
Vehículos, estrés, incidentes, congestiones. Este es el día a día de las carreteras españolas. Por vacaciones o trabajo los usuarios cogen el coche para casi cualquier cosa. Automóviles, camiones, motos, autobuses, cientos de vehículos se trasladan por las autopistas y autovías propiciando toda clase de contratiempos.
Las autoridades competentes de cada territorio del país se ponen manos a la obra durante estas fechas para solucionar posibles incidentes buscando soluciones que propicien un tránsito más libre y continuado. Sin embargo, hay una comunidad que ha propuesto una nueva iniciativa.
Hay quienes comulgarán con esta decisión mientras que otros serán de los que opinen que la nueva medida puede resultar un tanto exigente.
¿De qué comunidad se trata?
La atención se centra esta vez en las Islas Baleares. Primero fueron Ibiza y Formentera y ahora le llega el turno a Palma de Mallorca con una gran proliferación de turistas todos los años.

El presidente del Consejo Insular de Mallorca, Llorenç Galmés, comunicó hace unos días la importancia de regular la entrada de vehículos a la isla.
Con motivo del Debate de Política General del Consell de Mallorca presentó un borrador donde hablaba de limitar la propiedad de los vehículos en casos determinados.
Motivos de la norma
La causa de la norma es gran medida la llegada masiva de vehículos a Mallorca en 2023. Hablamos de una cifra preocupante, unos 400.000 nuevos vehículos en los que predominan automóviles.
Además, un informa realizado en el 2024 alarmó a las instituciones baleares. Los números crecían estrepitosamente. Comparando con el 2017 el traslado de esos vehículos favoreció un crecimiento del 108%.
El turismo y la abundancia de nuevos ciudadanos en la isla ha marcado una tendencia exacerbada al crecimiento. Los recursos físicos y materiales son limitados. Esto constituye un problema social que profundiza en la cuestión de la gentrificación. El gobierno autonómico aspira a hacerse cargo de ello.
¿Qué implicaciones tendrá esta medida?
Entre las medidas de regulación encontramos: una tasa específica para aquellos vehículos que no tributen en las Islas Baleares, un número limitado de vehículos alquilados y una preferencia por el coche eléctrico debido a sus efectos menos contaminantes y más comprometidos con la sostenibilidad.
Además, las personas que sean propietarias de una vivienda en Mallorca pero no residan en la isla de forma habitual, solo podrán disponer de un vehículo en la isla. Para evitar posibles confusiones se deberá proceder a su inscripción fiscal en dicho domicilio.
Últimas Noticias
El Digital Summit Latam 2026 reunirá a líderes de 49 países en Madrid
La cita internacional se desarrollará el 26 y 27 de febrero en el Palacio de Linares, donde expertos debatirán sobre inteligencia artificial, infraestructura digital, gobernanza y ciberseguridad, consolidando el protagonismo latinoamericano en la economía digital global

Comprobar Cupón Diario de la ONCE: Comprueba los resultados del martes 17 de febrero de 2026
Con las loterías de Juegos Once no solo tienes la oportunidad ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

Sánchez viaja a India para defender una inteligencia artificial “humanista” y captar inversiones industriales
El presidente del Ejecutivo se reunirá con Narendra Modi y empresarios españoles para abrir mercados en tecnología, defensa y energías renovables

Retrasos generalizados y demoras de hasta dos horas en el primer día de la línea Madrid-Andalucía
La circulación se ha reanudado tras un mes de suspensión, pero las restricciones de velocidad y las incidencias han afectado la puntualidad de la mayoría de los servicios

Comprobar Bonoloto: resultado del último sorteo del martes 17 de febrero de 2026
Con Bonoloto no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales
