidad internacional y a la Carta de Naciones Unidas en relación con la situación en Venezuela tras el ataque estadounidense y la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores durante una operación militar realizada esta madrugada. Pradales subrayó que el Gobierno vasco sigue “en detalle y con preocupación” el desarrollo de los acontecimientos en el país sudamericano, donde existe una comunidad vasca históricamente arraigada y numerosa.
El dirigente vasco consideró que el derecho internacional debe ser “respetado con todas las garantías para una transición real que garantice la vuelta de la democracia y la libertad al país”, planteando que la democracia debe “amparar todos los derechos y libertades fundamentales de los venezolanos, así como su libre ejercicio y su soberanía plena”.
Pradales mencionó que actualmente hay dos vascos encarcelados en Venezuela, “sin contar con las mínimas garantías judiciales”. Finalmente, insistió en la urgencia de una salida “pacífica y el retorno a la democracia, los derechos humanos y la libertad plena a Venezuela”.
El EBB recordó que en las elecciones presidenciales v3enezolanas del 28 de julio de 2024, Nicolás Maduro se mantuvo en el poder tras unos comicios “falseados”, y que Edmundo González Urrutia obtuvo más apoyos, según el Panel de Expertos de Naciones Unidas y el Centro Carter. El partido concluyó apelando a la necesidad de “devolver cuanto antes la voz a venezolanos y venezolanas con las debidas garantías democráticas”.
En España viven cerca de 400.000 ciudadanos venezolanos, una cifra que se ha multiplicado por diez en la última década, según las estadísticas oficiales. La inmensa mayoría de estos cientos de miles de personas vino al país huyendo del régimen del dictador Nicolás Maduro. Y por ello, el principal sentimiento entre esta diáspora —tras la captura este sábado de Maduro por parte del ejército de Estados Unidos— era de alegría. Madrid ha vivido dos concentraciones a lo largo del día, una a la hora de comer y otra a las 18.30, ambas en la Puerta del Sol.
El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha calificado a Nicolás Maduro como “dictador” y “líder de un cartel”, y ha apuntado que la jornada marca “un gran día” y “una oportunidad para detectar a quienes les gustan las dictaduras”. A través de su perfil oficial en la red social X, Díaz-Pache afirmó: “No es un presidente. Es un dictador que robó las elecciones al pueblo venezolano, y el líder de un cartel del narcotráfico y el crimen organizado”.
Las declaraciones del portavoz del PP en la Asamblea de Madrid se suman a las reacciones de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, quien celebró la “caída del régimen” de Maduro, y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien mostró su apoyo a la líder opositora María Corina Machado.
La Internacional Socialista, presidida por Pedro Sánchez, ha señalado que sigue de cerca la evolución de la situación en Venezuela y ha emitido un llamamiento a la “desescalada, a la moderación y al estricto respeto” del Derecho Internacional y de los principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas. La organización, que reúne a más de 130 partidos socialistas, socialdemócratas y liberales de todo el mundo, sostiene que la única salida sostenible a la crisis venezolana pasa por una “solución democrática, negociada y pacífica basada en la voluntad del pueblo venezolano y en el pleno respeto de los derechos humanos”.
En su comunicado, la Internacional Socialista recuerda que, ante la actual escalada de tensiones, ha pedido “contención y respeto” al Derecho Internacional, alertando de que el incumplimiento de los principios de la Carta de las Naciones Unidas “puede generar un precedente peligroso para la seguridad global y regional”.
El documento destaca que la comunidad internacional, en su mayoría, no reconoció los resultados de las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024, según los datos anunciados por el Consejo Nacional Electoral, controlado por el Gobierno de Nicolás Maduro. La organización reitera su solidaridad con el pueblo venezolano, especialmente con quienes han tenido que abandonar el país por motivos políticos.
La Internacional Socialista finaliza su mensaje reiterando la disposición de la organización a colaborar, junto a actores internacionales y regionales, en los esfuerzos para alcanzar una “resolución pacífica y duradera” de la crisis en Venezuela.
El secretario general del Partido Popular, Miguel Ángel Tellado, ha criticado la postura del Gobierno de Pedro Sánchez ante la situación en Venezuela y ha señalado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como “ministro de Asuntos Exteriores en la sombra” por su apoyo al régimen chavista. “Hoy es un mal día para los que justificaron, blanquearon o hicieron negocios con ese régimen, como por ejemplo, el expresidente del Gobierno y ministro de Asuntos Exteriores en la sombra, José Luis Rodríguez Zapatero”, afirmó Tellado, añadiendo que en estos momentos “estará pasando por un momento difícil”.
