Aunquer el estado actual del mercado inmobiliario es fuente de preocupación para casi todo tipo de perfiles, la crisis de acceso a la vivienda se agrava especialmente para las personas mayores, que se enfrentan a barreras adicionales para encontrar un hogar adecuado. Muchos propietarios se muestran reticentes a alquilar a pensionistas, por prejuicios o preocupaciones económicas, dejando a este colectivo en una situación de vulnerabilidad. La falta de alternativas asequibles y adaptadas a sus necesidades obliga a los mayores a lidiar con incertidumbre, exclusión y dificultades que afectan directamente su bienestar y estabilidad. Esta discriminación fue el tema de un reciente debate en el programa Y Ahora Sonsoles, emitido en Antena 3 y presentado por Sonsoles Ónega.
El programa ilustró esta problemática mostrando anuncios reales donde se priorizaba a inquilinos jóvenes. Al simular la búsqueda de una vivienda para una persona mayor de 60 años, el equipo del programa comprobó que la negativa aparecía de forma sistemática. “Estamos buscando a una persona sola, con trabajo estable. O sea, da igual la edad, pero que siga trabajando”, declaró un casero, dejando claro que la jubilación actúa de barrera directa para este tipo de alquileres. Al ser preguntado si un jubilado podía optar a esa vivienda, su respuesta fue tajante: “Sería inviable. Lo siento”.
Ya en plató, Ana Esteban, una mujer de 65 años que busca piso en Zaragoza desde hace tres o cuatro años, relató las dificultades a las que se enfrenta por su edad. Según la pensionista, se le niega la posibilidad de alquilar y desde el primer momento los propietarios preguntan la edad como filtro excluyente. Relató asimismo que las negativas suelen revestirse de excusas ambiguas, como cambios repentinos en la disponibilidad de la vivienda, tras haberse interesado por conocer su edad. “Me llama y me dice: ‘No, no, ya lo hemos alquilado’”, expuso Esteban.
Un problema de convivencia
La propietaria Alba Aldehuela aportó su visión personal al respecto, explicando a la presentadora que prefiere convivir con personas de un perfil similar al suyo, dado que vive en la misma vivienda en la que alquila habitaciones a otras personas. “No es que me moleste, pero es la preferencia”, justificó en el plató. “Por suerte es aquí en Madrid, entonces hay mucha gente que demanda pisos”, manifestó en la tertulia, reslatando la capacidad que tiene para elegir a sus futuros compañeros. Aunque afirmó que no considera discriminatorio su elección, reconoció que prioriza conceptos de convivencia y afinidad generacional, al igual que sucede habitualmente en alquileres de habitaciones. “Buscas gente más o menos con el mismo rol”, sostuvo.

Estas declaraciones están en línea con el parecer de otros propietarios entrevistados por el programa, que aportan justificaciones basadas en la supuesta dificultad de convivencia derivada de diferencias generacionales. “Más de 30, 50, pues ya choca un poco la convivencia, los horarios, las costumbres”, argumentó otro casero contactado.
Discriminación en el alquiler
Los colaboradores y presentadores del programa abordaron la cuestión ética detrás de esta selección por edades. Sonsoles Ónega cuestionó directamente la racionalidad de descartar a personas mayores, recordando que, paradójicamente, suelen ser inquilinos más estables y responsables en los pagos. “Es más seguro una persona mayor que no va a hacer tanto cambio, a lo mejor ya de vida, de irse de ciudad...”, aseguró la presentadora.
Últimas Noticias
José Blas García, el alcalde del pueblo gallego al que llegan estudiantes por el precio de la vivienda en Santiago: “Ya vivimos esto hace dos décadas”
Tras cuatro años al frente del municipio fronterizo con Santiago de Compostela, el regidor analiza en una conversación con ‘Infobae España’ los retos que afronta la vivienda

El Gobierno de Ayuso rescinde el contrato con la empresa que se encargaba del mantenimiento de las bibliotecas porque puso en riesgo a los visitantes y no cambiaba ni las bombillas
La Consejería de Cultura ha impuesto además a la empresa que se llevó el contrato a finales de 2023 una sanción de 414.000 euros. Daba servicio a 13 bibliotecas y seis ‘bibliometros’. Más Madrid denuncia que “esto es lo que pasa cuando conviertes la gestión pública en un mercadillo”

Choque entre animalistas y cazadores por el control de la peste porcina africana: la caza como “solución” o como práctica que “dispersará la enfermedad”
“Las granjas actuales son bombas de relojería”, advierten desde la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales

Ana Locking, sobre el ‘hate’ en ‘Drag Race España’: “Los seguidores son muy pasionales y eso da juego, siempre que no se metan con las reinas”
La diseñadora y jueza de ‘Drag Race España’ comparte con ‘Infobae’ sus sensaciones tras anunciarse la sexta temporada del formato y una segunda edición de ‘All Stars’

La epidemia del siglo XXI: la diferencia en el nivel estrés frente al de nuestros antepasados frena el ritmo evolutivo del ser humano
Un estudio de las universidades de Zúrich y Loughborough ha identificado los cinco factores que han pausado el desarrollo del Homo sapiens



