La misteriosa desaparición de Era y Ergo, los dos perros labradores que se escaparon del jardín de su casa y tienen a todo el pueblo buscándolos

Los vecinos realizan dispositivos de búsqueda por las zonas cercanas al hogar donde vivían los perros

Guardar
Perros labradores (Instagram tankthebrownlab)
Perros labradores (Instagram tankthebrownlab)

Desde el pasado 20 de junio, los habitantes de la comunidad de Castiglione, una pequeña aldea del municipio de Andrano, en el corazón del Salento, vive con angustia la desaparición de Hera y Argo, dos perros labradores estrechamente unidos por una gran amistad. En una mañana calurosa, ambos salieron accidentalmente del jardín de su casa y desde entonces no se ha vuelto a saber nada de ellos.

Hera, una hembra de pelaje chocolate con collar negro, y Argo, un macho de color miel claro con collar azul, están registrados oficialmente en el registro canino y cuentan con microchips. A pesar de ello, no han dejado ningún rastro. Su desaparición ha movilizado a vecinos, voluntarios y amantes de los animales, que desde hace tres días participan en operativos de búsqueda por la zona cercana al hogar donde vivían los perros hasta el momento del incidente.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

La familia adoptiva, junto a la asociación italiana Noi come loro, que los rescató y cuidó antes de darlos en adopción, ha lanzado un llamamiento: “¡Ayúdanos a encontrarlos!”, difunden. Además, se ha facilitado un número de teléfono para que cualquier persona que tenga información pueda llamar al 328.8317664.

Sospechas de robo o desorientación

Un joven acaricia a su
Un joven acaricia a su perro (Shutterstock)

Según recoge Il Messaggero, la desaparición de Hera y Argo ha generado varias hipótesis. La más temida es que alguien los haya robado sin saber que pertenecen a una familia, lo que agravaría la posibilidad de recuperarlos rápidamente. Otros creen que se hayan perdido o despistado y no encuentren el camino de vuelta a casa, aunque resulta difícil de imaginar debido a su sociabilidad y el hecho de que son perros acostumbrados a convivir con personas.

“¿Cómo es posible que nadie los haya visto?”, se preguntan sus dueños ante la falta de pistas. Hera y Argo no son perros discretos, tienen un tamaño mediano y son muy afectuosos, por lo que suelen llamar la atención. Ni las cámaras térmicas utilizadas, ni los drones desplegados en la zona, ni las patrullas improvisadas por vecinos han conseguido detectarlos.

Los campos, caminos rurales y hasta zonas boscosas han sido peinados sin resultado. Al mismo tiempo, se están poniendo carteles en toda la región y las redes sociales se han llenado de fotos y mensajes, pero aún no ha surgido ninguna pista concreta.

Una comunidad unida por la esperanza

La familia no ha dejado de buscarlos ni un solo día. Recorren a pie cada rincón del entorno, atentos a cualquier movimiento, sonido o indicio. “Cada ruido nos hace detenernos con la esperanza de que sean ellos. Hera y Argo deben volver a casa”, afirman con la voz cargada de emoción, según el medio italiano.

La asociación Noi come loro también ha hecho un llamamiento público, “incluso una imagen borrosa o un video a lo lejos puede ser clave. No subestimen ningún detalle”, avisan. Piden a quienes vivan o transiten por la zona que mantengan los ojos abiertos e informen cualquier indicio o detalle que pueda facilitar la investigación para conseguir descubrir el paradero de los perros.