
El futuro del colegio privado laico Senbazuru, ubicado en la localidad madrileña de El Boalo, está en el aire. El Ayuntamiento, gobernado por PP, Vox y un partido independiente, ha ordenado la suspensión de la actividad del centro educativo, alegando la falta de informes técnicos favorables y la carencia de condiciones adecuadas para el desarrollo de la enseñanza. La fecha de cierre se ha fijado para el 20 de agosto, a poco más de dos semanas del inicio del curso escolar.
Desde el consistorio, el alcalde Sergio Sánchez Yunquera (PP) sostiene que el centro “carece de las instalaciones necesarias para el correcto desarrollo de la actividad educativa” y argumenta que los alumnos “están en barracones”. La comunidad educativa, sin embargo, defiende que se trata de un ataque ideológico contra un modelo pedagógico alternativo.
“Estamos ante un caso claro de violencia institucional y abuso de poder por encima del interés superior del menor”, denuncian desde la Asociación de Familias de Alumnos (AFA) del centro. Aseguran que han cumplido “con la totalidad de los requerimientos por parte del Ayuntamiento”, pero que la administración ha actuado con “incongruencia, arbitrariedad, dilaciones y errores”.
“Sectarismo ideológico”
El director del centro, José Sánchez, subraya que el colegio ha presentado un proyecto de adecuación conforme a la normativa urbanística y al Código Técnico de Edificación, por lo que, según defiende, “cumple con toda la normativa necesaria”. En sus palabras, la decisión municipal es incomprensible: “Seguimos sin entender esta obstinación con querer cerrar un proyecto educativo pionero, único y reconocido a nivel internacional”.
Sánchez añade que el actual gobierno municipal “ha dejado caer muchos proyectos sociales del pueblo, pero no pensábamos que fuera a atentar contra una escuela y a más de 100 niños y niñas”.
La comunidad educativa ha iniciado un proceso judicial contencioso-administrativo contra el alcalde, argumentando que sus actuaciones “vulneran el interés superior del menor, el principio de proporcionalidad y razonabilidad y la seguridad jurídica”.

Desde la oposición, el portavoz de Educación del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Esteban Álvarez, ha calificado la decisión como un ejemplo de “sectarismo ideológico”. A su juicio, “el centro ya ha demostrado cumplir con los requisitos que se le han exigido, además de presentar informes técnicos favorables”. Añade que “el cierre solo se entiende por el hecho de que sea un centro que no concuerda con su ideología” y lo considera un “ataque” que dejará a más de un centenar de familias sin colegio.
Colegio que promueve el aprendizaje autodirigido
Senbazuru ALC es el primer y único Agile Learning Center de España. Forma parte de una red internacional de centros que promueven el aprendizaje autodirigido y el desarrollo de competencias como la creatividad, el pensamiento crítico o la ciudadanía activa. En este modelo, las clases no se dividen por edad y cada alumno es responsable de su propio proceso educativo.
Durante el último pleno municipal, celebrado el 10 de julio, varios representantes del AFA intervinieron para reclamar explicaciones sobre la decisión del cierre y el expediente correspondiente. Denunciaron la falta de transparencia por parte del consistorio, así como las constantes dilaciones administrativas que, según afirmaron, “ponen en riesgo la estabilidad y el bienestar de más de un centenar de alumnos, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad”.
También preocupa el impacto laboral. Según el propio centro, Senbazuru constituye “una fuente de empleo directo para un número significativo de personas en nuestra zona rural”.
Últimas Noticias
Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: el servicio ferroviario continúa suspendido en Cataluña “por causas operativas”
Óscar Puente descarta “la falta de controles” como la causante del accidente del domingo pasado en Adamuz, Córdoba

El empleado de la cafetería del Alvia fallecido en Adamuz se salvó del accidente de Angrois porque cambió el turno con un compañero
Ayer se elevaron a 43 las víctimas mortales del accidente ferroviario, ocurrido el pasado domingo por el descarrilamiento de los últimos vagones de un Iryo

El Supremo obliga a Mapfre a indemnizar a un camionero por el robo de su mercancía porque la cláusula sobre vigilancia “estaba en minúsculas”
La documentación del contrato contenía diversas referencias a la aceptación de disposiciones limitativas, pero los espacios reservados para la firma estaban en blanco

El Ejército de Francia apuesta por los vehículos blindados ‘Scorpion’ por su defensa antiaérea o lucha contra drones
El Ministerio de Defensa ha anunciado que ya se han entregado los primeros 30 de un pedido de más de 500 unidades

El precio de la gasolina en Madrid, Barcelona y otras ciudades este 22 de enero
Además del precio promedio de las gasolinas en España, checa los precios más baratos

