La UCO finaliza el registro en la casa de Ábalos en Valencia tras nueve horas con su ordenador y su móvil clonados, mientras defiende su inocencia: “Hay más sospechas que indicios”

El registro ha comenzado sobre las ocho de la mañana y el Instituto Armado se ha llevado tanto documentación como dispositivos electrónicos del exministro

Guardar
El exministro José Luis Ábalos
El exministro José Luis Ábalos realiza declaraciones a los medios de comunicación este martes, tras el registro por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de su vivienda en València, en el marco de la investigación abierta contra él en el Tribunal Supremo por el denominado caso Koldo. (EFE/ Ana Escobar)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha concluido cerca de las 17 horas de este martes el registro en la vivienda del exministro de Transportes y diputado por Valencia, José Luis Ábalos. Como ha podido conocer Infobae España, unos ocho agentes han participado en la operación, que se ha prolongado desde las ocho de la mañana hasta pasada las 16:30 de la tarde. Los agentes se han llevado varias cajas con documentación y material electrónico. Además, han clonado su teléfono móvil.

El exministro ha comparecido ante los medios tras el registro y en un tono tranquilo, ha vuelvo a recalcar su inocencia; “En todo este proceso hay más sospechas que indicios. Yo he defendido mi inocencia y la voy a seguir defendiendo hasta el final", ha detallado. “Espero que esta pesadilla termine aunque la condena ya la tengo”, refiriéndose a la condena de “no tener pasaporte y tener que registrarme cada 15 días al juzgado siendo diputado”.

Ábalos declara ante los medios después de que la UCO registre su casa en Valencia. (@abalosmeco/X)

El Instituto Armado, por órdenes del magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, busca información sobre el supuesto cobro de comisiones en obras del Ministerio de Transportes que había denunciado el comisionista Víctor de Aldama a cambio de contratos de material sanitario y de obra pública durante la pandemia. Según este último, que también está siendo investigado, los contratos podrían haber sido alterados de forma irregular. Esta línea de investigación se desarrolla bajo secreto de sumario.

Durante el registro, los agentes han procedido también a clonar su ordenador, su móvil y se han llevado dos memorias USB. Ábalos ha permanecido en el domicilio durante toda la intervención, acompañado por su letrada.

Su ordenador y móvil, clonados

La actuación policial forma parte de la investigación abierta en el Tribunal Supremo contra Ábalos por el caso Koldo, procedimiento que indaga en supuestas comisiones ilícitas en la adjudicación de contratos públicos durante la pandemia. Este registro se enmarca dentro del conjunto de diligencias que la autoridad judicial ha ordenado para esclarecer los hechos y determinar si existe responsabilidad penal en la actuación del exministro. El exsecretario y antigua mano derecha del presidente del Gobierno Pedro Sánchez está siendo investigado por delitos de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación.

El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha ordenado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que registre el domicilio del exministro de Transportes José Luis Ábalos en Valencia, en el marco de la causa en la que se le investiga por el presunto cobro de comisiones -en efectivo y en especie-- a cambio de contratos de material sanitario y de obra pública durante la pandemia. (Fuente: Europa Press / Guardia Civil)

El juez del Tribunal Supremo encargado del caso solicitó a la UCO que investigara la adjudicación de obras públicas y los modificados señalados en la documentación que Aldama presentó en la causa. Según el empresario, estos contratos se habrían pactado con Ábalos a cambio de comisiones ilícitas. El magistrado pidió a la Guardia Civil que identificara a las empresas adjudicatarias de cada licitación y analizara el procedimiento seguido en cada una de ellas.

Un mes antes, en marzo, la UCO atribuyó a Ábalos dos viviendas, una en Valencia y otra en Madrid, adquiridas a partir de 1992, cuando el exministro tenía 33 años. También es poseedor de dos locales, ambos en Valencia, que fueron comprados en 2003 y 2020. El valor catastral del lote suma un total de 383.510,76 euros.

El registro en la vivienda de Valencia se produce siete meses después de que el Alto Tribunal iniciara un procedimiento contra Ábalos, tras la solicitud formulada por el juez de la Audiencia Nacional. Se trata de la primera ocasión en la que el Supremo ordena la entrada y registro en una propiedad del exministro, quien ya ha comparecido en dos ocasiones ante el juez instructor para rechazar haber recibido comisiones.

*Con información de Europa Press