
El pasado 13 de mayo, en el convento de las Agustinas Recoletas de Vitigudino (Salamanca), María Zhang Yue Chun, de origen chino, procesó sus votos perpetuos como monja de clausura.
Madre de cinco hijos (cuatro monjas y un sacerdote agustino recoleto), viuda y conversa al catolicismo, su ingreso definitivo en la vida eclesiástica culmina un proceso espiritual iniciado hace casi más de dos décadas en su país natal.

Del bautismo a la vocación
Nacida en Shangqiu (este de China), María Zhang vivió buena parte de su vida al margen del cristianismo. Su conversión llegó a raíz de una enfermedad grave, durante el cual recibió el acompañamiento de religiosas agustinas recoletas de vida activa. Fue entonces cuando comenzó a asistir a misa y a participar en actividades eclesiásticas junto a sus hijas.
El 1 de julio de 2007, María y sus cuatro hijas se bautizaron. Su esposo y su hijo lo hicieron meses más tarde, en Navidad. Poco después, en 2008, su marido falleció. Aquel acontecimiento marcó el inicio de un proceso de transformación: sus hijas ingresaron en comunidades religiosas agustinas y su hijo fue ordenado sacerdote el pasado 25 de abril.

Camino hacia la clausura
María sentía a una vida de oración en clausura, pero en China, no existía una comunidad contemplativa de agustinas recoletas. Fue una de sus hijas, misionera en España, quien le informó de la existencia de una comunidad en Salamanca. A los 56 años, y sin hablar español, María emigró en 2015.
Algunas congregaciones rechazaron su ingreso por su edad y la barrera idiomática. No obstante, con la ayuda del sacerdote agustino recoleto José Yan Tao y un traductor automático, logró instalarse en el convento de Vitigudino.
“Lo que más nos llamó la atención fue que siempre estaba sonriente y alegre”, recordó la priora del convento, sor Berta Feijó, de nacionalidad peruana, en declaraciones a Salamanca RTV Al Día. “Ha sido un ejemplo de vida entregada, de recogimiento y de disponibilidad para servir”, añadió, destacando su atención a las hermanas más mayores del convento, todas más de 90 años.

Una comunidad internacional
La comunidad de Vitigudino está integrada por 16 religiosas procedentes de cuatro continentes: cinco españolas, siete tanzanas y el resto de Guatemala, Perú, Venezuela y ahora, China.
Durante la ceremonia de sus votos, sor María se postró en el suelo en señal de humildad mientras dos hermanas la cubrían con pétalos de rosa. Al final, una de sus hijas cantó a la virgen en chino. El rito estuvo presidido por el obispo de Salamanca, José Luis Retana, y participaron varios sacerdotes agustinos recoletos.
Según destacó la priora sor Berta, “es un ejemplo de perseverancia y de vocación madura, cultivada desde la experiencia personal y familiar de la fe”.

Un legado misionero en China
La presencia de los agustinos recoletos en China se remonta a 1924, cuando se establecieron en Shangqiu. El navarro Javier Ochoa Ullate fue el primer superior de la misión. Fundaron orfanatos y promovieron la Santa Infancia.
No obstante, la comunidad fue expulsada en 1951, pero algunos religiosos chinos continuaron su labor pastoral, transmitiendo el carisma agustino bajo la presión del régimen comunista.
Últimas Noticias
Mauro Minelli, experto en nutrición: “Comer demasiado tarde por la noche puede alterar el equilibrio de la microbiota intestinal”
Las alteraciones de la microbiota pueden tener consecuencias para el sistema inmunitario

Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 3
Con las loterías de Juegos Once no solo puedes llegar a ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

Procedente el despido de una trabajadora de Lidl con más de 20 años de experiencia por cerrar el establecimiento antes de la hora
La trabajadora negó estos hechos durante el juicio celebrado el 11 de julio de 2025 y defendió que no se correspondían con la realidad

Cómo funciona el sistema electoral de Extremadura y por qué será clave en los comicios del 21 de diciembre
El reparto de los 65 escaños, la barrera del 5% y el método D’Hondt marcarán el resultado de las autonómicas

Ignacio de la Calzada, abogado laboralista, explica cuánto se cobra si trabajas un día festivo: “Es importante conocer el convenio colectivo”
El experto explica cómo se calcula el salario de los días festivos, cuándo se aplican recargos y la importancia de conocer el convenio colectivo para reclamar descansos o pluses

