La Aemet confirma que la última ola de calor ha sido la más intensa desde que hay registros en España

La Agencia Estatal de Meteorología advierte de la “tendencia estructural hacia veranos cada vez más extremos”

Guardar
Una persona se refresca al
Una persona se refresca al atardecer en una jornada de altas temperaturas en la ciudad de Córdoba, a 17 de agosto de 2025, en plena ola de calor. (EFE/Salas)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado que la última ola de calor ha sido la más intensa desde que existen registros en España. El episodio, que se produjo durante los primeros veinte días de agosto, registró una anomalía de 4,6 °C respecto a los valores habituales para este periodo, una cifra que supera el récord previo de julio de 2022, cuanod la anomalía fue de 4,5ºC.

Según datos provisionales de Aemet, del 1 al 20 de agosto de 2025 se vivió el tramo más cálido nunca registrado en esas fechas desde 1961 en todo el territorio español. Esta ola de calor se prolongó durante dieciséis días, un periodo que se tradujo en “el conjunto de diez días consecutivos más cálido desde, al menos, 1950”. De hecho, a lo largo del mes, las temperaturas alcanzaron y superaron los umbrales históricos tanto diurnos como nocturnos, lo que agudizó los riesgos sobre la salud pública y elevó la alerta frente a incendios forestales, que han engullido cerca 360.000 hectáreas durante este mes, según datos del Sistema de Información de Incendios Forestales de la Comisión Europea.

Intensificación y frecuencia de las olas de calor

La Aemet, que ha publicado un hilo en X con la evolución de las temperaturas extremas en España, señala que la intensidad de estos episodios se mide mediante el parámetro “anomalía de la ola”, que cuantifica la desviación de las temperaturas máximas respecto a los umbrales establecidos para considerarse ola de calor. Desde 1975, se han contabilizado 77 olas de calor en la Península y Baleares, pero seis de las más intensas, con anomalías iguales o mayores a 4 °C , se registraron desde 2019, un dato que refuerza el cambio en la frecuencia y la virulencia de estos fenómenos extremos.

En 2025, la serie de episodios cálidos superó ampliamente a los fríos. Aunque marzo fue inusualmente frío y mayo entró en la normalidad, el resto del año presentó condiciones cálidas, muy cálidas o incluso extremadamente cálidas, apuntan.

Verano histórico y récords superados

Con los datos observados hasta la tercera semana de agosto y la predicción climática para el cierre del mes,la Aemet anticipa que agosto de 2025 terminará entre los cuatro más calurosos de toda la serie histórica. Cuatro de esos cinco agostos más cálidos corresponden precisamente a los cuatro últimos años; el quinto remite al verano de 2003.

La Aemet ha activado la alerta naranja y amarilla la península. Las temperautras extremas están de regreso

El verano de 2025 se disputa el primer puesto con el de 2022 como el más cálido registrado, ambos muy por encima del antiguo récord de 2003, según la organización. Dentro de la serie anual, la temperatura media en España aumentó 1,69 °C entre 1961 y 2024, lo que contribuye a una mayor frecuencia e intensidad de episodios cálidos en época estival.

El cambio climático tras los datos

La Aemet atribuye este cambio a la influencia del cambio climático, una conclusión respaldada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas. Según este organismo internacional, los veranos típicos de la región mediterránea a mediados del siglo XXI podrían ser 2 °C más cálidos en comparación con los del periodo 1981-2020. Los veranos vividos en España en 2022 y 2025 ya están alcanzando estos valores previstos para dentro de varias décadas.

El patrón estadístico muestra que cuatro de las cinco olas de calor más severas han ocurrido desde 2019. Este comportamiento, matiza la Aemet, “no implica que cada año supere al anterior, pero sí confirma una tendencia estructural hacia veranos cada vez más extremos”, lo que plantea nuevos desafíos de adaptación y mitigación.