El paraíso de Vigo que agoniza: famosos y ecologistas se unen para salvar la biodiversidad de la playa de A Calzoa

La designación del entorno como playa para perros en 2018 ha afectado a las especies de aves, las nutrias y las dunas del enclave

Guardar
La playa de A Calzoa (Galicia) agoniza.

La playa de A Calzoa conforma una de las riquezas ambientales más importantes del litoral del Vigo, en Galicia: ubicada en la desembocadura del río Lagares, se forma allí la marisma de la Xunqueira, uno de los humedales más importantes del municipio; además, este enclave acoge cada año a más de un centenar de especie de aves distintas. Sin embargo, su biodiversidad se encuentra ahora en peligro.

En 2018, el Ayuntamiento de Vigo designó la playa de A Calzoa como canina, algo que, según alertan las distintas organizaciones ecologistas que luchan por salvar el enclave, ha provocado la acumulación de excrementos, conflictos entre bañistas y propietarios de perros y un perjuicio para las aves protegidas y otros seres vivos que habitaban este ecosistema único.

“Esta joya natural de Vigo ha sido transformada en un desierto de biodiversidad y en un punto de máxima conflictividad debido a una pésima gestión municipal”, señala Ana Prado Comesaña, bióloga y presidenta de ZOA, Ciudadanía y Biodiversidad, una asociación que durante años ha advertido del deterioro que esto supone para el entorno. Desde el colectivo señalan que la designación ha provocado “un auténtico desastre” y una “situación insostenible”.

Los efectos de los perros en la biodiversidad de la playa

La playa A Calzoa contaba con una gran variedad de especies ornitológicas, como el chorlitejo patinegro, un ave protegida por el decreto autonómico de la Xunta de Galicia. Junto a esta destaca el zarapito trinado, la gaviota cabecinegra o el charrán común. “Cuando un perro persigue a las aves corriendo tras ellas, podemos tender a pensar que existe un impacto negativo únicamente cuando se produce un daño físico o la muerte directa de éstas. Sin embargo, estas persecuciones, que el humano percibe como un ‘juego’ para el perro, son cuestión de vida o muerte para las aves”, señala la presidenta de ZOA.

Playa de A Calzoa, Vigo,
Playa de A Calzoa, Vigo, Pontevedra (ZOA, Ciudadanía y Biodiversidad)

De esta manera, la diversidad ornitológica se ha visto seriamente afectado: mientras que el censo de la Asociación Fontaíña contabilizaba en 453 aves acuáticas las observadas en la playa en un periodo de pocas horas en 2017, un año después, tras el establecimiento de la zona como área de esparcimiento canino, apenas se avistaron ejemplares.

Esta situación no solamente afecta a las aves: las nutrias también han perdido un ecosistema clave para su supervivencia. Este mamífero es una especie de interés comunitario, designación aportada por la Directiva de Hábitats, por lo que requiere de medidas estrictas de protección y la designación de Zonas Especiales para su conservación.

Además, el sistema dunar catalogado como Hábitat Natural de Interés Comunitario sufre los estragos de la limpieza mecánica del arenal. A través de esta práctica, se compacta la arena y se eliminan las algas, que son esenciales para el equilibrio ecológico de la playa de A Calzoa porque son el hogar de insectos, pequeños invertebrados y microorganismos que alimentan a muchas aves. De esta manera, se destruye la cadena trófica.

Ecologistas y famosos unidos por la playa A Calzoa

Según señala Prado Comesaña, la decisión del Ayuntamiento de Vigo fue “tomada a sabiendas de todos los problemas que acarrearía”. Así, más de 50 asociaciones conservacionistas y 15 científicos firmaron un manifiesto en el que se reivindica la importancia del espacio.

En 2020, esta petición fue remitida a la Comisión Europea y, un año después, Bruselas advirtió al Ayuntamiento de Vigo de los “efectos perjudiciales” que esta decisión provoca en el entorno natural. Además, instó a cumplir la protección de estas zona en base a las Directivas de Hábitats y Aves. Sin embargo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó en 2021 el recurso presentado y ratificó la designación de la playa como lugar de esparcimiento canino.

Playa de A Calzoa, Vigo,
Playa de A Calzoa, Vigo, Pontevedra (ZOA, Ciudadanía y Biodiversidad)

La situación que denuncian desde ZOA no es única de Vigo: en playas de Pontevedra (Lagoelas, en Cangas do Morrazo), Málaga (en la desembocadura del río Guadalhorce) o Estepona (La Morocha), entre otros, perdieron su condición canina después de informes desfavorables, protestas de grupos ecologistas y la constatación de que esta designación afectaba al ecosistema.

En la lucha por salvar la playa viguesa, varios famosos procedentes de distintos lugares del mundo y sectores han mostrado su apoyo a la causa: Fernando Valladares, científico del CSIC; Vlado Gudeli, exfutbolista y actual delegado del RC Celta de Vigo; Abraham Cupeiro, músico y musicólogo que participó en la banda sonora de Gladiator II; Mark Cocker, escritor y naturalista de The Guardian; Joaquín Araújo, naturalista que formó parte, junto con Félix Rodríguez de la Fuente, del equipo de El hombre y la Tierra; Anxo Lorenzo, gaitero de prestigio internacional, o el dúo musical Fillas de Cassandra. Todos ellos, unidos junto a los ecologistas, alzan la voz para recuperar la playa de A Calzoa, un paraíso gallego que ahora ve seriamente amenazada su riqueza.