Santander ofrece 3.150 millones de dólares a Banco Sabadell por su filial británica TSB

Otro de los interesados en comprar la filial del banco catalán es Barclays

Guardar
Ana Botín,  presidenta de
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Banco Santander ha presentado una oferta a Banco Sabadell por su filial británica TSB, según adelanta Reuters. La oferta valoraría el banco británico en más de 2.300 millones de libras (3.150 millones de dólares). Ante esta oferta, Banco Sabadell tendrá que pronunciarse sobre si la acepta o esperar a recibir las de otros interesados en hacerse con TSB. Por el momento, tanto los portavoces de Banco Sabadell como los de Santander han declinado hacer declaraciones.

Otro posible interesado en comprar la filial británica del banco catalán es Barclays, según informó Bloomberg, que tampoco ha hecho comentarios al respecto.

La oferta de Banco Santander por TSB se produce en medio de la opa hostil que BBVA ha lanzado sobre Banco Sabadell. Y sobre este tema se pronunció el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, la semana pasada al señalar que este no era el momento idóneo para llevar a cabo una operación de esas características.

Aun así, si esa venta saliera adelante y la opa se cerrara antes, Carlos Torres no ve ningún inconveniente, ya que la transacción se podría “perfeccionar” después de la toma de control del Sabadell por el BBVA, que sería el dueño de una entidad con planes de venta de una de sus filiales.

Sin embargo, cree que sería “bueno” que se aclaren las informaciones que se han conocido sobre la posible venta, ya que son “confusas”. Reconoce que compete a “otros organismos” decidir si Sabadell está respetando o no el deber de pasividad. Entre ellos a la CNMV, que según su presidente “hasta ahora” no ha observado que Sabadell haya incumplido este deber.

BBVA ha lanzado una opa hostil sobre Sabadell con contraprestación en acciones

Los interesados

Sabadell confirmó hace dos semanas una información sobre el estudio de una posible venta de TSB a varios bancos británicos. La entidad catalana señalaba que se habían recibido manifestaciones de interés para adquirir su filial británica, aunque matizó que no se trataba de ofertas vinculantes. Según diversos medios británicos, Barclays y Santander serían los principales interesados.

En todo caso, sí señaló que analizará cualquier eventual oferta vinculante que reciba y que cumplirá todas las obligaciones legales, incluyendo el deber de pasividad. Además, en un encuentro con accionistas, el presidente de la entidad, Josep Oliu, aseguró que cualquier operación se hará pensando en la generación de valor para los accionistas.

Sin embargo, fuentes conocedoras del proceso enmarcaron esta posible venta en el contexto de la OPA de BBVA. En concreto, explicaron a Europa Press que, de materializarse la venta de TSB, Sabadell tendrá recursos suficientes para abordar una posible adquisición en España -a mediados de mayo se rumoreó sobre una operación con Abanca y Unicaja- o bien podría destinar los ingresos a devolver parte del capital generado inorgánicamente al accionista, además de complicar aún más la operación a BBVA.