El reguero de escándalos en el PSOE agota la paciencia de los socios de Sánchez: encontronazo con Sumar y ultimátum del PNV

El PNV duda que el Gobierno “aguante un año y medio” y Sumar critica la inacción socialista frente a las denuncias de acoso sexual y la corrupción, pero todavía no optan por la ruptura

Guardar
El candidato socialista a la
El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, junto al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto de campaña en Cáceres. (CARLOS CRIADO/EUROPA PRESS)

Después de atravesar la peor semana desde que llegó al Gobierno, Pedro Sánchez insiste todavía en continuar al frente del Ejecutivo porque “merece la pena seguir gobernando”: “A los españoles les renta este Gobierno”, aseguró este domingo en un mitin electoral en Cáceres en apoyo al candidato socialista Miguel Ángel Gallardo. Pero sus aliados lo ven cada vez más negro para el líder socialista, cercado por la corrupción en su partido y desgastado por un reguero de escándalos de acoso sexual que señalan a personas de su partido y de su confianza.

El último golpe que todavía resuena en Ferraz fue la detención el pasado jueves del expresidente de la SEPI, Vicente Fernández, la ‘fontanera’ Leire Díez y el empresario y socio de Cerdán, Antxon Alonso, tres nombres que hasta ahora eran conocidos por diferentes causas, pero que esta semana han convergido en una misma investigación. Preocupa especialmente el nombre de Fernández, pues desempeñó uno de los puestos más importantes en el ministerio de Hacienda de María Jesús Montero: nada más y nada menos que era el encargado de gestionar contratos millonarios en los sectores estratégicos del Estado.

La hipótesis de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) sostiene que este trío se valió de sus relaciones institucionales para orientar expedientes administrativos en beneficio propio o de terceros, aprovechándose de la posición de cada uno y de sus contactos en empresas y organismos públicos.

En esa misma semana, el Tribunal Supremo anunció la apertura del juicio oral contra el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, ambos imputados en relación con presuntos delitos de corrupción vinculados a la compra de material sanitario en el periodo de emergencia sanitaria.

“Así no se puede seguir”

Uno de los primeros aliados en manifestar su cansancio es el PNV, quien ha lanzado un ultimátum a los socialistas: o Sánchez frena esta hemorragia de escándalos o se deben convocar elecciones. “Así no se puede aguantar año y medio”, sostuvo el presidente de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban.

El presidente del Gobierno reacciona a las denuncias por acoso en el seno del PSOE.

El socio minoritario del gobierno, Sumar, ya las tuvo hace unos días con las filas socialistas después de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, exigiese una “remodelación profunda” del Gabinete. “Así no podemos aguantar. Es insoportable la corrupción, los puteros”, afirmó. Unas palabras que fueron secundadas por uno de sus ministros, Ernest Urtasun, quien criticó el “inmovilismo” del PSOE ante la “gravísima situación” de los casos de corrupción y de acoso sexual.

A pesar de la decepción demostrada por los socios, en Génova no se ha reducido la crítica contra ellos, a quienes acusan de connivencia y de mantener con vida al Ejecutivo. Y es que al PP, sin apoyos en la Cámara Baja para llevar a cabo una moción de censura, no le queda otra que esperar una estocada final que deje en fuera de juego al Gobierno, como podrían ser indicios sobre financiación irregular o miembros de Moncloa imputados, dos líneas rojas que marcan los socios y que llevarían a Sánchez a disolver las Cortes. Y en esta línea, los populares seguirán exprimiendo la corrupción a través del desgaste a la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, cercana al expresidente de la SEPI y al exasesor de Moncloa, Paco Salazar.

El PP presiona a Sánchez para un último Pleno sobre corrupción

El PP no quiere que Sánchez tome oxígeno en el parón navideño e insiste en que antes de echar el cierre parlamentario, Sánchez debe de dar explicaciones en el Congreso tras los escándalos de esta “semana absolutamente negra” que se ha vivido en el Gobierno de España y en la sociedad en su conjunto, porque “no tiene sentido que esté escondido y liderando un Gobierno a la fuga”. “Permanecer en el búnker sin dar explicaciones sobre la corrupción sistémica de su Gobierno no es una opción”, escribió este domingo el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, en un mensaje en la red social X.

“No podemos aceptar como normal, y por eso pedimos explicaciones desde el Congreso de los Diputados, que se hayan producido redadas en el Ministerio de Hacienda, en el Ministerio de Transición Ecológica, en Correos, en la SEPI y en otros organismos públicos”, añadió la vicesecretaria popular Carmen Fúnez.