Seis pasos que puedes adoptar a primera hora de la mañana para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, según un cardiólogo

Pequeños cambios diarios pueden que fortalecer la salud vascular desde el primer momento del día

Guardar
El infarto cerebrovascular 
(Composición Infobae
El infarto cerebrovascular (Composición Infobae Perú)

Un accidente cerebrovascular puede ocurrir a cualquier edad, pero existen ciertos hábitos diarios, como los que realizamos al despertar que pueden reducir el riesgo. Lo explica la Dra. Christie M. Ballantyne, cardióloga del Baylor College of Medicine y del Texas Heart Institute, en declaraciones recogidas por el medio francés especializado en salud Doctissimo.

Aunque los accidentes cerebrovasculares suelen asociarse con personas mayores, en la última década el 38% de los casos ha afectado a personas menores de 65 años, y esta tendencia sigue en aumento. Las causas principales son la diabetes y las enfermedades cardíacas en adultos jóvenes. La buena noticia, según este medio es que unos simples gestos pueden marcar la diferencia.

Tomar los medicamentos y controlar la presión arterial

Si se está llevando a cabo un tratamiento para la presión arterial o el colesterol, tomar los medicamentos a primera hora es crucial. La Dra. Ballantyne recomienda guardarlos en un pastillero junto al cepillo de dientes. “La presión arterial óptima, si tiene alto riesgo, es inferior a 120”, recuerda la especialista.

Relajarte o abrazar a alguien

Practicar unos minutos de meditación o lectura inspiradora puede reducir la presión arterial y el estrés. Incluso un simple abrazo ayuda a disminuir los niveles de cortisol. Otra forma de demostrar afecto puede ser un mensaje o llamada a un amigo o familiar, destaca Doctissimo.

Cuidado con los edulcorantes en el café

Taza de café (Shutterstock)
Taza de café (Shutterstock)

Tomar café por la mañana no es perjudicial si se consume con moderación. Sin embargo, se advierte sobre el uso de edulcorantes artificiales como el sorbitol o el xilitol, que se han asociado a un mayor riesgo de coágulos sanguíneos y accidentes cerebrovasculares.

Activarse al despertarse

La inactividad prolongada es un factor de riesgo documentado. Por ello, moverse nada más levantarse puede ayudar a alcanzar el objetivo de 7.000 pasos diarios. Doctissimo subraya que no se necesita una sesión intensa, ya que lo importante es comenzar el día con movimiento.

Evitar fumar

“Estas sustancias entran directamente en el torrente sanguíneo”, advierte la Dra. Ballantyne. Fumar sigue siendo uno de los peores hábitos para la salud vascular, y el vapeo no es una alternativa segura. Empezar el día fumando o vapeando incrementa drásticamente el riesgo de un accidente cerebrovascular.

Elige un desayuno equilibrado

Un desayuno saludable puede prevenir factores de riesgo como la diabetes. La Dra. Ballantyne sugiere una combinación sencilla, requesón, fruta fresca y semillas de lino, por su contenido en omega-3 y fibra. En todo caso, el medio especializado aconseja evitar los alimentos con alto contenido de azúcares añadidos.

En países como México, la flor de Jamaica es un ingrediente básico en la preparación de aguas frescas, té y una variedad de platillos culinarios.

Reconocer los síntomas puede salvar vidas

Según la Sociedad Neurovascular Francesa, un ictus puede ser isquémico (80 %, por coágulo) o hemorrágico (20 %, por rotura arterial). La aparición súbita de parálisis, pérdida de sensibilidad, dificultad para hablar o ver son señales de alerta. En caso de hemorragia meníngea, un dolor de cabeza súbito, intenso y poco habitual debe encender todas las alarmas.

Por cada minuto sin circulación, mueren dos millones de neuronas. Actuar rápido puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.