Tras el bombardeo estadounidense llevado a cabo este sábado en Venezuela, Tellado subrayó que el país “lleva mucho tiempo padeciendo la represión de Maduro, la constante vulneración de derechos humanos y la miseria de un régimen criminal que no respeta nada ni a nadie”. Según el dirigente popular, la captura de Nicolás Maduro y su esposa por parte de Estados Unidos abre “una nueva etapa, un escenario distinto, que debe gestionarse con prudencia y también con esperanza”.
Tellado calificó a Maduro como “un presidente ilegítimo apoyado en el fraude, la persecución a los demócratas y los apoyos cómplices de algunos desde el exterior”, y señaló que será juzgado en Estados Unidos por varios delitos, incluido el de conspiración para el narcoterrorismo. El secretario general del PP enfatizó que la principal preocupación de su partido son los españoles que residen en Venezuela y el pueblo venezolano, que a su juicio “lleva demasiados años soportando una tiranía que le ha arrebatado la libertad, la prosperidad y el futuro de un gran país”.
Tellado recordó que “el pueblo venezolano dio la victoria a la oposición democrática en las últimas elecciones, pero Maduro no respetó el resultado y se aferró ilegalmente al poder”. Añadió que Maduro era “un presidente ilegítimo apoyado en el fraude, la persecución a los demócratas y los apoyos cómplices de algunos desde el exterior”.
Desde el PP se consideró que “hoy se abre una nueva etapa, un escenario distinto, que debe gestionarse con prudencia y también con esperanza”. La formación subrayó que lleva tiempo denunciando “la narcodictadura de Maduro y a quienes la han sostenido desde dentro y también desde fuera”.
El Partido Popular criticó la actitud del Ejecutivo de Pedro Sánchez, definida como “tan cobarde, tan alejada de la responsabilidad histórica que España tiene respecto a Venezuela”. Tellado apuntó: “El Gobierno sacó de Venezuela al ganador de las elecciones, a Edmundo González, mientras Estados Unidos saca hoy al tirano que se aferraba al poder después de haber perdido esas elecciones”.
Compromís ha expresado su condena “con toda firmeza” al “ataque ilegal” de Estados Unidos a Venezuela, que califica como “una agresión contraria al derecho internacional y a los principios de independencia y de igualdad soberana de los Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.
En un comunicado, la coalición subrayó que “ningún pretexto, tampoco la lucha contra el narcotráfico, puede justificar una agresión armada unilateral ni la vulneración sistemática del derecho internacional”. El texto añade: “Los asuntos internos de un pueblo solo pueden resolverse por el pueblo mismo en paz. Este es el fundamento de la autodeterminación y un pilar esencial del sistema de las Naciones Unidas”. Compromís condenó también “el secuestro del jefe de Estado venezolano y la impunidad de que disponen determinados líder políticos”.
Compromís considera que estos hechos muestran “una vez más” el “carácter imperialista” del presidente estadounidense, Donald Trump, “y su subordinación a los intereses geopolíticos y económicos vinculados al control del petróleo”. El comunicado advierte que esta “deriva belicista supone una amenaza directa al multilateralismo, a la estabilidad regional y a la paz global”.
La coalición rechaza “las guerras por recursos y lógicas de imposición militar” y reivindica el diálogo, la diplomacia, una política exterior feminista y la transición verde “como herramientas imprescindibles para la convivencia pacífica, la justicia global y la seguridad humana”.
Compromís exige una respuesta “clara y contundente” de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, así como “un posicionamiento inequívoco” del Gobierno de España en defensa del derecho internacional y la resolución pacífica de los conflictos. También insta a la embajada de España en Venezuela a asistir a los valencianos que se encuentran en el país.
“Deseamos que la sociedad venezolana pueda construir su futuro con esperanza, a través de vías democráticas, sin imposiciones de potencias externas. La soberanía de los pueblos y la paz no son negociables”, concluyó el comunicado.
Por su parte, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, declaró en redes sociales que “los que creen en un mundo con normas” condenan “esta agresión de Trump”, calificándola de “violación flagrante del derecho internacional”. Baldoví añadió: “Exigimos que se respete la vida, la soberanía, los derechos y las libertades del pueblo de Venezuela”.
