Estados Unidos lanza un aviso a Pedro Sánchez: todos los países europeos deben gastar un 5% en defensa, “incluida España”

La Casa Blanca critica el rechazo de Sánchez a aumentar el gasto militar y defiende que el esfuerzo financiero debe ser equitativo entre todos los aliados, sin excepciones

Guardar
Pedro Sánchez y Donald Trump
Pedro Sánchez y Donald Trump se distancian en la cuestión del gasto en defensa de la OTAN (Montaje Infobae)

La Casa Blanca reiteró este jueves que todos los países miembros de la OTAN, “incluida España”, deben destinar el 5% de su PIB al gasto en defensa, después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladara al secretario general de la Alianza su negativa a asumir un nuevo incremento presupuestario en ese ámbito. Según informó la agencia EFE, Washington considera esencial que todos los aliados cumplan con ese objetivo presupuestario.

“No he visto los comentarios de España. Me aseguraré de que el presidente los vea, y puedo asegurarles que quiere que todos los países europeos paguen su parte justa y alcancen ese umbral del 5 %”, afirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, durante una rueda de prensa, según recogió EFE.

Leavitt defendió que contribuir con ese porcentaje es “lo justo”, considerando “que los contribuyentes estadounidenses han aportado una importante cantidad de dinero, de miles de millones de dólares, para apoyar nuestros intereses mutuos y nuestra defensa garantizada”.

“Le dejaré (a Trump) hablar de ello. Pero ha dejado muy claras sus prioridades para nuestros aliados europeos, incluida España”, añadió la portavoz presidencial, en alusión al compromiso del expresidente con un mayor esfuerzo militar por parte de los socios europeos.

Por su parte, Pedro Sánchez ha trasladado al secretario general de la OTAN su rechazo a comprometerse con un nuevo aumento del gasto en defensa, calificando de “irracional y contraproducente” para España la propuesta de alcanzar el 5%, tal como han planteado algunos aliados.

En una carta dirigida a Mark Rutte, Sánchez sugiere introducir una fórmula más “flexible” en la declaración que se prevé aprobar en la próxima cumbre de la OTAN en La Haya, que permita considerar ese objetivo como voluntario, o bien que exima a España de su cumplimiento.

Según detalla en la misiva, alcanzar ese umbral del 5% resulta incompatible con el mantenimiento del estado del bienestar en España y con su “visión del mundo”, defendiendo el derecho legítimo de cada gobierno a decidir sobre determinados “sacrificios”, como subir impuestos a las clases medias o recortar servicios públicos y prestaciones sociales.