
El aprendizaje del catalán se ha convertido en una meta aún difícil de alcanzar para miles de personas en Cataluña. El número de quienes esperan una plaza para los cursos que ofrece el Consorcio para la Normalización Lingüística supera este año las 6.000 personas, una cifra que apenas ha bajado respecto a las 7.000 personas que figuraban en lista de espera en el primer trimestre de 2023, según datos avanzados por RAC1.
Un 17% más de cursos, pero una lista de espera de 6.000 personas
El Departamento de Política Lingüística sostiene que nunca antes se habían destinado tantos recursos a la docencia de la lengua. El conseller Francesc Xavier Vila expone que se han contratado más profesores y se ha incrementado el número de cursos un 17%. “No estamos igual. Hemos aumentado los cursos un 17% y estamos cambiando el modelo. El consorcio es el sistema nervioso de la enseñanza de la lengua, pero no puede ser todos los músculos”, explica Vila en una entrevista en El món a RAC1. A pesar del esfuerzo institucional, la demanda sigue desbordando la capacidad de las aulas y la realidad confirma la persistencia de largas listas de espera.
Buena parte del interés se concentra en los niveles iniciales y básicos, ámbitos donde la integración lingüística resulta fundamental tanto para recién llegados a Cataluña como para quienes quieren mejorar su proyección laboral en la comunidad. El Govern, consciente de estas dificultades, ha trazado una estrategia que pasa por desestacionalizar la oferta. “Hemos lanzado una subvención para entidades y municipios y ya hay muchos que se han apuntado. Con esto pueden pagar cursos de catalán de niveles iniciales y básicos que es donde hay más demanda. Se irán abriendo de manera escalonada. La idea es desestacionalizar los cursos de catalán”, detalla el conseller.
El plan, en palabras de Vila, busca que no todo dependa de los picos de inscripción al inicio del curso escolar, con una oferta más progresiva durante el año y el impulso de la participación de ayuntamientos y entidades sociales. A pesar de las medidas, el conseller admite que dar una fecha para el final de las listas de espera es complicado: “No sé cuándo llegará el momento en que no haya listas de espera. Eso depende de la evolución demográfica y es difícil de calcular. Nuestro objetivo es reducir el tiempo de espera hasta que alguien puede inscribirse en un curso”.
“Tener un nivel para poder trabajar en una empresa es un requisito que no existe en ningún país”
La ampliación de la oferta depende también de la financiación. Vila subraya el propósito de ampliar el presupuesto disponible: “Mi obligación es pedirle a la consejera de Economía el máximo de recursos. Siempre pediré más dinero para cubrir la demanda, siempre hacen falta más recursos, pero también cabe destacar que estamos en condiciones de lanzar 8.000 plazas más en las próximas semanas”. Así, el Govern prepara la apertura de nuevas convocatorias que podrían aliviar la presión actual sobre el sistema de enseñanza pública de catalán.
El debate sobre la exigencia lingüística en el entorno laboral sigue vigente en Cataluña. Consultado por la posibilidad de que el catalán sea un requisito obligatorio para trabajar, Vila es tajante: “No existe en ningún país”. El conseller insiste en que lo fundamental es garantizar la atención en catalán y recalca que “lo que tenemos que hacer es que las empresas garanticen la disponibilidad lingüística. Es decir, que su personal debe poder atender en catalán. Ahora bien, tener un nivel para poder trabajar en una empresa es un requisito que no existe en ningún país”.
Últimas Noticias
Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 5
Juegos Once anunció la combinación ganadora del Sorteo 5 de las 21:15 horas

Los momentos clave de la final de ‘Gran Hermano 20’: del nombre de ganador al momento más incómodo de Jorge Javier Vázquez
El ‘reality’ de Telecinco ha terminado casi dos meses antes de lo previsto debido a sus bajas audiencias

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si duermes 5 horas diarias
Los expertos advierten que la falta de sueño actúa como una deuda que el cuerpo y el cerebro se cobran con el tiempo

El PSOE busca rebajar la tensión con Sumar con una reunión discreta y sin ministros
Al encuentro, del cual todavía no ha transcendido más información, asistirán Receba Torró, secretaria de Organización del PSOE, y dirigentes de Movimiento Sumar, Izquierda Unida y Más Madrid

Antonio, experto en venta y mantenimiento de vehículos: “Un coche automático suele durar más que uno manual”
La elección, al no haber una respuesta universal, depende de las características del que maneje el coche