La captura de Nicolás Maduro tras un ataque de Estados Unidos a Caracas ha marcado la jornada en Venezuela y desencadenado una rápida reacción diplomática en España. Según informó la agencia EFE, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mantenido una conversación telefónica este sábado con Edmundo González, líder opositor venezolano exiliado en Madrid desde septiembre de 2024, para analizar la situación y su posible evolución.
Desde EH Bildu también se ha manifestado rechazo a la operación militar de Estados Unidos. En un comunicado difundido en redes sociales, la formación expresó su postura: “EH Bildu quiere denunciar y rechazar con contundencia la agresión imperialista de Estados Unidos contra el pueblo soberano de Venezuela, y el secuestro del presidente Nicolás Maduro, así como toda forma de injerencia e intervención externa”.
El texto subraya la defensa, “como principios irrenunciables”, de la “soberanía, la autodeterminación y la paz de todos los pueblos y naciones del mundo”. El grupo ha asegurado que permanece “en permanente contacto con fuerzas políticas” con las que mantiene relación en América del Sur, con el objetivo de realizar un “seguimiento permanente de los gravísimos acontecimientos que se están produciendo en la República Bolivariana de Venezuela”.
La líder de Esquerra Republicana en el Ayuntamiento de Barcelona y secretaria general del partido, Elisenda Alamany, ha señalado que el presidente estadounidense “es un peligro para la democracia”.
En un mensaje publicado en la red social X, Alamany expresó: “Un país democrático no puede ir bombardeando países a su conveniencia. Y EE.UU. tiene tradición. Es necesario defender el derecho internacional”.
En la misma línea se había pronunciado ya Gabriel Rufián, portavoz del grupo: “Quienes te mintieron con Irak, con la crisis, con las preferentes, con el rescate a la banca, con el Prestige, con el Yak-42, con el Metro de Valencia, con el Alvia de Galicia, con las 7.291 personas abandonadas en las residencias de Madrid, con la DANA, con los incendios y con Gaza ahora te mentirán con Venezuela. El principal peligro para el mundo se llama Trump y sus secuaces. Y así lo debe condenar este Gobierno. Que no haga el ridículo como con Guaidó”.
Rufián calificó la detención de Maduro como un “secuestro”: “No es un arresto, es un secuestro” y “no es una guerra, es una agresión” es la valoración que hace sobre el suceso. En su mensaje, advirtió: “Lo digo porque la película será esta y es mentira”.
Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, ha manifestado su esperanza de que “la época de represión, que la época de lo que ha significado la dictadura de Maduro pueda acabar cuanto antes y empiece una nueva época de ilusión, de democracia y de libertad para el pueblo venezolano”.
Azcón comentó que sigue “con preocupación absoluta” los acontecimientos en Venezuela, después de los ataques aéreos ejecutados por el ejército estadounidense y el anuncio de la “captura” del presidente Nicolás Maduro. En su intervención, llamó a mantener la prudencia, aunque recordó que Venezuela “sufre una narcodictadura desde hace muchísimos años” y expresó nuevamente su deseo de “libertad y democracia” para el país sudamericano.
“El respeto a la democracia, a la libertad y a los Derechos Humanos es lo que le deseamos al pueblo venezolano cuanto antes”, afirmó el presidente autonómico. Azcón señaló que aún no ha tenido oportunidad de conversar con miembros de la comunidad venezolana en Aragón, aunque se mostró convencido de que lo hará en el futuro.
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha condenado el ataque militar de Estados Unidos, calificándolo como un “uso ilegítimo e ilegal de la fuerza alentado por el afán imperialista”. De acuerdo con el comunicado difundido por la ejecutiva nacional de la formación gallega, estos ataques representan “una gravísima amenaza contra la paz y la seguridad” tanto a nivel regional como internacional, y se inscriben dentro de lo que describen como una “violenta escalada belicista” impulsada por Estados Unidos.
Según el BNG, la motivación detrás de esta ofensiva estaría vinculada al “afán imperialista” de apropiación de los recursos estratégicos de Venezuela y a la intención de recuperar el control neocolonial sobre América Latina. En el mismo texto, el partido subraya su postura: “Ratificándonos en nuestro compromiso internacionalista, antiimperialista y pacifista”.
La formación ha exigido una “respuesta inmediata y firme” a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la comunidad internacional, reclamando el cese de “estos actos de agresión” y la “preservación de la paz, seguridad y respeto a la soberanía e integridad” de la República Bolivariana de Venezuela. Además, el BNG solicita tanto a la Xunta de Galicia como al Gobierno español una “condena clara” del ataque y la puesta en marcha de todas las acciones necesarias para respaldar y proteger a la comunidad gallega residente en Venezuela.
