
La familia de un hombre sevillano ha presentado una demanda judicial contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el retraso de seis años en el diagnóstico de un cáncer de colon que le provocó la muerte. Según informan desde el despacho Sires abogados, que representa a la familia, solicitan una indemnización de 114.000 al considerar que la demora en el diagnóstico y tratamiento del cáncer fue determinante en el fallecimiento.
Los hechos se remontan a 2015, cuando el paciente acudió a la Unidad de Digestivo del Hospital Virgen de la Macarena en Sevilla por un dolor abdominal persistente durante varios meses. En esa primera consulta, los médicos realizaron una exploración y programaron una tomografía axial computarizada (TAC) abdominal como prueba complementaria. Esta última prueba, sin embargo, “se retrasa más de 3 años”, de forma que hasta el 2 de febrero de 2018 no recibe el Informe Radiológico donde queda constancia de la sospecha diagnóstica sobre un posible tumor duodenal. Tan solo 12 días después, el 14 de febrero, los médicos le dan el alta al considerar que el paciente tiene formaciones polipoideas duodenales, “ignorando la sintomatología presente, y limitando las pruebas a dicha diagnóstico”, indica el bufete de abogados.
Más tarde, en octubre de 2022, al paciente le realizan pruebas complementarias consistentes en endoscopias en el esófago, estómago y duodeno y ahí los facultativos observan, tal y como refleja el informe, “vértigo posicional maligno” y “pólipos hiperplásticos de colon”. Ambos síntomas, defiende el bufete, junto al historial médico del paciente, “podrían haber sido compatibles con un diagnóstico de cáncer de colon, opción que no se contempló como posible por los facultativos del Servicio de Urgencias, al ser dado de alta y no derivarle a la Unidad de Digestivo”.
“No pusieron a su disposición todos los medios”
El diagnóstico definitivo de cáncer de colon en estadio IV con metástasis se produjo 19 meses después de las endoscopias, cuando ya no era posible aplicar un tratamiento curativo. El Servicio de Oncología del mencionado hospital confirmó el diagnóstico y, ante la imposibilidad de tratamiento curativo, se activó el programa de Cuidados Paliativos de Atención Primaria. El hombre falleció a los 82 años el 26 de agosto de 2024, tras nueve años de evolución de la enfermedad.
Desde Sires Abogados sostienes que el sistema sanitario “no puso a disposición del paciente los medios diagnósticos que la ciencia y el sistema público permiten y disponen”. Considera que el SAS “no utilizó recursos diagnósticos accesibles y no costosos, lo que habría permitido establecer un diagnóstico adecuado en fases más tempranas”.
La reclamación judicial presentada por la familia exige una compensación económica que asciende a 114.874 euros, con la previsión de que esta cantidad se actualice conforme a los intereses legales desde la fecha de la reclamación hasta la resolución judicial definitiva.
Últimas Noticias
Silvia Severino, psicóloga, sobre la depresión: “Es un mal día que dura años”
La ayuda de especialistas y el acompañamiento de familiares y amigos son fundamentales para quienes enfrentan este trastorno, que puede afectar a personas de cualquier edad u origen

Silvia Severino, psicóloga: “Estas son señales de que estás enamorado de alguien”
Al enamorarnos, el organismo libera un cóctel de compuestos químicos que revolucionan el estado emocional

Tres posturas de yoga que puedes practicar en una silla: son fáciles de hacer y te ayudarán a relajarte y destensar la espalda
Son asanas que puedes practicar en cualquier momento y que te ayudarán a corregir tu posición corporal

Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 2
Como cada domingo, aquí están los afortunados ganadores del premio dado a conocer por Juegos Once

Los gemelos de 3 años de la mujer que se tiró desde un décimo piso en Madrid celebraron su cumpleaños un día antes: el estado de los niños sigue grave
Los vecinos del barrio han afirmado que la madre tenía manías persecutorias y que, en los últimos tiempos, decía que la espiaban


