El inicio de la temporada estival trae consigo oportunidades únicas para los jóvenes viajeros en España. Entre ellas destaca el programa Verano Joven de Renfe, una iniciativa destinada a facilitar el acceso al transporte ferroviario con importantes descuentos para las generaciones más jóvenes. Para el verano de 2025, Renfe ha relanzado la campaña, dirigida a personas de entre 18 y 30 años que deseen viajar por el territorio nacional a precios reducidos.
Para acceder a los descuentos, es indispensable cumplir con algunos requisitos básicos. Los solicitantes deben tener nacionalidad española o residencia legal en España y encontrarse en la franja de edad mencionada. Además, es necesario estar registrado con al menos 24 horas de antelación en el portal habilitado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), donde se valida la identidad y la elegibilidad del usuario.
Registro online y uso del código
El proceso para aprovechar el Verano Joven en Renfe comienza con el registro online. En la web oficial destinada para la campaña, los interesados deben proporcionar datos personales como nombre, fecha de nacimiento, DNI o NIE y correo electrónico de contacto. Una vez validados los datos, el sistema emite un código personal e intransferible, que será indispensable para realizar las compras de billetes con descuento. Este código debe apuntarse o guardarse, pues será imprescindible en cada compra realizada a través de la web de Renfe, su app, taquillas físicas o agencias de viaje autorizadas.

Entre los principales beneficios de la promoción destacan descuentos de hasta el 90% en Cercanías, Media Distancia y Avant, y rebajas del 50% en trenes AVE, Alvia, Euromed e Intercity. El descuento se aplica directamente sobre la tarifa base y solo es válido para trayectos nacionales realizados entre las fechas señaladas en la campaña, que comienza el 1 de julio y finalizará el 30 de septiembre.
Al realizar la compra del billete, tanto en la web como en otros canales oficiales de Renfe, debe ingresarse el código de la campaña “Verano Joven” en el apartado específico para códigos promocionales. El sistema aplicará automáticamente el descuento correspondiente al perfil del beneficiario. No se permite el uso del código en compras a terceros ni la reventa de billetes adquiridos bajo la promoción.
En caso de comprobarse un uso indebido, Renfe podrá denegar la validez del billete o exigir el abono de la diferencia de precio. Por su parte, el viajero debe portar siempre su DNI o NIE y el justificante del código, ya que se podría requerir durante el control de acceso al tren.
Ajuste presupuestario tras dos veranos récord
El Gobierno ha destinado este año un presupuesto de 120 millones de euros para el programa Verano Joven, una cifra inferior en 10 millones respecto a la edición anterior, basada en el gasto real registrado, según fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Las dos primeras ediciones permitieron que más de 2,5 millones de jóvenes recorrieran el país, acumulando 9,2 millones de desplazamientos, en los que el ferrocarril se ha postulado como protagonista al concentrar el 65% de los viajes en el último año. Además, los datos oficiales señalan que se han vendido más de 23.000 pases de Interrail.
Últimas Noticias
La curiosa relación de Phillippe Junot y Marta Chávarri: de su mediático noviazgo a su unión como consuegros
El primer marido de Carolina de Mónaco falleció este 8 de enero a los 85 años

La “falta de control” del Instituto Social de la Marina provoca que trabajadores del mar reciban a la vez subsidios por desempleo y otras ayudas incompatibles
El Tribunal de Cuentas ha analizado las fiscalizaciones de esta entidad pública durante 2023 y 2024

La nueva financiación autonómica quiere incendiar el PP: la jugada de Pedro Sánchez antes de un ciclo electoral clave
El PSOE afianza a ERC en el Congreso y en el Parlament y da munición a sus candidatas en Aragón y Andalucía

Las coctelerías se adaptan a los jóvenes abstemios y sobrio-curiosos: “Hacer un cóctel sin alcohol ya no es solo mezclar zumos, ponemos el mismo trabajo”
Con motivo del ‘dry january’, ponemos el foco en una tendencia que está tambaleando los cimientos de la coctelería clásica

La brecha invisible de la transición energética: el 84% de la energía renovable se produce en la España vaciada, pero sin dejar dinero a esas regiones
Mientras que los municipios con centrales nucleares reciben fondos y compensaciones, los pueblos que acogen instalaciones renovables cargan con el impacto ambiental y social sin recibir apenas beneficios económicos