El llamamiento del BNG se extiende, además, al conjunto del pueblo gallego, al que anima a “expresar su solidaridad” con Venezuela y a “defender la paz, exigiendo la resolución de cualquier conflicto a través de la diplomacia y siempre desde el respeto a la autodeterminación de los pueblos y su soberanía”.
Por su parte, la Confederación Intersindical Galega (CIG) ha expresado su rechazo al “ataque imperialista y colonial” de Estados Unidos contra Venezuela y ha criticado la “complicidad y el silencio” de los países de la Unión Europea ante lo que consideran una “inadmisible intervención militar”. La CIG trasladó su “solidaridad” al Gobierno y al pueblo venezolano y convocó a la ciudadanía a una concentración este sábado, a las 20.00 horas, ante el Consulado de Venezuela en Vigo. El objetivo de esta convocatoria, según la organización, es “defender la paz y el respeto a la soberanía de Venezuela, de América Latina, del Caribe y del mundo”.
Jose Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha asegurado, en la línea de su partido, que la caída de Maduro se trata de “una oportunidad histórica” para el país, aprovechando también para trasladar su apoyo a María Corina Machado y Edmundo González, líderes de la oposición venezolana.
“Madrid está con Venezuela y con la libertad”, ha manifestado a través de su perfil oficial de ‘X’, donde ha señalado también que la operación estadounidense abre la puerta a que “el pueblo venezolano recupere la democracia y el Estado de Derecho”. “Viva Venezuela libre”, ha concluido.
La escalada que se venía anticipando en las últimas semanas tomó cuerpo este sábado, 3 de enero de 2026. El gobierno de Estados Unidos ha llevado a cabo ataques aéreos sobre varios objetivos en el interior de Venezuela y capturado a Nicolás Maduro.
La embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en España, Gladys Gutiérrez Alvarado, sostuvo este sábado un encuentro en Madrid con Enrique Santiago, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados. El objetivo de la reunión fue informar directamente sobre la situación en Venezuela tras los bombardeos realizados por Estados Unidos contra objetivos civiles y militares en los estados de Caracas, Miranda y La Guaira.
La Embajada de Venezuela en España publicó en su cuenta de X que el Gobierno venezolano denuncia estos hechos como una violación del derecho internacional y de su soberanía nacional.
Enrique Santiago, portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado de Sumar, acudió este sábado a la sede diplomática para expresar su condena. “He acudido a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela a condenar la ilegal agresión de Estados Unidos”, señaló Santiago en X. Además, reclamó una respuesta institucional afirmando: “España y la Unión Europea deben manifestarse de inmediato en contra de este ataque a la soberanía de Venezuela”.
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, ha mantenido este sábado una conversación con Edmundo González Urrutia, líder de la oposición venezolana, sobre la situación tras el ataque estadounidense. También han abordado la situación de los venezolanos en España y de la colonia española en Venezuela.
Según confirmaron fuentes del Ministerio a la agencia EFE, Albares ha mantenido el contacto tanto con Urrutia, que reside en España desde septiembre de 2024; como con la alta representante de la UE para política exterior, Kaja Kallas; así como los ministros de Exteriores de Italia y Portugal.
Pedro Sánchez ha asegurado que España mantiene un seguimiento exhaustivo de los últimos acontecimientos en Venezuela. El presidente del Gobierno ha hecho un “llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad”, subrayando la importancia de respetar tanto el Derecho Internacional como los principios establecidos en la Carta de Naciones Unidas.
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Kaja Kallas, ha confirmado que se ha comunicado con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, y con el embajador de la Unión Europea (UE) en Caracas para analizar la situación en Venezuela. “La UE sigue de cerca lo que ocurre en el país”, ha asegurado Kallas. Ha recordado que la UE considera que el dictador Nicolás Maduro carece de legitimidad y ha defendido la necesidad de una transición pacífica, siempre respetando el derecho internacional. “Pedimos moderación”, ha sentenciado.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado también a través de su perfil en X: “Seguimos con atención la situación en Venezuela. Nuestra principal preocupación son los españoles residentes en el país y el conjunto de los venezolanos, la máxima prioridad en todo momento”, ha asegurado.
