
Las memorias de Juan Carlos I se publicaron en Francia el pasado 5 de noviembre, pero no llegarán a España hasta el próximo 3 de diciembre. Es por ello que esta semana, durante la noche del miércoles 26 de noviembre, el rey emérito dio una entrevista para la televisión francesa. En España sus respuestas han sido analizadas al dedillo, pero en Francia no ha tenido mucho éxito, por lo menos a nivel de audiencias.
El padre de Felipe VI visitó el programa Secrets d’Histoire (Secretos de historia) del canal France 3. No obstante, el magacín francés obtuvo con la entrevista sus peores datos de audiencia en más de una década con un 6% de cuota de pantalla y una media de 1.076.000 espectadores. La audiencia cayó en dos puntos respecto a la última entrega emitida y, además, se trata de su peor índice de audiencia desde junio de 2014.
Quien lideró la noche francesa fue France 2 con un prime time dedicado al cine con la película L’Amour et les Forêts (Solo para mí), que eclipsó por completo al rey Juan Carlos I, pese a la exclusividad de sus palabras y la riqueza de los archivos con los que contaban. Captó a más de 2,3 millones de espectadores con un 13,1% de share.
Éxito en España y fracaso en Francia
Desde España, ya se está buscando la manera de emitir en televisión la conversación que tuvo en Abu Dabi el rey emérito con el periodista francés Stéphane Bern. De hecho, Susana Griso ya ha mostrado su interés por contar con la grabación desde Espejo Público. Sin embargo, la gran curiosidad que despiertan las palabras del monarca en los españoles no es la misma para la población francesa, que lleva siglos ajena a monarquías. El testimonio del emérito era histórico, pero quizás no fue a parar al lugar adecuado.
Por otro lado, se trataba de respuestas muy exclusivas, puesto que el marido de doña Sofía no pretende dar más entrevistas. La oportunidad única de hablar con él ha ido a caer en manos de diversos periodistas franceses, ya que previamente también concedió una entrevista a Le Figaro Magazine.

Las declaraciones de Juan Carlos I
Entre sus declaraciones, don Juan Carlos reconoce de manera global sus fallos: “Todos los hombres cometen errores, todo el mundo los comete”. Es más, es consciente de los reproches que se le achacan a su persona: “Estoy acostumbrado a oír de todo. Cada uno tiene derecho a su opinión”. El entrevistador no tuvo reparo en ahondar en temas controversiales, aunque con cierta prudencia.
El rey emérito se encargó de tratar los temas con una perspectiva general, sin pararse en hechos concretos que le pudieran comprometer: “Espero que me perdonen y que el pueblo español comprenda lo que hice”. También tuvo palabras para su hijo, al que considera un “buen rey”: “Como padre, me gustaría verle más, verlo con sus hijas, con la princesa Leonor y la infanta Sofía. Como rey, creo que está pasando por un momento difícil y necesita apoyo”.
Últimas Noticias
Una jubilada sigue buscando trabajo con 93 años y 14 fracturas en el brazo: “No me queda otra opción”
La mujer intenta mantenerse gracias a sus seis hijos pero quiere autonomía y una economía propia

Una jubilada francesa desaparece de su residencia de mayores y es encontrada muerta a diez kilómetros del edificio
La residencia había alertado de su desaparición la noche anterior, pero el dispositivo de búsqueda no tuvo ningún éxito: viandantes descubrieron su cuerpo a primera hora de la mañana, tendido en el suelo frente a una vivienda

Conoce las mejores horas del día para usar la luz en España
El contexto económico internacional ha provocado un incremento histórico en los precios de la energía eléctrica en el país

Super Once: esta es la combinación ganadora del sorteo del 21 febrero
Como cada sábado, aquí están los resultados ganadores del sorteo dado a conocer por Juegos Once

Junqueras descarta seguir negociando los presupuestos de la Generalitat con el PSC sin garantías sobre el IRPF
Para el presidente de ERC, “es el PSC quien debe poner sobre la mesa toda su capacidad para que el Gobierno cumpla los compromisos”, algo que, considera, “todavía no ha ocurrido”



