Un jubilado logra su sueño de venir a España y se ve obligado a volver a trabajar tras una estafa: “Nos robaron nuestro futuro”

La empresa estafadora consiguió hacerse con aproximadamente 34 millones de euros

Guardar
Un jubilado logra su sueño
Un jubilado logra su sueño de venir a España y se ve obligado a volver a trabajar tras una estafa. (Freepik)

Alan Brozel cumplió su sueño de retirarse a los 50 años y mudarse a la Costa Blanca, en Alicante, para disfrutar de la tranquilidad del sol y el mar. Sin embargo, a los 74 años, se ve obligado a trabajar de nuevo para poder llegar a final de mes tras ser víctima de una estafa que le costó sus ahorros de toda la vida.

Continental Wealth Management (CWM)

En 2009, Alan y su esposa, Paulene, decidieron invertir sus ahorros, 150.000 libras (aproximadamente 175.000 euros), en un fondo de pensiones privado de la firma Continental Wealth Management (CWM), que les prometió que el dinero sería invertido en bonos y activos de bajo riesgo, como oro y plata.

La promesa de una jubilación tranquila, sin preocupaciones financieras, se desmoronó cuando la institución cerró en 2017, dejando a Alan y a cientos de expatriados británicos sin un solo euro.

“Me dijeron que mi dinero estaba seguro, que invertirían en activos de bajo riesgo, pero nunca fue así”, explicó Alan al Daily Mail. “Mi firma fue falsificada para permitir inversiones de alto riesgo, algo que nunca autoricé”.

La estafa a miles de expatriados británicos en España, muchos de los cuales eran pensionistas que confiaron sus ahorros a CWM, una empresa que operaba sin licencia. Se calcula que la firma consiguió apropiarse de alrededor de 34 millones de euros.

Impacto en la vida de las víctimas

Nos cambió la vida por completo”, relató Alan, quien ahora se ve obligado a realizar trabajos precarios, como limpiar casa de vacaciones o cuidar de mascotas para poder sobrevivir.

“Tengo mi pensión estatal, pero es insuficiente. A veces llevo a mis amigos al aeropuerto solo para ganar un poco de dinero extra. Es devastador”, confesó el hombre.

Este fraude no solo afectó a las finanzas de Alan, sino que también tuvo un profundo impacto emocional en él y en los otros afectados. Varios de sus compañeros de infortunio han sufrido consecuencias trágicas, incluido suicidios y la muerte de algunos debido a la devastación causada por la pérdida de sus ahorros.

“Es difícil de creer que se haya permitido que esto continuara durante tanto tiempo”, señaló Alan. “Y lo peor es que los responsables siguen libres. La directora de CWM, Jody Smart, fue condenada por fraude el mes pasado, pero sigue dirigiendo su bar en Benissa mientras apela la sentencia”, recordó.

La Policía Nacional difunde un nuevo vídeo con consejos para el ciudadano, esta vez frente a las estafas.

¿Y ahora qué?

Tras años de lucha judicial, Jody Smart fue condenada a tres años de prisión por fraude y a pagar una multa de 370.000 euros a dos de las víctimas.

Sin embargo, el proceso judicial fue frustrante para algunos de los afectados. En algunos casos, las autoridades no mostraron el mismo interés en perseguir a los responsables. “Cuando salieron del juzgado, perdí la compostura. Nunca debieron haberles permitido salirse con la suya”, lamentó Alan.

“El fraude nos cambió la vida a todos, pero también nos ha unido”, dijo el británico. “Estamos luchando por recuperar lo que nos robaron y, aunque algunos no puedan recuperar su dinero, es importante que esto no se olvide”, añadió.

No obstante, la situación le ha obligado a reincorporarse al mercado laboral. “Nunca imaginé que terminaría trabajando de nuevo a esta edad. Pero no tengo otra opción, Nos robaron nuestro futuro”, concluyó Alan.