“Venezuela ha sufrido una férrea dictadura y reclama un futuro sin represión y con una transición democrática bajo el liderazgo del presidente ya electo Edmundo González y de María Corina Machado. Llevamos muchos años denunciando el régimen de Maduro y a sus aliados, también desde la órbita del Gobierno de España. Hoy es un mal día para todos ellos”, ha afirmado también. Vincula, igual que lo ha hecho Vox, al Gobierno de España: “El actual Ejecutivo socialista sacó de Venezuela al ganador de las elecciones. Estados Unidos ha sacado a quien se mantuvo en el poder pese a perderlas”.
“La prudencia es compatible con la esperanza de que Venezuela recupere el futuro que Maduro le arrebató con el silencio cómplice de demasiados dirigentes de mi país. Solo la libertad y la democracia traerán el futuro en paz que Venezuela merece”, ha concluido su mensaje.
Santiago Abascal, líder de Vox, ha celebrado la captura de Maduro con un mensaje a través de su cuenta personal en X: “Hoy el mundo es un poco más libre”, ha valorado. “Debemos alegrarnos por ello y apoyar la restauración de la democracia en Venezuela. Con nuestros aliados del Foro Madrid trabajaremos por ello”.
Ha aprovechado para lanzar un dardo al presidente del Gobierno: “Por el contrario, Sánchez debe estar muy preocupado. La caída de Maduro es un golpe para la mafia sanchista más grande que la detención de Ábalos y Cerdán”.
Desde la cuenta oficial del grupo han trasladado un mensaje similar: “Ahora veremos a la mafia sanchista y a la izquierda corrupta hablar mucho de los derechos humanos... Pero durante años han sido cómplices y beneficiarios directos del régimen narcoterrorista de Maduro que ha torturado y oprimido ha su pueblo”.
La portavoz del Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, compartió su rechazo a la intervención y expresó su apoyo a la población venezolana. Bergerot afirmó: “Nada justifica la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela. Nuestra solidaridad con su pueblo y nuestro rechazo rotundo a las acciones del Gobierno de Trump”. Así lo manifestó en una publicación en la red social X, donde también defendió tanto la “legislación internacional” como el “derecho de los venezolanos a vivir en paz”.
En el Ayuntamiento de Madrid, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, criticó la operación estadounidense sobre Caracas, señalando que supone una vulneración de la soberanía venezolana y que, en sus palabras, “busca esquilmar de nuevo su petróleo”. Maestre alertó además del impacto sobre la población civil y condenó lo que calificó como “esta nueva violación del Derecho Internacional”. En un mensaje en X, pidió el “fin inmediato de la agresión” y concluyó: “Hoy, como siempre, no a la guerra”.
La cuenta oficial de Más Madrid en X también se sumó a las críticas, calificando el ataque de Estados Unidos como “intolerable y una violación flagrante del Derecho Internacional”, y solicitó al Gobierno central que “exija el cese de la agresión y la protección de la población civil”.
La portavoz del grupo y ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado que un ataque militar unilateral que vulnera la soberanía de un país es “injustificable”, sea en Palestina, Ucrania o Venezuela, y ha pedido “volver urgentemente” al derecho internacional.
Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida, ha condenado también el ataque, que considera una “agresión militar criminal” de los EEUU contra Venezuela. “Condenamos los bombardeos de EE.UU. en Caracas y otras zonas de Venezuela, en una agresión militar criminal que viola su soberanía y pone en riesgo a la población civil”, ha valorado a través de su cuenta personal en X. “Debemos unirnos frente a la guerra y el imperialismo. Solidaridad con el pueblo venezolano”, ha manifestado.
Enrique Santiago, portavoz parlamentario del grupo, ha seguido la misma línea, acusando al presidente estadounidense de “ignorar la ley internacional”, llamando a mandatarios internacionales a poner un fin “inmediato” a los ataques contra Venezuela". “EE.UU. está bombardeando Venezuela. Donald Trump ataca a un país hermano, ignorando la ley internacional. Toda nuestra solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela. La comunidad internacional debe exigir de inmediato el fin de la agresión”, reza su mensaje.
Desde Sumar, han condenado “sin paliativos” los ataques, que consideran han venido precedidos de “graves violaciones” del derecho humanitario, en referencia a los asesinatos extrajudiciales de presuntos traficantes de droga en lanchas.
Debido a esto, el partido ha hecho un llamamiento “al Gobierno de España a condenarlos y a la movilización popular para evitar que se conviertan en el prólogo de ataques y de una invasión de Venezuela”, algo que, han valorado, “desestabilizaría a toda América Latina”. “Los ataques constituyen una gravísima violación de la Carta de Naciones Unidas, una agresión unilateral injustificada, un acto de piratería imperialista contra un estado miembro de Naciones Unidas”, ha añadido.
