Paula Seitón, experta en limpieza: “Yo recomiendo lavar las sábanas con bicarbonato y vinagre cada semana, elimina absolutamente toda la suciedad”

Los expertos recomiendan hacer esto con frecuencia para prevenir bacterias o ácaros

Guardar
Un buen cuidado de las
Un buen cuidado de las sábanas previene enfermedades y mejora el descanso. (Freepik)

La limpieza de las sábanas se suele asociar con el calor humano o el sudor, por lo que en verano se tiende a lavarlas con más asiduidad que en invierno. Pero esto es un error. Según los especialistas en hogar, no debería de haber demasiadas diferencias en este sentido a pesar del momento del año.

Sin embargo, a la pregunta de cada cuánto tiempo habría que lavar las sábanas, la respuesta es compleja y depende de algunos factores: si tienes alergias, al menos cada dos semanas, y si realizar actividades físicas de moderada o baja intensidad, por lo menos cada tres semanas. Lo mejor, en cualquier caso, es una vez a la semana.

Y es que las sábanas tienden a estar en contacto directo con la piel durante horas, por lo que acumulan sudor, células muertas y restos de productos corporales. Por ello, cambiarlas con frecuencia es sinónimo de comodidad y de prevención de enfermedades, ya que reduce la presencia de ácaros, bacterias y posibles alérgenos que pueden afectar a la salud.

La forma de lavar las sábanas para eliminar toda la suciedad

Paula Seiton es graduada en ingeniería de organización industrial, crea contenido en redes y cuenta con casi 400.000 seguidores en Instagram (@paula.unsitioparacadacosa en todas las redes) con vídeos enfocados en hogar y salud. Ahora explica la manera más efectiva para limpiar las sábanas una vez por semana. En primer lugar, recomienda quitarlas de la cama y dejar abiertas las ventanas para que la almohada y el colchón se puedan ventilar; a continuación, aconseja renovar el aire del cuarto y matar las bacterias, así como quitar el mal olor que pueda haber.

Una vez hechos estos pasos, hay que meterlas en la lavadora. Seiton recomienda no llenarla demasiado y conseguir que el brazo entre hasta el fondo del tambor para lavarlas mucho mejor y que queden bien limpias y suaves. El bicarbonato ayudaría a terminar con los malos olores. Por otra parte, un poquito de vinagre de limpieza permite suavizarlas sin estropearlas y eliminar cualquier microorganismo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) detalló una serie de pasos sencillos, pero imprescindibles para limitar el desarrollo de ácaros.

Una vez lista la lavadora, tiene que pasar una hora a unos 40 °c, la temperatura ideal que explica la influencer para que la sábana quede bien limpia sin que el lavado afecte al tejido. En situaciones de personas enfermas en la cama, los 60ºC garantizan una desinfección más limpia. Para terminar, solo faltaría colgarlas al aire libre y doblarlas y guardarlas.

Esta limpieza es una solución eficaz, económica y ecológica. El bicarbonato actúa como limpiador alcalino que ablanda la suciedad y potencia la acción del detergente, mientras que el alcohol funciona como desinfectante, eliminando bacterias y ácaros. Juntos, eliminan manchas y malos olores y ayudan a mantener las sábanas más limpias, suaves y en buen estado por más tiempo.

Unas sábanas limpias ayudan a crear un ambiente propicio para el descanso y para cuidar el bienestar general y la calidad del sueño. Además, mantener una rutina de higiene regular no solo mejora el confort nocturno, sino que también prolonga la vida útil de la ropa de cama.