‘La familia de la tele’ cambia de horario por enésima vez: así quedan las tardes de La 1

Pese a que RTVE ya ha tomado la decisión de cancelar el formato, ha decidido probar una nueva parrilla vespertina

Guardar
María Patiño, Inés Hernand y
María Patiño, Inés Hernand y Lydia Lozano, en 'La familia de la tele'. (RTVE)

RTVE sigue sin encontrar la fórmula para salvar las tardes de La 1. Este lunes 16 de junio, la cadena ha movido por enésima vez su parrilla vespertina, introduciendo varios cambios que afectan, de nuevo, a la emisión de La familia de la tele, la fallida apuesta cuya cancelación sigue sin anunciarse oficialmente pese a ser ya una decisión tomada.

Como ya viene siendo habitual en la cadena pública, el cambio en sus tardes se ha anunciado a través de las redes sociales y a última hora, sin que constara siquiera en la programación oficial publicada por la Corporación.

Los cambios más notables son dos: el desembarco de Malas lenguas en La 1 y el retraso, junto con un nuevo recorte de duración, de La familia de la tele. El primero de los movimientos sitúa a Jesús Cintora y su programa, dedicado al análisis de la actualidad y a desmontar bulos, en el canal principal de RTVE. El espacio arrancará cada tarde tras el Telediario, a partir de las 15:55 horas, y luego doblará su emisión pasando a La 2 desde las 19.00 horas, franja y canal usual del formato.

Este salto a La 1 llega después de que el jueves y el viernes de la semana pasada el programa ocupara provisionalmente esa franja para dar cobertura a la crisis política provocada por el caso Koldo. Los datos de audiencia avalan el cambio: el jueves, Malas lenguas alcanzó un 10,2% de cuota, mientras que el viernes registró un 8,3%, cifras que superan holgadamente el rendimiento de La familia de la tele, que no llegaba al 6% en sus últimas emisiones en esa misma franja horaria.

Jesús Cintora, en 'Malas lenguas'.
Jesús Cintora, en 'Malas lenguas'. (RTVE)

La reorganización supone, además, un nuevo reajuste para el magacín vespertino La familia de la tele. El espacio, presentado por María Patiño, Inés Hernand y Aitor Albizua pasará a emitirse de 19:30 a 20:30 horas. De esta manera, la cadena opta por mover el programa a la franja en la que en sus inicios emitía su segundo tramo, en el que curiosamente registraba sus peores datos de audiencia hasta que fue reducido solo a la primera parte.

La semana pasada, el espacio marcó su mínimo histórico con un 5,4% de cuota, e incluso fue superado por La 2 en su propio tramo, situándose como la sexta opción a esa hora entre todas las cadenas. Son datos considerablemente alejados de la media de La 1, que en junio ronda el 11,5% de cuota de pantalla.

Adiós a ‘El Cazador Stars’

El resto de la tarde de La 1 sufrirá también ligeros retoques. Tras el informativo, a las 15:55 horas, se emitirá Malas lenguas; a continuación llegarán las series diarias Valle salvaje a las 17:15 y La Promesa a las 18:05 horas. El club de la Promesa, el espacio vinculado a la serie, arrancará a las 19:00 horas y ampliará su duración hasta la media hora. A las 20:30 tomará el relevo Aquí la Tierra, que mantiene su posición habitual en la parrilla.

¿Qué es este "nuevo" formato? ¿Quiénes están implicados? ¿Será un éxito o un fracaso? De momento, todo apunta a lo segundo... pero de sorpresas está llena la vida.

Esta remodelación deja fuera a El cazador Stars, el concurso que RTVE había utilizado como comodín para cubrir el vacío tras la reducción de La familia de la tele. Además, la cadena ya trabaja en un nuevo concurso diario para las tardes, una adaptación televisiva de Trivial Pursuit que estará presentada por el vasco Egoitz Txurruka, conocido como Txurru. Aunque RTVE no ha concretado aún la fecha de estreno, la previsión es que el nuevo formato forme parte de las principales novedades para la próxima temporada que dará comienzo en septiembre.