
La madrugada del viernes 13 de junio, Israel lanzó una ofensiva con misiles sobre territorio iraní en la que tomó como blanco instalaciones militares y nucleares. Irán respondió con sus propios ataques, y desde entonces la escalada de violencia mantiene en alerta a la comunidad internacional, provocando un aumento significativo de las medidas de protección consular.
Los primeros ciudadanos españoles evacuados de Israel e Irán, tras el reciente aumento de la tensión en la región, llegaron este viernes por la noche a la base militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid, según informó el Ministerio de Defensa. La ministra Margarita Robles se desplazó al aeropuerto para recibirlos y expresar su agradecimiento al personal militar encargado de la operación.
Durante la noche se esperaba el aterrizaje de dos aviones del Ejército del Aire. El primero, procedente de Jordania, trasladó al grupo más numeroso, compuesto por aproximadamente 200 personas. El segundo vuelo, desde Armenia, transportó a otros 40 ciudadanos españoles.

Los operativos de evacuación
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, anunció este jueves la puesta en marcha de dos operativos destinados a la protección y evacuación de ciudadanos españoles en Israel e Irán, vista la situación que, por el momento, no deja intuir un final.
Albares detalló ante los medios que “tenemos dos operativos, uno en Irán y otro en Israel, para proteger a los españoles que se encuentran en ambos países en una situación muy compleja”. Las cifras aproximadas hacen referencia a “más de 10.000 españoles en Israel y algo más de 250 que permanecen en Irán”. El ministro subrayó que el Gobierno “no va a dejar atrás” a ningún ciudadano que desee salir de la región. Avanzó, además, que el Ejecutivo trabaja para garantizar el retorno seguro de quienes opten por abandonar estos países: “A aquellos que quieran salir voluntariamente, el Gobierno les proporcionará apoyo y alternativas para evacuar”. A lo largo de la jornada de este jueves, Albares permaneció reunido con el gabinete de crisis de su ministerio y mantuvo contacto continuo con los embajadores españoles en Tel Aviv y Teherán. Explicó que ha pasado “toda la tarde” analizando el terreno junto a este equipo y que “estamos concentrados en que los operativos funcionen perfectamente”.
La primera fase de la evacuación terminó con éxito en las horas posteriores. Exteriores confirmó la salida de algo más de 40 españoles y algunos ciudadanos de otras nacionalidades desde Teherán, quienes cruzaron la frontera de Irán con Armenia. “Residentes y transeúntes en Teherán han cruzado felizmente la frontera con Armenia, algo más de 40 españoles, también algunos ciudadanos de otra nacionalidad. Y esperamos que en unas pocas horas más estén volando rumbo a España, donde puedan reencontrarse con sus familias”, relató Albares.
En coordinación con la Embajada de España en Teherán, el operativo se mantendrá activo mientras quede demanda de evacuación: “Concluirá definitivamente esta evacuación de aquellos españoles que han deseado ser parte del convoy puesto a disposición por el Ministerio de Asuntos Exteriores y, por supuesto, la Embajada de España en Teherán sigue plenamente operativa”. Se ha instado a quienes todavía permanecen en el país asiático a mantener el contacto con la sede diplomática y a seguir las indicaciones de los canales oficiales.
El registro consular de la Embajada de España en Teherán contabiliza 142 residentes y diez no residentes. Fuentes del Ministerio garantizan que “la Embajada está en permanente contacto con la colonia española”. La representación diplomática ha recordado también la importancia de comunicarse ante cualquier emergencia y obedecer las restricciones impuestas por las autoridades iraníes, que han prohibido expresamente tomar fotos o grabar en lugares públicos, especialmente en zonas afectadas por ataques. Un mensaje en X (Twitter) aconseja cumplir las directrices para evitar arrestos.
En Israel, la demarcación consular de la Embajada en Tel Aviv registra 7.766 residentes españoles y 17 no residentes. El Consulado General en Jerusalén suma 2.904 residentes y 33 no residentes. Este viernes unas 200 personas que se encontraban en Israel y han querido abandonar el país por la escalada de tensión cruzaron la frontera con Jordania en un operativo coordinado por Exteriores. Entre ellas, 176 tienen pasaporte español y 23 corresponden a otras nacionalidades (Canadá, Chile, Croacia, EEUU, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Israel, Nicaragua y Portugal). Todas estas personas se encontraban en buen estado, según fuentes oficiales.
La salida del país ha sido posible mediante autobuses organizados por el Ministerio, con rutas desde Teherán hasta la frontera con Armenia y desde Tel Aviv y Jerusalén hasta Jordania. Albares ha agradecido “la extraordinaria labor” de los servicios diplomáticos en ambos países, destacando que los dos operativos han funcionado con normalidad y han garantizado la seguridad de los evacuados.
Últimas Noticias
Ranking Apple: las 10 canciones más escuchadas en España
Estos temas y artistas han logrado mantener su popularidad en la plataforma de streaming Apple

El secreto detrás de la pantalla de ‘La Ruleta de la Suerte’: “No es táctil. Hay alguien en un despacho siguiendo el movimiento”
Laura Moure, copresentadora del formato, ha asistido a ‘Y ahora Sonsoles’, donde hemos podido conocer un poco más sobre ella

Carmen Alcayde y su problema de salud tras ‘Supervivientes’: “Me ha salido la vitamina D en rango tóxico”
La exconcursante muestra preocupación ante su nueva condición, pues además cuenta con un solo riñón de nacimiento

El Gobierno acelera la reforma de cuotas para autónomos y prepara su regularización para después del verano
Desde el Ministerio presentarán en septiembre los nuevos tramos de cotización que entrarán en vigor, previsiblemente, en 2026, y comenzarán la regularización de las cotizaciones de 2024

Esta es la frase que le tienes que decir a tu pareja si se enfada mucho contigo, según un psicólogo: “Nunca más volveréis a discutir”
Según indica Alberto Gallardo, de esta manera, “se resuelven el 99% de los problemas”
