

Cerca de 600 personas, según la Delegación del Gobierno, se han congregado este jueves alrededor de la sede del PSOE en la calle Ferraz. Todo salta tras la rueda de prensa del presidente Pedro Sánchez y la renuncia de Santos Cerdán, ya ex secretario de Organización, después de hacerse público el informe de la UCO que le vincula con el cobro de comisiones ilegales.
El clima obliga a la Policía Nacional a cortar el tráfico de Ferraz. Entre la multitud, estampa reconocible: presencia de cargos destacados de Vox, como Javier Ortega Smith, Isabel Pérez Moñino, Rocío de Meer y el portavoz nacional José Antonio Fúster. Al desfile se suma el eurodiputado Luis “Alvise” Pérez, impulsor de Se Acabó la Fiesta.
A medida que crece el número de convocados, la estrategia policial relega a los manifestantes al cruce de Ferraz con Marqués de Urquijo y Buen Suceso. Las consignas apenas varían: gritos contra la corrupción, exigencias de dimisión y varias frases dirigidas contra Pedro Sánchez. “Es una mafia, no es un partido” o “tiene los días contados este tirano”. Entre las banderas, hay espacio para las de la asociación juvenil Revuelta, identificada con Vox, y algunas franquistas, además de saludos fascistas y cánticos, según RTVE, de “Franco, Franco, Franco”, “Rojo muerto, abono pa mi huerto” o “En Madrid ni un puto mena” entre el mar de pancartas. Han asistido también miembros de Núcleo Nacional.
La protesta se convierte, una vez más, en escenario de mensajes directos. Vox, por boca de José Antonio Fúster, lanza un nuevo reto al líder de la oposición. Fúster exige a Alberto Núñez Feijóo la presentación de una moción de censura para presionar al Gobierno. También repasa el historial de su partido en la batalla parlamentaria: “Vox presentó dos mociones de censura, con Santiago Abascal y Ramón Tamames, que si el resto de partidos hubieran apoyado no tendríamos ahora a la banda criminal”. Y remata: “Eso que no lo olviden ninguno de los españoles”.

El 16 de mayo, cuando Santos Cerdán y su familia eran objeto de un hostigamiento cada vez más virulento por parte de medios y grupos vinculados a la ultraderecha, Pedro Sánchez lanzó un mensaje contundente en la red social X: “Mi solidaridad con Santos Cerdán y su familia. El acoso de ultraderechistas disfrazados de periodistas no tiene cabida en una democracia. Esto no va de partidos, va de derechos. Un abrazo, @santicl”.

Yolanda Díaz mantiene su apoyo a Pedro Sánchez. Sumar, socio de Gobierno, seguirá gobernando junto al PSOE, aunque ha asegurado que es “incomprensible” que en el siglo XXI “haya gente que siga robando”. “No vamos a mirar hacia otro lado”, ha avisado. La solución, según la vicepresidenta segunda, pasa por un “auténtico reseteo” y exige un nuevo marco de relaciones en el Gobierno. ”Un giro de 180º“, ha concluido.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se ha emocionado este jueves al referirse al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, durante una rueda de prensa convocada tras conocerse el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que apunta a posibles irregularidades cometidas por el dirigente socialista navarro.
“Tengo que decir que no está siendo un día fácil”, ha confesado Chivite al ser preguntada por los periodistas sobre la situación de Cerdán, con quien ha compartido buena parte de su trayectoria política dentro del Partido Socialista.
Visiblemente afectada, Chivite no ha podido contener las lágrimas y ha respondido con dificultad, haciendo varias pausas a lo largo de su intervención. Ha explicado que ha podido leer el informe “en diagonal, no en profundidad”, y ha añadido que lo que ha visto “no se corresponde con la persona con la que yo he compartido mi carrera política, que es mi compañero de partido y amigo”.
A pesar del impacto emocional, la presidenta navarra ha insistido en mantener el respeto por el proceso judicial y la presunción de inocencia. “Por eso, desde el respeto a la presunción de inocencia, que creo que eso es lo que debemos hacer todos y todas mientras no haya un juicio que así lo determine, espero que Santos sea capaz de demostrar su inocencia. Está siendo un día complicado”, ha concluido.

