
La experiencia de Rhode Brooks, una estudiante de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y creadora de contenido, refleja las presiones y el desgaste emocional que supone para aquellos que deciden estudiar esta carrera. “Estoy en un breakdown enorme”, reconoce la joven en un vídeo en su cuenta de TikTok.
El volumen de estudio, la presión o la sensación de haber perdido la vocación por continuar estudiando una de las carreras más complicadas se evidencian en su confesión más dura. “No sé si continuar. No sé si dejarla”, admite entre la frustración y la angustia de no saber con claridad qué hacer de cara al futuro.
La trayectoria de Rhode Brooks no comenzó en el mundo científico, sino más bien al contrario, en el mundo artístico. “Estudié el bachillerato de Artes y en segundo de Bachillerato decidí que quería ser médico”, explicó en otro de sus vídeos.
Para lograrlo, tuvo que buscar alternativas ante la imposibilidad de poder pagar una universidad privada. “No era una opción para mí”, dijo, por lo que decidió “hacer un grado superior de la rama sanitaria”. Eligió el Grado Superior en Higiene Bucodental, que completó tras “dos años de mucho esfuerzo, mucha dedicación y muchas lágrimas”, obteniendo una nota excelente.
Después, se preparó solo la fase específica de la EBAU y consiguió “entrar en la carrera que yo quería en la universidad que quería, que es Medicina en la UAM”. Sin embargo, el sueño empezó a resquebrajarse: “Ahora estoy ahí sufriendo las consecuencias”, sentencia.

Crisis académica y profesional
Rhode cursa actualmente el tercer año de carrera, aunque arrastra alguna asignatura de primero y segundo. La acumulación de materias, la presión académica y el desgaste emocional han provocado que se desconecte completamente de la facultad: “Ya no voy a clase”. Sus amigos intentan animarla: “La mayoría de mis amigos están hartos de decirme que por favor vaya a la facultad... pero es que soy incapaz de ir”, cuenta.
La raíz de su bloqueo va más allá del rendimiento académico: “Creo que no me hace feliz estar estudiando esto”. No obstante, aún “no he terminado de tomar una decisión”. “No sé si lo dejaré o continuaré”, concluye Rhode.
Entre Bellas Artes, diseño gráfico y política
Si al final abandona Medicina, Rhode tiene diferentes opciones para continuar estudiando. Una de ellas es su faceta creativa: “Me gustaría volver a retomar mi yo artística”. Aunque no lo confirma del todo, sí admite que “también es una opción que ha considerado durante bastante tiempo”.
En este sentido, la carrera que mejor se postula es la de diseño gráfico. “Me llama bastante la atención. Creo que se me podría dar bastante bien”. Pero su abanico de posibilidades no termina ahí. También contempla el mundo de la política. “Tengo inquietudes con la política, así que también me planteo una carrera de Ciencias Políticas”, señala.
Medicina: prestigio, vocación y sacrificio
La carrera de Medicina es una de las más difíciles por los años de duración y el volumen de estudio que se requiere. Sin embargo, también es una de las más prestigiosas, dadas sus altas exigencias o elevados requisitos, como la nota de corte más alta de la EBAU.
Entre los pros de la carrera se encuentra las diversas opciones a la hora de especialización, su impacto social y una remuneración por encima de la media. En cambio, es una carrera a la que hay que dedicar mucho tiempo y las prácticas en hospitales no garantizan el correcto aprendizaje.
Últimas Noticias
Carlos Romera, experto en seguros: “Cambiar la batería de un coche eléctrico o híbrido puede costarte hasta 10.000 euros y muchos seguros no la cubren”
Contratar un seguro barato para un coche eléctrico puede acabar saliendo caro, advierte el experto Carlos Romera, quien explica en sus redes sociales qué coberturas son clave para estos vehículos

Miguel Benito Barrionuevo, abogado: “Sigue habiendo dos trampas que las empresas siguen haciendo con el permiso de hospitalización”
El letrado desmonta las restricciones ilegales sobre los cinco días retribuidos por cuidado de familiares a los que tienen derecho los trabajadores de España y no todos los empleados conocen
Rodrigo Arteaga, doctor: “Estos cinco hábitos protegen tu vista y previenen del deterioro visual”
El experto da una serie de sencillos consejos para cuidar de la visión

Un pasajero logra colarse en un avión sin pasaporte ni billete: pasó todos los controles simulando formar parte de una familia
La tripulación de cabina detectó la presencia del intruso porque el avión se encontraba lleno y el hombre ocupaba asientos asignados a otros pasajeros
Cuatro meses para recibir una ecografía abdominal: condenan a la Comunidad de Madrid a pagar 15.000 euros a la familia de una mujer fallecida de cáncer de páncreas
El TSJ de Madrid aplica la doctrina de la pérdida de oportunidad, subrayando que el daño indemnizable no es el fallecimiento en sí mismo, sino la incertidumbre generada por no haber podido conocer qué habría ocurrido de haberse actuado con mayor diligencia en los tiempos diagnósticos

