La jueza de Catarroja vuelve a citar al jefe de gabinete de Mazón tras conocerse unos mensajes que intercambió con Pradas el día de la DANA

Los WhatsApp revelan que la exconsellera le avisó de un fallecido en Utiel horas antes del envío de la alerta a la población

Guardar
El jefe de gabinete de
El jefe de gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca (JORGE GIL/EUROPA PRESS)

La jueza que instruye la causa por la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024, que provocó 230 muertes, ha vuelto a citar a declarar como testigo a José Manuel Cuenca, jefe de gabinete del entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. La nueva citación se produce tras la incorporación al procedimiento de una serie de mensajes de WhatsApp aportados por la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y que no fueron mencionados por Cuenca en su primera comparecencia judicial.

La decisión figura en una diligencia de ordenación dictada por la magistrada y facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, dentro de la investigación abierta para esclarecer posibles responsabilidades penales en la gestión de la emergencia. En ese auto, la jueza acuerda recibir de nuevo declaración a Cuenca en calidad de testigo a la vista de los mensajes intercambiados con la entonces consellera durante las horas más críticas del temporal.

Cuenca deberá comparecer este viernes, 12 de diciembre, a las 9.30 horas en los juzgados de Catarroja. Como consecuencia de esta citación, queda suspendida la testifical que estaba prevista para ese mismo día de una trabajadora de la empresa Ilunion, que deberá prestar declaración en una fecha posterior.

Un aviso de un fallecido que no apareció en su declaración

Los mensajes aportados por Pradas al juzgado revelan que el jefe de gabinete del presidente valenciano fue informado, en plena emergencia, de la existencia de al menos una víctima mortal en la localidad de Utiel. Según la documentación incorporada a la causa, la exconsellera escribió a Cuenca a las 16.28 horas del 29 de octubre para comunicarle que “nos informan de un fallecido en Utiel”. Sin embargo, en su primera declaración ante la jueza, Cuenca no aludió en ningún momento a este aviso.

El intercambio de mensajes entre ambos comenzó horas antes, cuando el impacto del temporal ya estaba generando graves problemas. A las 14.25 horas, Pradas envió un primer mensaje a Cuenca alertando de que “la cosa se complica”, en referencia al progresivo empeoramiento de la situación meteorológica y de las incidencias registradas en distintos puntos de la provincia. Dos horas después llegó el aviso explícito del fallecimiento.

Quince minutos después de ese mensaje, Cuenca respondió a la exconsellera reenviándole una indicación del entonces presidente de la Generalitat en la que se apuntaba la posibilidad de acudir al centro de emergencias 112 sobre las 19.00 horas. En ese texto no se hacía ninguna referencia directa a la muerte comunicada previamente por Pradas, que se limitó a contestar con un “perfecte”.

El secretario autonómico del Gabinete
El secretario autonómico del Gabinete del President y Comunicación, José Manuel Cuenca Ais, comparece en la comisión por la DANA, en el Congreso de los Diputados (Jesús Hellín / Europa Press)

A partir de ese momento, la conversación derivó hacia el debate sobre las medidas a adoptar ante la evolución de la riada, especialmente en lo relativo al posible confinamiento de la población en las zonas afectadas.

El debate sobre confinar o no a la población

Cerca de las ocho de la tarde, cuando ya se habían producido desbordamientos en distintos puntos de la provincia de Valencia, Cuenca trasladó a la consellera su rechazo a decretar un confinamiento general. “Salo. De confinar nada por favor. Calma”, escribió. La respuesta de Pradas fue directa: “Está la cosa muy muy mal”. Cuenca replicó con un escueto “Ya, mujer”, a lo que la exconsellera añadió un nuevo mensaje alertando de la gravedad de la situación: “Desbordamientos por toda la provincia”.

El jefe de gabinete insistió entonces en que confinar toda la provincia sería una medida desproporcionada y defendió la adopción de restricciones por zonas concretas. “Pero confinar una provincia es una barbaridad. Una cosa es zonificar. Comarcas. Ribera Alta. Costera. En fin. Pero no toda la provincia”, escribió. Pradas respondió que el alcance del temporal dejaba fuera a muy pocos territorios y que las comunicaciones estaban ya seriamente afectadas: “Es que poco se queda fuera. Y comunicaciones afecta a todos. Estamos en ello. Pedir precaución a todos. Confinamiento áreas afectadas y alejamiento (subir plantas) unos cuentos municipios”. Este mensaje está fechado a las 19.58 horas.

El intercambio continuó con un nuevo argumento de Cuenca, de carácter jurídico. “Salomé, per a —para— confinar hace falta un estado de alarma. Y eso lo decreta la chica que tienes al lado, la delegada. Calma”, escribió, en alusión a la delegación del Gobierno. La respuesta de Pradas llegó a las 20.15 horas, ya después de que se hubiera enviado a la población el mensaje de alerta Es-Alert: “Sí, pero confinamiento podemos decretar por ley emergencias”. Cuenca cerró el diálogo con una última negativa: “Llévate açó del cap per favor. Tranquila, ché”.

Estos mensajes, que reflejan con detalle el debate interno sobre las decisiones a adoptar en tiempo real, han llevado a la magistrada a considerar necesario volver a interrogar a Cuenca para aclarar su conocimiento de la existencia de víctimas a una hora temprana de la tarde y su papel en la discusión sobre las medidas de protección a la población. En su primera comparecencia como testigo, el jefe de gabinete no hizo mención ni al aviso sobre el fallecido de Utiel ni a las conversaciones relativas al posible confinamiento.

José Manuel Cuenca, jefe de Gabinete de Carlos Mazón en la Generalitat Valenciana, ha asegurado este lunes en el Congreso que el día de la dana que costó la vida a 229 personas sólo en la provincia de Valencia, el entonces presidente autonómico "conocía la situación y nunca estuvo ilocalizable" el 29 de octubre de 2024. (Fuente: Congreso)

Además de esta diligencia, la magistrada ha acordado otra actuación relevante en el marco de la investigación. En concreto, ha ordenado al Instituto de Medicina Legal que elabore un informe para determinar si existe una posible relación de causalidad entre el fallecimiento de un hombre ocurrido en la localidad de Benetússer el 29 de octubre de 2024 y los efectos directos de la DANA.

El objetivo de este informe es esclarecer si esa muerte puede considerarse una consecuencia directa del temporal, dentro del proceso de delimitación individualizada de las 230 víctimas mortales atribuidas a la catástrofe. Con esta nueva prueba pericial, la jueza continúa reforzando el análisis de los efectos humanos de la riada, al tiempo que mantiene el foco en la actuación de los responsables institucionales durante la emergencia.