Ellas de izquierdas y ellos de derechas, pero igual de precarios: “Una generación inquilina, atrapada entre su deseo de independencia y un mercado que expulsa”

El Ministerio de Juventud e Infancia publica un informe que muestra unos jóvenes más polarizados y menos feministas ante un mercado de la vivienda que les empuja a no independizarse hasta los 30 años

Guardar
Una persona durante una manifestación
Una persona durante una manifestación por la vivienda, desde Atocha, a 5 de abril de 2025, en Madrid. (Mateo Lanzuela / Europa Press)

Son menos feministas, tienen trabajos precarios a pesar de tener más estudios y forman parte de la “generación inquilina”. Así es el retrato de los jóvenes españoles del informe Juventud en España 2024: Entre la emergencia y la resiliencia, que ha presentado este jueves el Ministerio de Juventud e Infancia.

La investigación, coordinada por el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, Carles Feixa, muestra entre las principales conclusiones que hay menos jóvenes en una España cada vez más envejecida. Las cifras muestran un descenso en 1,3 millones el número de personas jóvenes en España en los últimos 40 años, lo que ha supuesto que su peso en la población haya disminuido del 23,7% al 15,9%.

Respecto a la educación, desde 2010, la tasa de abandono escolar temprano se ha reducido a la mitad, como así lo ha hecho el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Todo lo contrario, el 23% compagina estudios y empleo. Y aun así, parece no ser suficiente. El acceso a la vivienda sigue siendo su principal reto.

Una “generación inquilina” que no se emancipa hasta los 30 años

El porcentaje de jóvenes que viven con su familia ha bajado del 75% en 2000 al 60% en 2023, pero la emancipación sigue siendo una asignatura pendiente. El 30% no puede afrontar gastos imprevistos y el 10% no puede mantener su hogar a una temperatura adecuada. Además, el informe les bautiza como la “generación inquilina”: el 56% vive de alquiler, frente al 19% del conjunto de la población.

La emancipación se ubica en los 30,4 años, una circunstancia que para los investigadores “obedece a una prolongada crisis de acceso a la vivienda, que afecta destacadamente a la juventud y que, sumada a sus condiciones laborales inestables, enfrenta a las personas jóvenes a la tesitura de retrasar su independencia o abordarla en situaciones precarias o de riesgo de pobreza”

Cientos de personas salen a las calles para exigir "el derecho por una vivienda digna".

“Estamos hablando de toda una generación inquilina, atrapada entre su deseo legítimo de independencia y un mercado que expulsa”, ha explicitado la ministra Sira Rego, que ha pedido a las Comunidades Autónomas que apliquen la Ley de Vivienda para “hacer frente a una especulación inmobiliaria salvaje que se ceba con las personas más jóvenes, lastrando sus proyectos de vida”.

Menos feministas y más polarizados

Entre las más de 100 preguntas de la Encuesta de Juventud realizada de forma presencial a 5.010 personas de entre 15 y 34 años en España, se han incluido varias relacionadas con cuestiones de ideología que han reflejado una juventud que confía menos en las instituciones y que se aleja del feminismo.

La juventud española no se muestra especialmente crítica con el propio concepto de democracia, pero sí con su funcionamiento, sobre el que hay una opinión más negativa (nota media de 4,33 sobre 10). No obstante, eel interés por la política ha aumentado del 16% en 1988 al 24,2% en 2023. Pese a un descenso en la confianza hacia los políticos (de 3,56 a 3,29) y las instituciones como el Congreso de los Diputados (4,38 a 4,09) y la Corona (4,94 a 4,30).

El informe también destaca que “ellas se adscriben a la izquierda, y apoyan en gran medida el feminismo y la lucha por la igualdad, las políticas sociales o los derechos LGTBIQ+”. Las mujeres se sitúan significativamente más en la izquierda (41% en general y el 45% entre los 20 y 29 años ) que en el centro (27 %) o la derecha (20 %).

En cambio, los hombres poseen una visión política “más diversa”. La mayoría de ellos son de centro-derecha (izquierda: 31 %; centro: 33 %; derecha: 25 %), y aunque comparten su adhesión a las políticas de igualdad y de carácter social, lo hacen en menor medida que las mujeres.

La polarización también se palpa en el marco del feminismo, la igualdad y los derechos de género. El informa muestra que 67% de las mujeres jóvenes se definen como feministas, frente al 40% de los hombres, y apoyan más los derechos de los colectivos LGTBIQ+ (47 % ellas, 27 % ellos). Ellas también se identifican más con otros valores progresistas, como el cambio climático (55 % mujeres frente al 45 % de hombres), el reciclaje (73 % frente al 67 %), la prohibición de los plásticos (69 % ellas, 62 % ellos) y los derechos de los animales (59 % ante el 48%).