
Como sitio al que huir en los días más calurosos en verano o como impresionante refugio natural en otoño. Como escapada a la naturaleza en primavera, con increíbles rutas y parajes únicos, para aquellos que se sienten ahogados en el asfalto de la capital. Y también como destino histórico y cultural, con pueblos llenos de bellas calles por las que disfrutar paseando en cualquier momento del año. La Sierra de Madrid, dividida en dos cordilleras principales (Somosierra y Guadarrama) es una auténtica joya que bien merece una visita.
No se queda atrás su gastronomía, marcada por las excelentes carnes que producen sus ganaderos y por los contundentes platos de cuchara que ayudan allí a pasar el invierno. Vayas cuando vayas y visites el pueblo que visites, estas son algunas pistas gastronómicas para disfrutar del sabor de la Sierra.
Buitrago del Lozoya

Es uno de los destinos más deseados de la sierra madrileña, un pequeño pueblo medieval considerado como Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993. Su muralla, de origen árabe, es Monumento Nacional desde 1931, y uno de sus mayores atractivos. A estos se suma su oferta gastronómica, con el chuletón de la Sierra, la sopa castellana, el cochinillo o los judiones como platos por excelencia.
El aroma de su carne asada se siente en las calles de este bello pueblo, repleto de asadores donde el chuletón es el rey. Es el caso del Asador Las Murallas, uno de los más frecuentados por visitantes que buscan coronar la visita con un buen bistec a la parrilla. Para quienes quieran sentarse en una terraza al sol o busquen una alternativa con menú del día, Restaurante Rancho El Portachuelo es otra de las opciones, con especialidades como sopa castellana, cochinillo o cordero asado. Para otros platos tradicionales de la sierra, ideal también El Espolón, con platos de cuchara como los judiones de Villavieja con matanza o cocido serrano. Como homenaje a Picasso, aquí elaboran unos curiosos ‘Toritos fritos’, en honor a su cuadro con el mismo nombre. Para quienes busquen algo distinto, Chulachef Burger, un local especializado en hamburguesas que tiene, además, opciones veganas.
Patones de Arriba

Escondido en el Valle del Jarama, este pequeño pueblo parece vivir ajeno al paso del tiempo. Esta aldea representa como ningún otro sitio la arquitectura negra de la región, con sinuosas calles y casas rurales de pizarra. Ahora dedicado casi por completo al turismo, con pocos habitantes ya que residan allí, Patones de Arriba cuenta con una oferta gastronómica amplísima para su pequeño tamaño.
Entre sus calles de arquitectura de pizarra encontramos opciones más que suculentas. Para disfrutar de unas buenas vistas, El Lavadero de Patones, un restaurante especializado carnes a la brasa con carbón de encina que utiliza la mejor materia prima de la Sierra de Guadarrama. Para una experiencia completa en la que probar lo mejor de la tradición y la innovación, El Rincón de Patones ofrece un poco de ambas, incluso con menú degustación. Un concepto algo distinto es el de La Cata Gastromarket, un mercado gastronómico con tablas de embutidos, empanadillas y tapas que sirve también cervezas artesanas y cócteles.
Rascafría

Este pintoresco municipio situado en la Sierra de Guadarrama merece la visita por su historia, por su famoso Monasterio de Santa María del Paular y por sus cascadas. También por su gastronomía. Entre sus platos más destacados se encuentran las carnes de la zona, ya sea ternera o cordero, guisos y cocido. Además, presume de una gran tradición de productos artesanales, como embutidos y quesos de oveja o cabra elaborados por pequeñas empresas locales.
En cuanto a sus restaurantes, las opciones son muchas y de gran calidad. Es este el caso de Caldea, un restaurante ubicado en un antiguo pajar donde podemos probar algunas de las mejores carnes de la zona, como el lomo de vaca madura o su sorprendete ‘Nuestro clásico Mesetero’ (Carrilleras de cerdo en salsa de chocolate blanco de la Fábrica de Chocolate San Lázaro). Para salirte de las carnes (aunque también las hay), el restaurante de cocina mediterránea Cachivache, con pescados como tartar de salmón o tataki de atún rojo, arroces, pizzas de masa fina y pastas frescas.
Algo diferente ofrece también La Petite Brasserie, en la propia entrada del pueblo, con especialidades propias de la cocina francesa y también con repostería, lo que lo convierte en un sitio ideal para merendar.
Manzanares el Real

El castillo de Los Mendoza, uno de los mejores conservados de todo Madrid, y su acceso al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama hacen de este enclave un lugar visitado por muchos. Su cocina no se queda en absoluto atrás.
La cocina tradicional de la sierra en particular y de la Comunidad de Madrid en general es la estrella en el Mesón Los Morales, con las carnes a la brasa como inevitable protagonista. Para los aficionados a la barbacoa y a las comidas al aire libre, la terraza del Restaurante 13-58 es una de las mejor valoradas, con piscina incluida para los días de más calor. Como sitio algo diferente, llama la atención La Bistroneta, un food truck con platos como albóndigas caseras y bocadillos, así como alternativas veganas y vegetarianas.
Últimas Noticias
Resultados del Sorteo 5 Super Once: ganadores y números premiados
Juegos Once dio a conocer la combinación ganadora del sorteo 5 de las 21:15 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

La alternativa que reemplazará al suelo laminado en 2026: más luz, más amplitud, más estilo
Inspirados en el parquet de madera tradicional, suman dinamismo, amplitud y un aire sofisticado

Triplex de la Once sorteo 4: Resultados de hoy 10 enero
Con las loterías de Juegos Once no solo podrías ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

Una década sin David Bowie: siete películas para redescubrir su faceta como actor
Desde su debut en 1969 apareció en una veintena de proyectos, algunos con más protagonismo que otros

Feijóo convoca a los barones del PP a una cumbre sobre financiación autonómica para hacer un frente común contra la de Pedro Sánchez
La reunión tendrá el lugar el 18 de enero


