Pere Navarro, director de la DGT, sobre la baliza V16: “Los agentes serán flexibles durante un tiempo”

Pese a esto, el responsable de la Dirección General de Tráfico ha asegurado que este nuevo sistema “no tendrá prórrogas” e insta a no dejar la compra para última hora

Guardar
La baliza V-16 que será
La baliza V-16 que será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026. (Montaje Infobae)

Cada vez queda menos para disponer de los tradicionales triángulos de preseñalización de peligro en el maletero de nuestro coche. A partir de este 1 de enero serán sustituidos por las balizas V-16, las cuales serán desde entonces el único sistema permitido en España y otros países europeos. Como explica la DGT en su web, “debemos llevarla en la guantera de nuestro vehículo y, en caso de avería o accidente, podremos activarla en cuestión de segundos, colocándola preferiblemente en el techo del vehículo". De hecho, el organismo argumenta que la sustitución de los triángulos se debe a motivos de seguridad vial, al considerar el riesgo de atropello que supone la colocación de los triángulos por tener que andar, al menos, 100 metros por la calzada sin que haya garantía de que se mantengan en su sitio una vez colocados.

Pero, ¿existe algún tipo de flexibilidad? ¿Qué ocurre si empezamos el año sin la baliza? El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha asegurado que la implantación obligatoria de este nuevo sistema “no tendrá prórrogas” pero ha indicado que, durante las primeras semanas desde la entrada en vigor, los agentes de tráfico utilizarán criterios flexibles en su aplicación. “Hace cinco años que lo anunciamos. No va a haber prórroga, ¿de acuerdo?“, sentenció el pasado 26 de noviembre en declaraciones a Europa Press, tras la toma de posesión del nuevo jefe provincial de Tráfico de Badajoz en la Delegación del Gobierno.

El responsable de Tráfico remarcó que el cambio pretende atender a un problema definido de seguridad vial y ha advertido sobre la costumbre de dejar la compra para el último momento: “El español acostumbra a esperar al último día para comprarlo. No esperen”.

Aún así, Navarro explicó que el objetivo inicial será “consolidar el uso del nuevo sistema”, motivo por el que las autoridades informarás a los conductores durante un periodo razonable antes de iniciar sanciones. “La Policía será flexible, y durante un tiempo estarán informando, sin multar”. Sin embargo, una vez que pase este periodo, las autoridades podrán imponer una sanción económica de 80 euros a cualquiera que no lleve la señalización homologada a bordo y a mano, la misma cantidad que la establecida para el que no llevara los triángulos.

La infracción por no llevar la baliza V-16 es leve

La nueva V16 se presenta como un dispositivo dirigido a reducir el riesgo de atropello por accidente o avería, gracias a su sistema conectado a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación. “El objetivo es entre todos consolidar que se utilice el sistema este como un sistema que es una mejora ante el evidente riesgo de atropello en la carretera”, recordó.

El secretario general de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha acusado a la Dirección General de Tráfico (DGT) de estar "favoreciendo un fraude masivo" en la venta de balizas de emergencia V16 no homologadas por parte de algunas empresas y ha exigido la puesta en marcha de un "protocolo de alerta pública informando de las irregularidades que se están cometiendo de manera clara". (Fuente: Facua)

En ese sentido, el funcionamiento de la baliza V16 busca advertir a otros usuarios de la vía de la presencia de un vehículo detenido, generando alertas que se difunden a través de plataformas como Google Maps, Waze y paneles de información variable.

De la misma manera, Navarro recordó que se trata de un invento de origen nacional y que España será el primer país en introducirlo de forma obligatoria: “Nace en España, es un invento español. Vamos a ser el primer país del mundo en ponerlo. Hemos ido a Bruselas a explicarlo y hay mucha expectación para ver qué resultado da, pero están esperando a ver cómo funciona”.