Trabajo multará con hasta un millón de euros a las empresas que no protejan a sus trabajadores de las altas temperaturas

La ITSS ha enviado más de 112.000 cartas a empresas de sectores cuyos trabajadores corren mayor riesgo de verse afectados por el calor, como el comercio, gasolineras, restauración, mercadillos, agricultura, construcción y ocio al aire libre

Guardar
Albañiles durante las obras de
Albañiles durante las obras de ampliación del tranvía de Sevilla y el corredor verde en la Avd, de San Francisco Javier. María José López / Europa Press

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) impondrá multas superiores a los 980.000 euros a las empresas que cometan infracciones muy graves al no proteger a sus trabajadores del estrés térmico y estén expuestos a altas temperaturas, según ha anunciado este miércoles la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Para informar del tema, la ITSS ha enviado más de 112.000 cartas a empresas de sectores cuyos trabajadores corren mayor riesgo de verse afectados por las altas temperaturas como el comercio, gasolineras, restauración, mercadillos, agricultura, construcción y ocio al aire libre. También se les avisa de que las sanciones a las que se pueden exponer en caso de infracción pueden ir desde los 1.451 euros hasta los 49.180 en el caso de las graves y desde los 49.181 euros a las ya citadas de más de 980.000 euros en el caso de las muy graves.

Otros sectores en los que la inspección de trabajo vigilará de cerca y que más sufren por el calor son la jardinería, la recogida de residuos, los trabajos en invernaderos y en lavanderías y tintorerías.

Lo que queremos es prevenir y no tener que reparar”, ha asegurado la vicepresidenta, que ha comparecido acompañada de la directora general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), Cristina Fernández, y la directora del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), Aitana Garí.

Según informa el Ministerio de Trabajo, desde el año 2021 y coincidiendo con el inicio de la época estival se han ido intensificando las actuaciones que se llevan a cabo durante todo el año sobre condiciones meteorológicas adversas dentro del área de seguridad y salud laboral. “Los datos son esclarecedores: en 2021 se hicieron 704 actuaciones; en 2024 más de 11.500. Las infracciones han pasado de 57 a 275 y los requerimientos de 401 a 4.175. Hoy vigilamos más y protegemos mejor”, ha resumido Díaz.

En materia de sanciones, en 2021 se impusieron multas por un monto de 175.000 euros, mientras que en 2024 ascendieron a casi 1,4 millones de euros.

El calor extremo en verano aumenta en España, con riesgos como golpes de calor y cáncer de piel. Sanidad recomienda hidratación, protección solar y prevención para evitar complicaciones, especialmente en vulnerables.

Controlar el fraude

Junto a las comunidades autónomas, la ITSS atiende las necesidades de cada territorio incidiendo en julio, julio y agosto en los sectores con mayor exposición a un estrés térmico, al tiempo que refuerza en periodo estival la lucha contra la economía irregular vigilando el cumplimiento de obligaciones de alta, encuadramiento y cotización a la Seguridad Social, y de empleo de extranjeros en sectores con mayor actividad como el agrícola, la hostelería o el comercio.

Con estas iniciativas “No solo se busca sensibilizar e informar, también controlar la economía irregular y el fraude en contratación temporal, velando por las condiciones laborales en verano”, ha insistido la vicepresidenta.

Información

Si en 2024 se incorporaron en las comunicaciones a centros especiales de empleo, empresas multiservicios, restauración y empresas de construcción y agricultura de nueva creación, este año se envían las misivas también a entidades de comercio al por menor y gasolineras y personas trabajadoras en mercadillos.

Además de las actuaciones de vigilancia, se realizan acciones de información y sensibilización a fin de facilitar a las empresas y las personas trabajadoras un mejor conocimiento y cumplimiento de las normas. Para ello, la Inspección de Trabajo ha publicado una Guía de Actuación Inspectora para Fenómenos Meteorológicos Adversos, que facilitará la gestión de prevención de riesgos a las personas trabajadoras y las empleadoras.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo también pondrá a disposición de las empresas material informativo para puedan realizar una correcta evaluación de riesgos y que las personas trabajadoras puedan conocer las medidas preventivas a su alcance. Asimismo, difundirá materiales técnicos sobre prevención de riesgos laborales agravados por el cambio climático, como enfermedades transmitidas por vectores, o los efectos de la radiación solar y las temperaturas extremas, como es el caso del golpe de calor.