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha emitido este miércoles una declaración institucional tras conocerse el informe de la UCO que señala a Santos Cerdán. En su comunicado, Otegi ha subrayado la gravedad de los hechos y ha dejado claro que su formación exigirá “transparencia y honestidad política” al Partido Socialista.
“EH Bildu es un movimiento político que tiene instalado como un firme principio en su actuación política e institucional la honestidad y la lucha contra la corrupción, en cualquiera de sus manifestaciones”, ha afirmado el dirigente vasco, marcando distancias con los partidos salpicados por escándalos. En esa línea, ha reivindicado que “ningún caso de corrupción afecta a nuestra gestión política e institucional. Somos ejemplo y estamos orgullosos de ello”.
Otegi ha dejado claro que los casos de presunta corrupción deben ser abordados “con absoluta transparencia”, y ha advertido que esa es “la actitud exigible al PSOE”. EH Bildu, ha dicho, mantendrá una postura exigente ante cualquier intento de minimizar los hechos o de evitar responsabilidades políticas.
El líder independentista ha añadido, además, que su formación analizará con profundidad el contexto político e institucional en el que se producen estos hechos. “EH Bildu es consciente de que estos hechos se enmarcan en un contexto político e histórico muy concreto en el Estado español”, ha afirmado, anunciando que la Mesa Política del partido se reunirá el próximo lunes para abordar este asunto, tras lo cual se realizará una valoración más completa.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha reaccionado con contundencia tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el caso que salpica a varios exdirigentes del PSOE, entre ellos el exsecretario de Organización, Santos Cerdán. En un comunicado, el partido independentista ha señalado que “lo conocido hasta ahora es muy grave” y ha instado al Partido Socialista a “llegar hasta el final para limpiar” cualquier responsabilidad interna en la presunta trama de corrupción.
ERC ha insistido en la necesidad de que “la Justicia actúe para esclarecer los hechos” y ha reclamado “explicaciones claras” por parte del PSOE y del Gobierno. Además, ha pedido que la auditoría interna anunciada por el partido socialista no se limite al ámbito orgánico, sino que se extienda también al Ministerio de Transportes, uno de los focos del caso que ha puesto en cuestión contratos públicos durante la pandemia.
La formación catalana subraya que la solución a la corrupción “no puede ser más corrupción”, en una crítica implícita a quienes intentan capitalizar políticamente el escándalo. En este sentido, ha advertido que “PP-Vox nunca será una alternativa porque encarnan una corrupción sistémica”, desligándose así de cualquier intento de deslegitimar al Gobierno actual en beneficio de la derecha.

Podemos ha lanzado este miércoles una dura crítica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su comparecencia y ha exigido medidas contundentes para depurar responsabilidades en el seno del PSOE. La formación liderada por Ione Belarra considera que las explicaciones ofrecidas por el jefe del Ejecutivo son “muy insuficientes” y reclama acciones inmediatas para esclarecer lo ocurrido, sancionar a los implicados y evitar la repetición de hechos similares.
“Pedro Sánchez debe depurar responsabilidades entre cargos orgánicos y públicos, aclarar qué garantías dará para que no se repitan los hechos y devolver el dinero robado”, señala el comunicado difundido por Podemos. El partido denuncia que las pruebas e indicios conocidos hasta ahora apuntan a una estructura de corrupción sistémica dentro del PSOE y no a “meros comportamientos particulares”.
Para la formación morada, no se trata del “caso Ábalos” ni del “caso Cerdán”, sino de “un caso que afecta al corazón del PSOE”. Además, critican que no se pueda reducir la responsabilidad al ámbito partidista: “Para adjudicar obras de forma fraudulenta y cobrar comisiones ilegales es necesario que participen personas con responsabilidades de gobierno”.
Podemos también cuestiona la salida de Santos Cerdán como una medida insuficiente, señalando que “no aclara lo sucedido ni pone fin a la asunción de responsabilidades”. En ese sentido, instan a Sánchez a “cesar inmediatamente a todos los implicados” y a explicar “hasta qué nivel ha llegado la corrupción en el PSOE y en sus gobiernos”.
Finalmente, Podemos emplaza al presidente a hacer “una reflexión seria” sobre el hecho de que sus dos últimos secretarios de organización estén salpicados por la trama. “Sánchez debe explicar, en primera persona, si nunca supo nada o si decidió mirar hacia otro lado, y debe detallar en qué se ha equivocado y cómo actuará a partir de ahora para acabar con esta estructura de corrupción”.

