
El Ministerio de Sanidad ha emitido este martes un contundente rechazo a la exigencia del comité de huelga de CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) y SMA (Sindicato Médico Andaluz) de negociar un Estatuto Marco exclusivo para médicos, advirtiendo sobre las consecuencias de paralizar una reforma destinada a impactar a más de 700.000 profesionales de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta era la exigencia del comité de huelga para desconvocar la protesta prevista el día 3 de octubre.
Según ha explicado el ministerio, esta petición supondría descartar “el trabajo realizado durante tres años” y desperdiciar “la oportunidad de actualizar después de 22 años un marco legal que debe mejorar las condiciones laborales y profesionales de la próxima generación de sanitarios”.
Durante la reunión mantenida esta tarde en Madrid, los representantes del comité de huelga reclamaron la retirada del borrador actual, fruto de “más de 40 reuniones técnicas y políticas” con sindicatos y comunidades autónomas, para emprender la redacción de un nuevo texto que respondiera exclusivamente a las demandas del colectivo médico. Entre las exigencias presentadas, los sindicatos pidieron que las guardias y la atención a la urgencia fueran de carácter voluntario, hecho que, según Sanidad, “situaría la atención urgente y la continuidad asistencial del SNS en un escenario de incertidumbre y arbitrariedad”.
Desde el Ministerio se considera “inaceptable” esta propuesta, advirtiendo que “rompería el marco común que garantiza la cohesión” del SNS y abriría “una vía de segregación para un solo colectivo, en detrimento del resto y de la estructura del sistema”. Sanidad recordó, además, que el borrador refutado por los sindicatos ya contempla medidas orientadas específicamente a los médicos. Entre ellas, se incluye un capítulo propio para facultativos, la supresión de las guardias de 24 horas, la reducción de la jornada semanal a un máximo de 48 horas, donde “las guardias no superarán las 17 horas”, y la “eliminación de la deuda horaria” derivada de las guardias.
Sanidad, sobre el Estatuto Marco de 2003: “No es aceptable”
A estas reformas se suman exenciones de guardias por motivos de salud, edad o cuidados familiares, y la obligación de consentimiento explícito para realizar horas extras. En materia de formación, se reconoce el derecho a que sea “dentro del horario laboral” y se equipara la investigación, docencia y gestión al tiempo de trabajo efectivo. Se destaca igualmente la catalogación del personal sanitario como autoridad pública frente a agresiones, una demanda reiterada por los profesionales.
Sanidad subrayó que “no es aceptable mantener el Estatuto Marco de 2003, responsable de perpetuar abusos y precariedad durante dos décadas”, reiterando el compromiso de lograr una reforma equilibrada y consensuada. El ministerio advirtió que ceder ante una negociación exclusiva implicaría “bloquear una revisión imprescindible para el sistema y sus profesionales”, perpetuando un marco legal obsoleto y no adaptado a las necesidades actuales.

La cartera sanitaria recordó a los sindicatos médicos que existen vías legales, como la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), para proponer estatutos específicos por colectivo, insistiendo en que “no es legítimo condicionar la negociación general a demandas sectoriales”. El proceso, según avanzó Sanidad, permanece abierto en el Foro Marco para el Diálogo Social, que celebrará su próxima sesión este jueves y en el que participan ministerio, comunidades autónomas y sindicatos en representación del conjunto del personal estatutario.
Completada esta fase técnica, el procedimiento continuará con los trámites formales, que incluyen consulta pública, informes interministeriales y debate parlamentario, conforme detalló el Ministerio de Sanidad en su comunicado oficial.
Últimas Noticias
José Blas García, el alcalde del pueblo gallego al que llegan estudiantes por el precio de la vivienda en Santiago: “Ya vivimos esto hace dos décadas”
Tras cuatro años al frente del municipio fronterizo con Santiago de Compostela, el regidor analiza en una conversación con ‘Infobae España’ los retos que afronta la vivienda

El Gobierno de Ayuso rescinde el contrato con la empresa que se encargaba del mantenimiento de las bibliotecas porque puso en riesgo a los visitantes y no cambiaba ni las bombillas
La Consejería de Cultura ha impuesto además a la empresa que se llevó el contrato a finales de 2023 una sanción de 414.000 euros. Daba servicio a 13 bibliotecas y seis ‘bibliometros’. Más Madrid denuncia que “esto es lo que pasa cuando conviertes la gestión pública en un mercadillo”

Choque entre animalistas y cazadores por el control de la peste porcina africana: la caza como “solución” o como práctica que “dispersará la enfermedad”
“Las granjas actuales son bombas de relojería”, advierten desde la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales

Ana Locking, sobre el ‘hate’ en ‘Drag Race España’: “Los seguidores son muy pasionales y eso da juego, siempre que no se metan con las reinas”
La diseñadora y jueza de ‘Drag Race España’ comparte con ‘Infobae’ sus sensaciones tras anunciarse la sexta temporada del formato y una segunda edición de ‘All Stars’

La epidemia del siglo XXI: la diferencia en el nivel estrés frente al de nuestros antepasados frena el ritmo evolutivo del ser humano
Un estudio de las universidades de Zúrich y Loughborough ha identificado los cinco factores que han pausado el desarrollo del Homo sapiens



