El salario mínimo en la UE que propone Sánchez tendría que oscilar entre los 2.704 € mensuales de Luxemburgo y los 551 € de Bulgaria

En España, desde el 11 de febrero de 2025, el sueldo mínimo interprofesional se sitúa en 16.576 euros anuales distribuidos en 14 pagas de 1.184 euros

Guardar
Pedro Sánchez propuso un salario
Pedro Sánchez propuso un salario mínimo común europeo durante una cumbre socialista en Ámsterdam (Composición Infobae España)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propuso durante su intervención en el congreso de los socialistas -celebrado el pasado sábado en Ámsterdam-, la implementación de un salario mínimo común para los países miembros de la Unión Europea. La idea, aunque novedosa, implicaría llegar a un acuerdo sobre las retribuciones a los empleados entre los distintos Estados de la Unión Europea, donde los sueldos mínimos -para los países que cuentan con este- varía desde los 551 euros mensuales de Bulgaria y los 2.704 euros de Luxemburgo, los que representan el menos y mayor salario mínimo interprofesional respectivamente.

En España, desde el 11 de febrero de 2025, el salario mínimo interprofesional (SMI) se sitúa en 16.576 euros anuales distribuidos en 14 pagas de 1.184 euros, lo que implica un incremento del 61% desde 2018. Esta cuantía, que se establece tras hablar con las principales organizaciones sindicales y las asociaciones empresariales más representativas, beneficia a unos 2,4 millones de trabajadores, según los datos del Ejecutivo.

Generalmente, los salarios mínimos nacionales se aplican, por ley, a todos los empleados de un país y se presentan como tasas salariales mensuales para los ingresos brutos, es decir, antes de la deducción del impuesto sobre la renta y las cotizaciones a la seguridad social, las cuales varían de un Estado a otro. Según las estadísticas de Eurostat, 22 de los 27 países miembros de la UE cuentan con un salario mínimo nacional, careciendo de una ley que regule las retribuciones mínimas solo cinco Estados: Dinamarca, Italia, Austria, Finlandia y Suecia.

Además, entre los diez países candidatos y candidatos potenciales , siete tienen un salario mínimo nacional (Montenegro, Moldavia, Macedonia del Norte, Albania, Serbia, Turquía y Ucrania), mientras que Bosnia y Herzegovina, Georgia y Kosovo no lo tienen. Eurostat clasifica los salarios mínimos mensuales de la UE en tres grupos diferentes, los que fijan un sueldo mayor a 1.500 euros, los que lo fijan entre 1.000 euros y 1.500 euros y los que están por debajo de los 1.000 euros.

Así, dentro del primer grupo, el de los salarios mínimos más elevados, se encontrarían Luxemburgo, Irlanda, los Países Bajos, Alemania, Bélgica y Francia, que oscilan entre los 1.802 euros de Francia y los 2.704 euros de Luxemburgo. En el segundo escalafón se encuentran España, Eslovenia, Polonia, Lituania, Grecia, Portugal y Chipre. Sus salarios mínimos oscilan entre los 1.000 euros de Chipre y los 1.381 euros de España. Por último, entre los sueldos más bajos se encuentran Croacia, Malta, Estonia, Chequia, Eslovaquia, Rumanía, Letonia, Hungría y Bulgaria. Sus salarios mínimos oscilan entre los 551 euros de Bulgaria y los 970 euros en Croacia.

(Eurostat)
(Eurostat)

El poder adquisitivo reduce las diferencias de los salarios mínimos europeos

Pese a las grandes diferencias en los salarios mínimos entre los distintos Estados miembros de la UE y los candidatos, lo cierto es que esta disparidad es considerablemente menor después de ajustar las diferencias entre los niveles de precios. En términos de las normas de poder adquisitivo (EPA por sus siglas en inglés), los países que cuentan con un salario mínimo se expresan también en tres grupos, con los mismos rangos que el anterior.

En el grupo con salarios mínimos superiores a los 1.500 PPS (estándares de poder adquisitivo) se encuentran Luxemburgo, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Francia, España y Polonia. Sus salarios mínimos oscilan entre 1.500 EPA en Polonia y 2.035 EPA en Luxemburgo. En el grupo del medio (entre los 1.000 PPS y los 1.500 PPS) se incluyen Eslovenia, Rumanía, Croacia, Lituania, Grecia, Portugal, Chipre, Malta y Hungría. Sus salarios mínimos oscilan entre 1 001 EPA en Hungría y 1 417 EPA en Eslovenia.

La gran pérdida de la clase trabajadora: sus salarios rozan el poder adquisitivo de 2019, pero ni se acercan al de hace 15 años.

Por último, el grupo por debajo de 1.000 EPA lo conforman Eslovaquia, Chequia, Bulgaria, Letonia y Estonia. Sus salarios mínimos nacionales oscilaban entre 886 EPA en Estonia y 963 EPA en Eslovaquia. Lo que reflejan estos datos es que el salario mínimo más alto en euros (Luxemburgo) es 4,9 veces el más bajo (Bulgaria) pero, cuando se expresa en EPA, el más alto (Luxemburgo) es 2,3 veces el más bajo (Estonia).