Lamentan también que estos ataques hayan tenido lugar tras el mayor despliegue de buques de guerra y efectivos militares estadounidenses en el Caribe y “con la amenaza expresa de Trump de invadir Venezuela para apropiarse de su petróleo y recursos naturales, alegando, como mala excusa, la complicidad del gobierno de Nicolas Maduro con el narcotráfico”.
Al poco de conocerse la noticia sobre la captura de Maduro, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores emitían un comunicado “en relación a la situación en Venezuela”.
“El Ministerio de Exteriores está siguiendo de cerca la situación en Venezuela, de manera coordinada con nuestros socios de la Unión Europea y los países de la región. En permanente contacto con nuestra Embajada y Consulado en Caracas y la unidad de emergencia consular, estamos pendientes de la situación de la colonia española en el país. El personal de la Embajada y Consulado de España en Caracas, así como sus familias, se encuentran todos bien.
España hace un llamamiento a la desescalada y a la moderacion, y a actuar siempre con respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de NNUU. En este sentido, España está dispuesta a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis.
España recuerda que no ha reconocido los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024 y siempre ha apoyado las iniciativas para alcanzar una solución democrática para Venezuela. También recuerda que ha acogido, y seguirá haciéndolo, a decenas de miles de venezolanos que han tenido que abandonar su país por motivos políticos y que está dispuesta a ayudar en la búsqueda de una solución democrática, negociada y pacífica para el país“.
Según fuentes del ejecutivo español, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se ha puesto ya en contacto con el embajador de España en Venezuela y asegura que toda la plantilla permanece a salvo.
Gabriel Rufián, portavoz de ERC, se pronunciaba al poco de darse a conocer la noticia del ataque: “Quienes te mintieron con Irak, con la crisis, con las preferentes, con el rescate a la banca, con el Prestige, con el Yak-42, con el Metro de Valencia, con el Alvia de Galicia, con las 7.291 personas abandonadas en las residencias de Madrid, con la DANA, con los incendios y con Gaza ahora te mentirán con Venezuela. El principal peligro para el mundo se llama Trump y sus secuaces. Y así lo debe condenar este Gobierno. Que no haga el ridículo como con Guaidó”. “No es un arresto, es un secuestro” y “no es una guerra, es una agresión” son las valoraciones que ha hecho Rufián tras conocer la captura de Maduro. “Lo digo porque la película será esta y es mentira”, ha concluido.
Desde Podemos, Irene Montero seguía una línea parecida: “Trump bombardea Venezuela. EEUU es un peligro. O les paramos o arrasarán con todo. España es un país de paz y el Gobierno debe romper toda alianza con EEUU, empezando por la OTAN. Todo mi apoyo a Venezuela. Una vez más, no más guerras por petróleo”.
También del mismo corte ha sido la reacción de Ione Belarra: “EEUU piensa que el mundo es suyo y que puede hacer con sus pueblos lo que le dé la gana. No lo podemos permitir. Mi rechazo más profundo a este ataque a Venezuela, España es un país de paz. Rompamos relaciones con EEUU y salgamos de la OTAN antes de que sea tarde”.
Enrique Santiago, líder del Partido Comunista de España, ha destacado que, como vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, ha acudido a la Embajada de Venezuela para condenar la ilegal agresión de EEUU, valorando que España y la UE deben manifestarse “de inmediato” en contra de este ataque.
Ernest Urtasun, el ministro de Cultura, ha trasladado “la más firme condena” ante este “ataque unilateral” a través de un mensaje en el que valora que esta operación “es una intervención ilegal que vulnera la carta de las Naciones Unidas”.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha afirmado que “Venezuela hoy da la imagen del mundo que traen las fuerzas reaccionarias: agresiones militares ilegales, la razón de la fuerza bruta, el capricho imperial como norma. Un mundo de siervos en el que nadie esté a salvo”.
Desde el otro lado del espectro político, Santiago Abascal, líder de Vox, urgía a través de X al régimen “narcoterrorista de Maduro” a rendirse y evitar sufrimiento al pueblo venezolano, “al que ha torturado sin descanso y con brutalidad”.
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, ha mostrado también su “preocupación” ante la situación: “Seguimos con preocupación la situación que está atravesando en la madrugada de hoy Venezuela. Durante la noche, y a lo largo de las primeras horas de hoy, hemos estado en contacto con las entidades canarias en el país y la delegación del Gobierno de Canarias en Caracas”, ha señalado en un mensaje a través de su perfil en la red social X.