Al dinero de Reino Unido le gusta España: es nuestro principal inversor junto a EEUU con más de 1.000 M€ en el primer semestre

El destino primordial del capital británico son los sectores estratégicos, como los servicios de información y las telecomunicaciones, que concentraron cerca de dos tercios del total

Guardar
Banderas de España y Reino
Banderas de España y Reino Unido (ShutterStock).

El capital de Reino Unido apuesta fuerte por España. En el primer semestre del año las compañías británicas invirtieron 1.077 millones de euros en nuestro país, una cifra que le coloca como el principal inversor europeo y solo por detrás de Estados Unidos, que alcanzó los 1.442 millones. Este dato se conoce en un momento en el que la inversión extranjera atraviesa retrocesos globales y donde la incertidumbre económica internacional se intensifica, lo que convierte el interés de los inversores británicos por España en una señal de fortaleza y confianza en nuestro mercado.

Así lo recoge el nuevo Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión del Reino Unido en España, presentado por la Cámara de Comercio Británica en España en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (Afi). El documento destaca que el flujo inversor procedente del Reino Unido mantiene una presencia “estable” y muy orientada a sectores estratégicos, especialmente los vinculados a los servicios de información y las telecomunicaciones, que concentraron cerca de dos tercios del total invertido en los primeros seis meses del año.

El estudio revela que la Comunidad de Madrid continúa siendo el gran polo de atracción para las compañías británicas. Con 767 millones de euros recibidos solo en el primer semestre y 111.140 puestos de trabajo asociados, la región capitalina se consolida como el destino preferido y más competitivo para este tipo de inversiones.

Le siguen Cataluña, con 204 millones y 46.645 empleos, y Andalucía, que captó 36 millones y generó 22.080 puestos de trabajo. También destacan Comunidad Valenciana, con 32 millones, y La Rioja, que sorprende con 21 millones de euros, consolidando su posición como enclave emergente para la inversión extranjera.

Tres décadas de liderazgo británico en la inversión extranjera

Más allá de las cifras recientes, el informe recuerda que el Reino Unido ha sido históricamente uno de los principales socios inversores de España. Desde 1993, las inversiones británicas suman 107.127 millones de euros, lo que equivale al 16,9% del total de inversión extranjera directa en estas tres décadas. Solo Estados Unidos (94.387 millones) y Francia (72.461 millones) se acercan a la cifra británica, aunque sin superarla.

La subida de los aranceles desde el 25% al 50% a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio ha entrado en vigor este miércoles, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara ayer la directiva que dobla los gravámenes aplicados a estos productos y que deja fuera del ámbito de aplicación, de momento al Reino Unido, con el que el país anunció un acuerdo comercial a principios de mayo. (Fuente: White House/ ebs/ x)

En cuanto a la confianza empresarial, el 64% de las empresas británicas encuestadas asegura que incrementará su inversión en España durante el próximo año, lo que anticipa un nuevo ciclo de crecimiento entre ambos mercados.

Para la consejera delegada del ICEX, Elisa Carbonell, este compromiso refleja el excelente momento de las relaciones económicas entre ambos países. Durante la presentación, Carbonell reafirmó la voluntad del organismo de “seguir trabajando de la mano de homólogos británicos y de las instituciones para ofrecer todo su apoyo a las empresas británicas y españolas en la consolidación de su actividad inversora”.

Confianza en el “dinámico mercado español”

Por su parte, el embajador británico en España, Alex Ellis, también destacó la fuerza del vínculo económico bilateral. Según explicó, las empresas del Reino Unido “confían cada vez más en el dinámico mercado español”, lo que está abriendo la puerta a nuevas oportunidades de crecimiento, cooperación e innovación.

Ellis subrayó que la relación entre ambos países “sigue prosperando” gracias a valores compartidos, estabilidad institucional y un clima empresarial que facilita la llegada de proyectos de alto valor añadido.

En esta misma línea, la presidenta de la Cámara de Comercio Británica en España, Isabel Perea, remarcó que la colaboración entre Reino Unido y España continúa siendo “un pilar estratégico” tanto para Londres como para Madrid. Perea destacó que este entendimiento se sostiene sobre el dinamismo de las empresas y sobre potentes conexiones en ámbitos clave como educación, cultura, turismo e innovación tecnológica.

Un futuro marcado por la digitalización y el sector tecnológico

La concentración de cerca de dos tercios de las inversiones británicas en los servicios de información y telecomunicaciones confirma una tendencia que ya venía observándose en años anteriores: la apuesta del capital extranjero por sectores con alto potencial de crecimiento y transformación digital.

En un contexto de competencia global por atraer proyectos tecnológicos, España se beneficia no solo de su estabilidad macroeconómica y su posición geográfica estratégica, sino también del fortalecimiento de su ecosistema digital, el desarrollo del 5G, las nuevas infraestructuras de datos y el impulso de los fondos europeos.

Pese a la incertidumbre global, los retrocesos en la inversión extranjera en otros mercados y las tensiones geopolíticas, el informe concluye que la relación entre España y el Reino Unido se consolida y avanza hacia un escenario de mayor cooperación económica.