
Una antigua nevera subterránea construida hace más de 300 años en el recinto británico de Knole, en Sevenoaks, Kent, al sureste de Londres, ha reabierto al público por primera vez en un siglo, tras un proceso de restauración que comenzó en 2021.
Como apunta la organización benéfica de conservación, británica National Trust, se cree que la estructura data de finales del siglo XVII o principios del XVIII y fue construida en ladrillo con forma de cúpula. Su función era almacenar hielo recogido en invierno para su uso durante los meses más cálidos, principalmente en la conservación de alimentos, y permaneció en uso hasta la década de 1930, cuando la electricidad llegó a la casa principal de Knole y la nevera dejó de ser necesaria.
En ese momento, el acceso fue tapiado y el pasadizo abovedado de entrada se rellenó con escombros. Desde entonces, la nevera quedó cerrada y oculta a los visitantes. No fue hasta enero de 2022 cuando comenzaron los trabajos de excavación del acceso original, en el marco de un proyecto de restauración iniciado en 2021.

Las obras incluyeron la reconstrucción de los muros curvados de entrada y del arco de acceso, así como la instalación de una reja de hierro forjado. En total, se reutilizaron 648 ladrillos originales rescatados del interior de la estructura para garantizar la fidelidad arquitectónica, como ha señalado la BBC. También se ha incorporado una plataforma de observación que permite contemplar el interior del espacio, ahora accesible solo mediante visitas guiadas.
La estructura data del año 1720
El edificio que hacía de nevera está situada a unos 230 metros al oeste de la entrada principal de la casa de Knole, en una zona entre árboles que forma parte del parque. Originalmente, el acceso se realizaba a través de un pasillo abovedado orientado hacia el noreste, que desembocaba en la cámara de hielo bajo la cúpula.
Los registros históricos más antiguos que mencionan la estructura datan de 1720, aunque otras evidencias indican que ya existía entre 1677 y 1706. Documentos del siglo XVIII hacen referencia a su mantenimiento y reabastecimiento. A lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la construcción fue modificada para reconfigurar su entrada.
Como parte de las actividades organizadas en torno a su reapertura, el 28 de julio los visitantes podrán ver una recreación en Lego del edificio, realizada por Luke Hutchinson, miembro del equipo de Knole, como ha recogido la BBC. Según explicó, reproducir la compleja geometría del edificio —con forma cónica, techo abovedado y profundidad subterránea— fue un “reto”, y más hacerlo con ladrillos Lego. “La forma cónica de la casa de hielo, el techo abovedado y la profundidad debajo de la superficie hicieron que fuera un desafío construirla con ladrillos Lego”, dijo.
Además de la jornada del 28 de julio, se han programado paseos guiados para el 29 de julio y el 7 de octubre. También está disponible una maqueta digital en 3D de la nevera, creada por David Fletcher, que puede consultarse en la plataforma SketchFab.
Últimas Noticias
Santi, experto en coches: “No os compréis coches caros sin seguro a todo riesgo, puede ser vuestra ruina”
Cualquier mínima reparación puede suponer una gran cantidad de dinero para los conductores

La SEPI y el Gobierno vasco toman el control de Talgo, que regresará al País Vasco con un plan de rescate aprobado
La sociedad estatal controlará el 7,8% del capital social, mientras que el consorcio vasco el 29,76%, ambos a un precio de 4,25 euros por acción

Isabel Viña, médica: “Por estos motivos, el alcohol puede causar cáncer de mama”
El mejor consejo que la sanitaria ofrece es simple y directo: “Cuanto menos alcohol, mejor”

Toni González, alcalde socialista de Almussafes (Valencia) acusado de acoso sexual, dimite de sus cargos orgánicos y abandona la militancia en el partido, pero conserva la alcaldía
El todavía alcalde asegura que todo el caso se trata de una “venganza” en su contra por negarse a aprobar una mejora salarial y cambio de convenio para una trabajadora en la empresa pública de servicios Emsa

Un submarino francés desaparecido durante la II Guerra Mundial es encontrado frente a la costa de Cádiz: “No hay ninguna duda”
El sumergible se perdió tras una compleja operación en noviembre de 1942


