Las claves del futuro universitario de la infanta Sofía: cuánto cuesta su carrera, dónde vivirá y cuántos compañeros tendrá

El próximo septiembre la hija menor de los reyes iniciará una nueva etapa educativa que la llevará a residir en tres países diferentes durante tres años

Guardar
La infanta Sofía en el
La infanta Sofía en el posado por su 18 cumpleaños. (EFE/ Casa de S.M. el Rey)

El pasado 17 de julio, la Casa Real confirmó el rumbo académico de la infanta Sofía, despejando las dudas sobre su futuro educativo. A partir de septiembre, la hija menor de los reyes iniciará la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en Forward College, una institución privada adscrita a la Universidad de Londres.

La formación de la infanta se extiende durante tres años, cada uno en una capital europea diferente: comenzará en Lisboa, continuará en París y finalizará en Berlín. Esta decisión representa un giro respecto a la tradición familiar de estudiar en universidades españolas y evidencia el perfil internacional y autónomo de la infanta.

Tras su enriquecedora experiencia en el Atlantic College de Gales, donde cursó el Bachillerato Internacional, Sofía mostró su interés por seguir formándose fuera de España y finalmente podrá hacerlo. La realización de sus planes dependía de dos condiciones impuestas por los reyes: los destinos elegidos no debían estar alejados de España, para permitirle cumplir con los compromisos institucionales propios de su condición, y la carrera debía aportar conocimientos útiles para su futura representación de la Corona.

La nueva etapa de Sofía

En su etapa en Gales, el entorno académico de la infanta ha sido de excelencia, centrado en el pensamiento crítico, el liderazgo y el compromiso social en un contexto internacional. Forward College responde a esa línea de continuidad, apostando por una educación innovadora que combina el aprendizaje tradicional con el desarrollo de habilidades blandas.

La Infanta Sofía recibió su diploma de manos de Naheed Bardai, director del UWC College de Gales y Jill Longson, presidenta del Comité de Gobierno del UWC Atlantic College y antigua alumna de 1981 (EFE/EPA)

El centro se plantea como una institución que promueve la formación integral a través de la enseñanza de diferentes tipos de inteligencia —cognitiva, social, emocional y práctica—, y ofrece acompañamiento personalizado, incluyendo coaches de desarrollo personal. El objetivo es cultivar el liderazgo positivo, la creatividad para la resolución de problemas, la comunicación eficaz y la gestión del cambio.

Sobre el proceso de admisión, ¡Hola! precisa que Forward College admite solo un solicitante de cada once y limita el número de estudiantes por clase a 15. La población estudiantil proviene de 33 países diferentes, favoreciendo la inmersión en cada entorno local donde se desarrolla el programa. El formato itinerante, repartido entre tres países, no solo proporciona una educación prestigiosa, sino que facilita la privacidad y la seguridad, factores que resultan prioritarios para la familia real.

Los estudios son impartidos en inglés, con asignaturas optativas en los idiomas locales. Sofía, que desde pequeña estudió francés y es políglota, tendrá ahora la oportunidad de añadir portugués y alemán a sus competencias idiomáticas gracias a la vida cotidiana en cada país.

La infanta Sofía, en una
La infanta Sofía, en una imagen de archivo. (Europa Press)

En relación con la logística del primer año, la revista detalla que la residencia de estudiantes en Lisboa se encuentra en el distrito de Benfica, a 20 minutos en metro del campus principal. Sin embargo, la Casa Real aún evalúa la mejor opción para equilibrar la seguridad de Sofía con su integración en la vida universitaria.

El coste anual del grado asciende a 18.500 euros al año, a los que se suman los gastos de manutención, estimados en unos 11.000 euros. Los títulos expedidos por Forward College cuentan con el reconocimiento del Espacio Europeo de Educación Superior y serán otorgados por la Universidad de Londres, bajo la tutela académica de la London School of Economics y King’s College.