
El transporte público es uno de los motores fundamentales para la movilidad ciudadana. Según las estimaciones que hizo la empresa el año pasado, más de 600.000 personas usan Renfe Cercanías Madrid al día.
Tal y como ha comunicado la propia empresa, se ha decretado un 75% de servicios mínimos en hora punta y un 50% en hora valle. Esto quiere decir que, de 7:30 a 9:30 de la mañana y de 18:00 a 20:00 de la tarde, la frecuencia de trenes será mayor que en el resto de horas.

Cómo afectará a los usuarios
Este recorte tendrá consecuencias para los usuarios. Si en las franjas de mayor afluencia los trenes suelen pasar de 6 a 8 minutos, ahora lo harán de 8 a 13 minutos aproximadamente, lo que asegura un flujo relativamente constante en las horas punta.
Sin embargo, en el tramo de las horas valle, la cantidad de trenes bajará considerablemente. En estos momentos, la frecuencia normal suele comprender entre 9 y 14 minutos. Sin embargo, con un servicio del 50%, el tiempo suele ser mayor. En principio deberían pasar entre los 20 y 30 minutos.
Ante cualquier inconveniente o incidencia durante la jornada, los usuarios pueden ponerse en contacto con Renfe a través de sus canales oficiales en redes sociales, donde se ofrecerá información y asistencia actualizada.
Cómo planificar los viajes del día
Este miércoles 15 de octubre los sindicatos CCOO y UGT han convocado una huelga general en apoyo al pueblo palestino por el conflicto en Gaza. Esto implica que, además de los paros en el servicio ferroviario, podrían producirse alteraciones en otros sectores y servicios públicos.
Además, el corte de la línea 6 de Metro de Madrid es otro factor a tener en cuenta. Esto ha provocado que en estaciones como Moncloa las aglomeraciones sean aún mayores. Por todos estos motivos, la planificación previa se convierte en un elemento clave para garantizar que los desplazamientos sean lo más seguros y eficientes posibles.
El primer paso para organizar el viaje es aumentar la antelación habitual. En días normales, muchos de los usuarios calculan su tiempo considerando horarios estándar de trenes y metros. Sin embargo, en una jornada de huelga, los intervalos se incrementan, por lo que hay que tener paciencia y salir con más tiempo que de costumbre.
Otra estrategia esencial es identificar rutas alternativas. Aunque algunas opciones puedan ser más largas o implicar transbordos adicionales, en una jornada de huelga suelen ser más fiables que depender únicamente de la línea afectada.
Cuando los servicios están reducidos, la flexibilidad horaria es fundamental. Si es posible, puedes adelantar o retrasar tu viaje para aprovechar los periodos en los que el servicio mantiene un mayor número de trenes en circulación.
Durante la huelga, es fundamental mantenerse informado. Los usuarios deben estar pendientes de la cuentas oficiales de Renfe y consultar con las aplicaciones móviles. Es conveniente activar las alertas para estar informado en todo momento.
Últimas Noticias
Los psicólogos afirman que los ‘therians’ no tienen un trastorno y explican el fenómeno como una búsqueda de identidad: “Lo vimos con los emos o los punks”
Los expertos señalan que esta tendencia puede estar motivada por “una generación que se siente desconectada” y que “tiene una fortísima necesidad de pertenencia”

Se ofrece casa gratis, totalmente rehabilitada y de 80 metros cuadrados, para el médico que quiera trabajar en este pueblo de Cantabria: “Estamos desesperados”
El alcalde ha justificado la medida como una forma de discriminación positiva para “territorios especialmente vulnerables”

Sorteo 1 de la Triplex de la Once: comprueba los resultados de hoy
Como cada domingo, aquí están los números ganadores del sorteo dado a conocer por Juegos Once

La Guardia Civil detiene a cuatro líderes de Anonymous en España por varios ciberataques contra organismos públicos tras la DANA de Valencia
En el último año y medio, el grupo había intensificado su actividad, lanzando una campaña de captación de voluntarios para aumentar la magnitud y frecuencia de sus acciones

“Mi padre no me demuestra que me quiere”: la justicia rechaza extinguir la pensión de alimentos que recibe una joven porque la falta de relación no es culpa suya
Para eliminar esta ayuda, debe demostrarse que el distanciamiento es “intenso, relevante, manifiesto” y atribuible en exclusiva a los hijos



