Koldo García reclama al juez los audios intervenidos para preparar su estrategia legal y descartar que fuesen manipulados

El exasesor solicita al Supremo copias de las grabaciones incautadas tras autorizarse un peritaje técnico sobre su autenticidad a raíz de una petición de Santos Cerdán

Guardar
El exasesor del exministro José
El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García (Eduardo Parra - Europa Press)

El exasesor ministerial Koldo García ha solicitado al juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente que le entregue copias de las grabaciones que le fueron intervenidas durante la investigación del conocido como caso Koldo, después de que el magistrado autorizara un análisis pericial para verificar si dichos audios han sido manipulados, como sostiene la defensa del ex número tres del PSOE, Santos Cerdán.

En un escrito dirigido al instructor del caso y al que ha tenido acceso EFE, García, quien fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, pide expresamente que se le entreguen dichas grabaciones “a fin de poder ejercer mi derecho de defensa de forma plena y adecuada”.

La solicitud de García se produce tras conocerse que el juez ordenó una pericial sobre los audios que fueron incautados en su domicilio, y que, según la investigación, sustentaron la imputación y posterior ingreso en prisión provisional de Cerdán el pasado 30 de junio, basándose en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El magistrado accedió a realizar una copia auténtica de todos los archivos de audio este miércoles 23 de julio, en un acto supervisado por la letrada de la administración de justicia, garantizando su autenticidad. Los audios se encuentran almacenados en tres teléfonos móviles iPhone y una grabadora de la marca Philips, según precisó el juez.

La pericia técnica será realizada por el Departamento de Ingeniería Digital del Servicio de Criminalística (SECRIM) de la Guardia Civil, cuyos especialistas deberán elaborar un informe que determine si los archivos han sido alterados.

Sin embargo, el juez rechazó entregar la totalidad de los archivos intervenidos a Santos Cerdán, pese a que esta petición fue respaldada tanto por su defensa como por las del propio Koldo García y el empresario José Ruz, también investigado.

Santos Cerdán, Koldo García y
Santos Cerdán, Koldo García y José Luis Ábalos (Montaje Infobae)

Para el instructor, “no es posible, ni procedente en este momento, facilitar copia íntegra de la totalidad del material intervenido”, ya que todavía no se conoce su contenido completo ni ha sido incorporado formalmente a la causa. Además, subrayó que la información almacenada en los dispositivos incautados a García en febrero de 2024 supera los 10 terabytes, lo que equivaldría a unos 65 millones de páginas si se volcara en papel.

Cerdán logra que se analicen los audios clave de la causa

La decisión del juez Puente de autorizar la pericial responde a una solicitud de la defensa de Santos Cerdán, que cuestiona la integridad de los audios empleados por la Guardia Civil en su informe del 5 de junio de 2025. En un auto dictado este jueves, el magistrado precisa que la finalidad del análisis es comprobar si los archivos fueron manipulados, editados o recortados.

El informe técnico será elaborado por dos especialistas del Departamento de Ingeniería Digital del Servicio de Criminalística (SECRIM) de la Guardia Civil y se incorporará a la causa. La copia de los archivos se obtendrá bajo control judicial y con garantías de autenticidad.

El auto subraya que, aunque se permite el acceso a los audios implicados en la investigación, no procede por ahora entregar la totalidad del material incautado a Koldo García —más de 10 terabytes de datos— al no haberse determinado aún su relevancia procesal.

Imágenes de la llegada de Santos Cerdán al Tribunal Supremo por el Caso Koldo.

Además, el juez rechaza otras diligencias solicitadas por la defensa de Cerdán, como requerimientos sobre presuntas colaboraciones previas de Koldo con la Guardia Civil o la incorporación de la causa de la Audiencia Nacional que dio origen al caso, por considerarlas innecesarias o ajenas al objeto actual del procedimiento.

La defensa del ex número tres del PSOE plantea estas actuaciones dentro del recurso de apelación que interpuso contra su ingreso en prisión, que fue revisado por la Sala de lo Penal del Supremo este martes. También pone en duda el papel de Koldo García en la trama, destacando que en su domicilio se encontraron hasta 23 teléfonos móviles, además de la grabadora Philips en la que se almacenaban parte de los audios clave.