Junts per Catalunya ha reaccionado con preocupación a la crisis que sacude al PSOE y ha reunido de urgencia a la comisión permanente de su comité ejecutivo nacional para analizar las implicaciones políticas del escándalo. Según ha informado el partido, el objetivo principal de esta reunión extraordinaria ha sido valorar cómo afecta esta situación al acuerdo de Bruselas que firmaron con el Partido Socialista para facilitar la investidura de Pedro Sánchez y encauzar la legislatura.
En un comunicado, Junts ha expresado su inquietud ante “la gravedad de las informaciones conocidas” y la comparecencia del presidente del Gobierno, en la que Sánchez reiteró su voluntad de agotar la legislatura. Ante este escenario, el partido independentista catalán ha solicitado una reunión urgente con el propio presidente, en su calidad de secretario general del PSOE.
La formación exige que dicho encuentro se celebre con la participación del secretario general de Junts, Jordi Turull, y de la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras. La intención es “conocer de forma directa la viabilidad de esta intención” por parte del jefe del Ejecutivo y evaluar los pasos a seguir desde el partido catalán.
El acuerdo de Bruselas, firmado entre ambas formaciones tras largas negociaciones, ha sido clave para la actual mayoría de investidura, e incluye compromisos sobre el conflicto político en Cataluña y avances en la vía del diálogo. La formación catalana quiere ahora confirmar que el Gobierno mantiene su capacidad de cumplir lo pactado en medio del escándalo de presunta corrupción que afecta a figuras relevantes del PSOE.

Las grabaciones de Koldo García incluidas en el informe la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han desvelado muchos nombres importantes del Gobierno. Varios ministros actuales y otras personalidades socialistas que han pasado por puestos de poder aparecen entre los audios.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente este miércoles contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exigiendo su dimisión inmediata y la convocatoria urgente de elecciones generales tras lo que ha calificado como “explicaciones absolutamente insuficientes” sobre el caso de su entorno y las informaciones que salpican a Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE.
Desde la sede de Génova, Feijóo ha advertido de que “no hay ninguna huida hacia adelante” posible y que Sánchez “ha quedado en una situación imposible y debe asumirlo cuanto antes”. En este sentido, ha descartado que un cambio de nombres dentro del PSOE vaya a solucionar la crisis: “Cambiar a Cerdán por otro no servirá. Quien debe caer es el uno”.
Feijóo ha dirigido también un mensaje contundente a los partidos que sostienen al Ejecutivo: “Si eligen seguir con Sánchez dejarán de ser socios para ser cómplices del mayor aluvión de corrupción que ha vivido la democracia. No lo harán por amor a España, pero deberían hacerlo, al menos, por amor propio”.
El líder del PP ha elevado aún más el tono al reclamar que no se espere siquiera el tiempo necesario para tramitar una moción de censura. “Sánchez ni siquiera se merece las semanas necesarias para que se produzca una moción. Tiene que dimitir ya. Ni un día más, ni un minuto más”, ha sentenciado.
Feijóo ha acusado al presidente de intentar victimizarse a través de Santos Cerdán y ha insistido en que es él, y no sus colaboradores, quien debe asumir las responsabilidades políticas por los escándalos que afectan a su entorno.




