
Un estudio reciente del Deutsche Bank Research Institute coloca a la capital española en el puesto 16 del ranking mundial de ciudades con mejor calidad de vida. Aunque vivir en Madrid resulta cada vez más caro, se mantiene como la urbe española mejor posicionada en este índice.
Su rival más directa, Barcelona, aparece en el puesto 43, penalizada sobre todo por un bajo nivel de seguridad. A su favor, destaca un menor incremento del alquiler: 15,1% frente al 41,3% que ha sufrido la vivienda en Madrid.
Costes, sueldos y servicios
El informe Mapping the World’s Prices 2025 estudia no solo los precios de productos y servicios en 69 ciudades del planeta, sino también factores como seguridad, clima, contaminación, sanidad o tiempos de desplazamiento.
Uno de los temas más comentados por los madrileños es el coste del transporte público. Madrid figura como una de las más caras, con un abono mensual de 50 euros, frente a los 25 euros que se pagan en Barcelona. Sin embargo, en viajes individuales, la capital es más económica: 1,47 euros el billete, contra los 2,50 euros de la ciudad catalana.
Otros servicios también reflejan diferencias. Por ejemplo, un gimnasio en Madrid cuesta unos 45 euros al mes, mientras que en Barcelona alcanza los 50 euros. En cuanto a la compra semanal, la capital gana ligeramente: 39 euros frente a los 41 de su competidora.
En lo que respecta a ingresos, ninguna de las dos ciudades brilla especialmente. Madrid se sitúa con una media salarial de 1.885 euros mensuales, por encima de los 1.790 euros que se ganan, de media, en la Ciudad Condal.
Indicadores curiosos y el contexto global
El estudio también analiza aspectos menos habituales. Por ejemplo, el precio de unos vaqueros Levi’s. En este caso, Madrid es la 18ª ciudad más cara del ranking para comprarlos, mientras que Barcelona ocupa el puesto 26.
También se comparan productos globales como el menú de McDonald’s, que cuesta 10,82 euros en Madrid y 11,82 en Barcelona, pese a encontrarse en el mismo país.
Otro dato curioso es el precio del nuevo iPhone (128 GB), que se sitúa en ambas ciudades en torno a 1.138 euros, lo que las convierte en el 17º mejor lugar del mundo para adquirir este dispositivo.
A nivel internacional, las ciudades mejor valoradas por su calidad de vida son Luxemburgo, Copenhague y Ámsterdam. La capital luxemburguesa, por ejemplo, destaca por ofrecer transporte gratuito y salarios medios de hasta 5.224 euros mensuales.
En el extremo opuesto del ranking aparecen nombres tan sonados como Londres, Nueva York o Kuala Lumpur. En el caso neoyorquino, el motivo es claro: el precio de los alquileres. Un piso en la Gran Manzana puede costar de media 7.119 euros al mes, lo que ha empujado a la ciudad hacia las últimas posiciones del listado.
Últimas Noticias
Miami, Houston y Atlanta: cuánto cuesta viajar a las tres sedes en las que jugará España en la fase de grupos del Mundial 2026
La Roja se enfrentará a Cabo Verde, Arabia Saudí y Uruguay los días 14, 21 y 26 de junio con motivo de la Copa del Mundo en Estados Unidos

Abrió como un bar de bocadillos y ahora recibe una estrella Michelin: así es el restaurante del chef Rubén Coronas en una aldea del Pirineo
Rubén Coronas y Cristina Romero, él tras los fogones y ella al frente de la sala, dan vida a este restaurante familiar que se esconde bajo una preciosa bóveda de piedra de 1593

El diputado de Ayuso al que le “ponen” los enfados de la portavoz de Más Madrid: con sueldo público desde hace 25 años y multa de 10.000 euros por olvidarse de casar a unos novios cuando era concejal
Ángel Alonso Bernal ha saltado al foco mediático tras sus desafortunadas palabras contra las diputadas de Más Madrid. A sus 51 años lleva trabajando para el PP o para Administraciones populares desde 2000

Juan Carlos I confiesa en sus memorias que no le gusta que le digan ‘emérito’: “Conservo de por vida el título honorífico de Rey”
El padre de Felipe VI ha mostrado su lado más personal en su libro ‘Reconciliación’, publicado en España el pasado 3 de diciembre
Carne de pato para los faraones, lechugas para los campesinos: así era la dieta en el Antiguo Egipto
La alimentación de los egipcios era muy variada, especialmente para la élite que tenía acceso a todo tipo de productos

