Pedro Sánchez nombrará a otra mujer como portavoz del Gobierno en sustitución de Pilar Alegría

El presidente confirma que la portavocía del Gobierno la ocupará otra mujer, pero no pone fecha ni nombre a la sustituta de Alegría

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Pilar Alegría durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 11 de junio de 2025. (Fernando Sánchez - Europa Press)

Cuando Pilar Alegría deje la portavocía del Gobierno para ser la nueva candidata socialista a la presidencia de Aragón, Pedro Sánchez nombrará a otra mujer como portavoz, aunque aún no se sabe quién será. Tampoco ha desvelado si la nueva persona que ocupará el cargo en sustitución de Alegría es alguien que ya forma parte del Gabinete ni ha concretado la fecha en la que se realizará ese cambio.

En una conversación informal con periodistas en la tradicional copa de Navidad, el presidente ha explicado que tras Isabel Celaá, María Jesús Montero, Isabel Rodríguez y Pilar Alegría, quiere seguir la línea de apostar por una mujer en la portavocía del Gobierno después de que la actual ministra de Educación deje su cargo. Algo que hará previsiblemente antes de que acabe el año.

El único cambio en el Gobierno

Ese será, por ahora, el único cambio que prevé hacer el presidente en el Gobierno pese a la insistencia de sus socios en la coalición, Sumar, de hacer modificaciones de calado ante la situación “insoportable” tras los últimos casos de corrupción y de acoso dentro del partido. La líder de Sumar y vicepresidenta segunda de Gobierno, Yolanda Díaz, volvía a pedir esa remodelación después de que la semana pasada exigiera en una entrevista en La Sexta de forma contundente “un cambio profundo”.

“Es insoportable lo que estamos viviendo, es la corrupción, son los puteros, el machismo, el hastío, no se puede más”, denunciaba Díaz el pasado viernes en Al Rojo Vivo. La vicepresidenta cargó con dureza contra sus socios de Gobierno y criticó la falta de respuesta de Sánchez, a quien exigió dar cuentas a la ciudadanía cuanto antes: “Se acabaron las reflexiones, los cambios y reformas cosméticas. Hay un punto y aparte y toca actuar”.

Asimismo, reconoció que desde Sumar están valorando cuáles son los pasos a seguir en este momento, y subrayó que la línea roja está clara: “así no se puede seguir”. La “regeneración democrática” y el “giro social” que Díaz reclamaba el día de la muerte de su padre, tras estallar el escándalo de Santos Cerdán, son ahora, según ella, los principios que deberían orientar al Gobierno.

La ministra de Educación, Formación
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. (Gabriel Luengas - Europa Press)

En el Ejecutivo, sin embargo, reducen la urgencia para acometer esa ‘crisis de Gobierno’ y acotan las modificaciones que se llevarán a cabo a cambios puntuales en función de los candidatos y del calendario electoral de las autonomías, desde Extremadura, pasando por Aragón, Castilla y León o Andalucía. Pilar Alegría saldrá del Gobierno para ser candidata y saldrá, según explicaba ella misma, con propuestas como blindar el parque público de vivienda y con muchas energías para afrontar el nuevo ciclo. Aunque también tendrá aún que confeccionar las listas electorales y aunque aún tiene que ver cuáles serán los cambios que ella misma aplicará, ha descartado una revolución en esas listas.

“Tenemos un proyecto que no acaba en 2027″

Sánchez sigue viendo en su Gobierno un proyecto sólido que además “nada tiene que ver” con lo que pase en las elecciones autonómicas. Fuentes del Gobierno consideran que no hay que leer los comicios en clave nacional, sino que creen que el problema lo tiene la derecha con la ultraderecha. Ha aprovechado para apuntar que es curioso que los “adalides” de la estabilidad estén convocando elecciones en sus comunidades, en referencia a los comicios anticipados en Extremadura y Aragón.

Así, el presidente reitera que no planea grandes movimientos, salvo que la situación lo obligue. El presidente subraya que “queda por delante toda una segunda parte de la legislatura”. “Tenemos un proyecto que no acaba en 2027″, ha afirmado Sánchez, quien insiste en que, a pesar de sus dudas durante los cinco días en que llegó a plantearse dimitir, ya decidió seguir adelante y presentarse a las próximas elecciones generales. “Tengo responsabilidades, yo no eludo y entiendo el momento”, señaló en un encuentro informal con periodistas este lunes, añadiendo que “la legislatura va a durar”.