Agentes de la Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional, han desarticulado un grupo criminal dedicado a cometer estafas mediante la publicación de anuncios de viviendas de alquiler por debajo del valor real del mercado. De esta forma, usurpaban su identidad para conseguir créditos financieros con el fin de comprar motos de agua que después ofertaban en páginas web.
Han sido detenidas 17 personas y se han logrado recuperar nueve motos de agua, una bicicleta de alto valor y un piano, todo ello valorado en más de 300.000 euros.
Un grupo criminal con una estructura piramidal
La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de anuncios fraudulentos, en distintos portales inmobiliarios, donde se ofertaban pisos en alquiler inexistentes muy por debajo del valor real del mercado. Tras las primeras pesquisas los investigadores detectaron un grupo criminal con una estructura piramidal y un claro reparto de tareas.
En la base de la pirámide, miembros del grupo adquirían, a través de locutorios, tarjetas de telefonía móvil de prepago utilizados para que las futuras víctimas se informaran sobre alguna de estas viviendas. Posteriormente, en un segundo escalón, otros miembros del grupo se encargaban de contactar con ellas indicándoles los trámites a realizar para llevar a cabo la formalización del contrato solicitándoles la documentación personal necesaria.
En este momento, los integrantes del tercer eslabón eran los responsables de la compra fraudulenta de motos náuticas mediante un crédito financiero a nombre de las víctimas. Así, les usurpaban sus identidades generando enormes perjuicios económicos debido a los pagos que las entidades bancarias les reclamaban.
Anuncios muy por debajo del precio de marcado para conseguir una enorme demanda
Con el objetivo de dificultar la labor policial, y una vez adquirían los vehículos en los concesionarios, encargaban su recogida a autónomos dedicados al transporte de vehículos, quienes lo trasladaban a algún punto indicado, generalmente en la vía pública de algún polígono industrial.
Para cerrar el círculo, otra de las células se encargaba de ofertar los vehículos adquiridos en diversas plataformas de internet, anunciándolos por precios muy por debajo del mercado actual y logrando de esta forma una enorme demanda y una rápida venta.
Motos de agua, una bicicleta y un piano
De esta manera, este entramado criminal controlaba toda la actividad delictiva ocultando en todo momento sus identidades dificultando enormemente cualquier investigación policial sobre ellos. Los investigados lograron perfeccionar el modus operandi extendiendo su oferta más allá de motos de agua adquiriendo también objetos como bicicletas profesionales, instrumentos musicales y reproductores de imágenes y sonido de última generación, aumentando aún más si cabe, los beneficios.

Finalmente, los agentes han llevado a cabo la detención de 17 personas en la Comunidad de Madrid y han intervenido nueve motos de agua, una bicicleta de una marca de gran prestigio y un piano, todo ello valorado en más de 300.000 euros. Todos los arrestados han pasado a disposición de la autoridad judicial como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, usurpación del estado civil, falsedad de documento público, receptación y apropiación indebida.
Últimas Noticias
Las últimas previsiones para Valencia: temperatura, lluvias y viento
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: mayor frecuencia de transporte público y sin peajes ante el corte de la AP-7 en Cataluña
Óscar Puente descarta “la falta de controles” como la causante del accidente del domingo pasado en Adamuz, Córdoba

PP y Junts rompen la tregua y ponen en el punto de mira a Óscar Puente por el “caos” en la gestión de los accidentes ferroviarios
Los populares critican la “falta de transparencia” en las decisiones del ministerio de Transporte y el partido de Carles Puigdemont solicita la comparecencia urgente del ministro, como ya hizo Vox este martes
Vigilar 3.974 kilómetros de AVE y 138 estaciones y oficinas: ADIF contrata 1.815 vigilantes, pero aún no ha adjudicado las nuevas plazas de seguridad de Andalucía y Extremadura
De los 6 lotes en los que el operador estatal divide España, el de Extremadura y Andalucía no se ha podido adjudicar de momento. Las patrullas móviles deberán recorrer de media, 12.000 kilómetros cada día

Vecinos de Malasaña en Madrid plantan cara al fondo buitre que quiere echarles: “Una casa no es solo donde duermes. Nuestra vida está en el barrio”
Vencar Capital compró el edificio de Valverde 42 el pasado mes de noviembre y, desde entonces, los 18 residentes han denunciado presiones como la presencia constante de una empresa de ‘desokupación’


