Los pensionistas aumentarán un 9% sus pensiones en 2026: quiénes serán los beneficiarios

Se espera que la inflación de este año no supere el 2,7%, por lo que los incrementos en prestaciones serán algo inferiores al 2025

Guardar
Actualmente hay 9,39 millones de
Actualmente hay 9,39 millones de pensionistas en España (Eduardo Parra / EuropaPress)

A poco menos de un mes para la llegada de diciembre, los pensionistas empiezan a calcular cuánto aumentarán sus pensiones de cara a 2026. El último mes del año trae consigo los datos del IPC de noviembre, lo que permite saber cuál ha sido la inflación desde diciembre de 2024 a noviembre de 2025. Por el momento -y a falta de conocer los datos de octubre y noviembre-, la media se sitúa en 2,5%, aunque algunos economistas auguran un cierre de año con un 2,7% de inflación. Así, la pensión subiría ligeramente menos que el año pasado, cuando se situó en 2,8%.

La Seguridad Social calcula que en España hay actualmente 9,39 millones de pensionistas y el número de pensiones total asciende hasta las 10,64 millones, ya que algunos de ellos cobran más de una prestación. El último mes (septiembre), la pensión media ha sido de 1.314 euros al mes por catorce pagas (18.396 euros al año), aunque esta prestación varía dependiendo del tiempo y el dinero cotizado por cada trabajador y el trabajo ejercido.

Cabe recordar que hay varios regímenes dentro de las pensiones abonadas por la Seguridad Social. El general,, donde se encuentra la mayoría de los asalariados, el RETA, para autónomos, actividades específicas, como los relacionados con el mar y el carbón, personas jubiladas por accidentes laborales o enfermedades profesionales y, por último, el Sovi, una modalidad de cotización, para los que cotizaron bajos las antiguas normas anteriores a 1967.

Dentro de cada categoría existen diferentes tipos de pensiones que pueden hacer variar el cobro final. La jubilación, que hace referencia a los asalariados que han cumplido los años de cotización establecidos en la ley -de 65 a 67 años-, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares, ligado a los autónomos. Así, la pensión máxima es de 2.907 euros mensuales para los jubilados del Régimen del Carbón y un mínimo de 502 euros para los pensionistas del Sovi.

La pensiones con posibles aumentos

Si la inflación de este año termina siendo de un 2,7%, como auguran algunos economistas, los aumentos podrían ser similares a los vividos el año pasado, en base a una inflación del 2,8% del pasado ejercicio. Esto implicaría que las subidas de pensiones y complementos podrían ser una réplica de los últimos ajustes de la inflación.

Las pensiones de jubilación en 2025 y su capacidad adquisitiva auguran un futuro sombrío para nuestros mayores.

El pasado año, los complementos a mínimos de las pensiones contributivas subieron un 6%. Este complemento hace referencia a la cantidad mínima que los todos los pensionistas deben cobrar y en 2025 subió más del doble que la del régimen común de las pensiones contributivas (2,8%) y lo mismo que han aumentado las pensiones del Sovi este año, de las que se benefician un total de 175.000 personas.

En 2025 también subió el complemento de brecha de género de las pensiones contributivas (7,8%). Este agregado va dirigido a quienes han cotizado menos años por el abandono laboral para el cuidado de los hijos. También sufrió un aumento la pensión no contributiva (9%), que se cobra cuando no se ha llegado al mínimos de años cotizados que marca la ley.

Otro de los aumentos en pensiones del 2025 fue el del Ingreso Mínimo Vital (9%). Aunque la paga la Seguridad Social, no es una pensión como tal, pero sí una prestación que se puede compaginar con trabajos de poca remuneración y va dirigido a personas que carecen de ingresos. Por último, también subieron las pensiones a viudas con cargas familiares (9,1%). Esta prestación va destinada mayoritariamente a mujeres, que va destinada a un total de 2,36 millones de personas y de media han subido un 4,28%, gracias a los complementos mínimos y al complemento por carga familiar.

Quienes serán los beneficiarios

Una de cada cinco pensiones
Una de cada cinco pensiones se beneficia de complementos a mínimos (David Zorrakino / EuropaPress)

Según los datos de la Seguridad Social, para el mes de septiembre de 2025 en España una de cada cinco pensiones se beneficia de un complemento a mínimos, es decir 2,12 millones de pensiones. Así, la pensión mínima de un jubilado de 65 años o más se fija en 12.241,6 euros anuales. Esta cifra asciende hasta los 15.786,4 en el caso de pensionistas con cónyuges a cargo. Los menores de esa edad reciben 11.452 euros, que sube hasta los 15.786,4 euros si tienen cónyuges a cargo.

La media de pensiones complementadas es del 20,5% para el régimen general y asciende hasta el 30,7% en el caso de autónomos y el 21,3% en viudedad. Durante el mes de septiembre, la Seguridad Social aportó 623 millones de euros para cubrir los pagos de pensiones. Por otra parte, el complemento para la brecha de género beneficiará a 1.143.659 pensionistas, con un precio fijado para 2025 en 35,90 euros mensuales. En Septiembre la Seguridad Social necesitó 244 millones de euros para cubrir esta cifra.

El aumento en la pensión no contributiva beneficiará a 462.822 personas. El año pasado, la Ley de Presupuestos Generales fijó su importe en 7.905,80 euros anuales, aunque la cuantía individual se determina a partir de ese importe y del número de beneficiarios de esta pensión que integren la misma unidad económica de convivencia. Por último, también aumentará el Ingreso Mínimo Vital, que reciben actualmente 764.905 hogares en los que viven 2,33 millones de personas y que representa una cuantía media de 516,78 euros al mes por hogar y un desembolso de 426 millones de euros por parte del Estado para cubrir esta prestación en septiembre.