La llegada de una DANA y las máximas por encima de los 35 grados ponen a media España en alerta: estas son las regiones afectadas

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado los avisos naranja y amarillo en un total de 27 provincias por calor, olas, lluvias y tormentas

Guardar
Varias personas con paraguas durante
Varias personas con paraguas durante el paso de una borrasca en Santiago de Compostela, A Coruña. (Álvaro Ballesteros / Europa Press)

Este miércoles los termómetros van a dar, por fin, un respiro a los españoles que llevan semanas bajo temperaturas más propias de pleno verano que del final de la primavera. No obstante, seguirá haciendo calor al que se suman las tormentas en buena parte del país. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado las alertas en un total de 27 provincias por calor, olas, lluvias y tormentas.

Durante esta jornada, el acercamiento de una DANA desde el oeste provocará un aumento de la inestabilidad. Los meteorólogos esperan que las tormentas lleguen a fuertes, vayan acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento, en el norte de la península. De este modo, se esperan chubascos fuertes en el oeste de Galicia, entorno cantábrico, alto Ebro, la Ibérica y Pirineos. Por su parte, en las islas Canarias predominarán los cielos poco nubosos.

Respecto a las temperaturas, las máximas ascenderán en áreas mediterráneas, en el extremo norte y en el tercio nordeste peninsulares, notablemente en zonas del Cantábrico. Al mismo tiempo, bajarán en la meseta Sur y regiones del extremo oeste. En este escenario, se superarán los 36 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular, meseta Norte, depresiones del nordeste e incluso en valles del noroeste y en puntos del Cantábrico oriental. Además, se alcanzarán los 40 grados en buena parte de Andalucía y del nordeste del país.

El calor extremo en verano aumenta en España, con riesgos como golpes de calor y cáncer de piel. Sanidad recomienda hidratación, protección solar y prevención para evitar complicaciones, especialmente en vulnerables.

Qué provincias están en alerta este martes

Según detalla la Aemet, las zonas más afectadas durante esta jornada serán Castilla y León, Aragón, Cataluña y País Vasco. En concreto, el aviso naranja por tormentas se localizará en Barcelona, Girona, Álava Vizcaya y Soria por tormentas; mientras que en Zaragoza será por altas temperaturas. El resto de avisos por calor se registrarán en las provincias andaluzas de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla; Huesca y Teruel; Burgos; Lleida; Badajoz; y Ribera del Ebro de La Rioja.

En aviso amarillo por lluvias y tormentas estarán A Coruña y Pontevedra; Lleida; Asturias; y Huesca. Al margen de esto, también habrá avisos amarillos por lluvia en Barcelona y Girona; y por tormenta en La Rioja, Guipúzcoa, Navarra y Lleida. Asimismo, también se registrarán avisos por tormentas en Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid; Cantabria; Asturias; y la provincia aragonesa de Teruel. A su vez, Cádiz estará en aviso por oleaje.

Mapa de avisos por meteorología
Mapa de avisos por meteorología adversa y altas temperaturas para el 10 de junio de 2025. (Aemet)

Vuelven los cielos despejados el fin de semana

La DANA seguirá provocando un tiempo inestable el miércoles y dejará chubascos de nuevo en el interior del país. Por su parte, las temperaturas día bajarán en casi toda la península, salvo en el extremo norte y en el área mediterránea. Con el cambio, Madrid, por ejemplo, quedaría con una temperatura máxima de entre 28 y 30 grados. Córdoba, Sevilla y Badajoz estará entre 30 y 32 grados. Sin embargo, estas temperaturas más propias de la época durarán poco.

A partir del jueves se iniciará una recuperación de las temperaturas en general, aunque este día bajarán en el tercio norte." Ya el viernes tendríamos de nuevo valores entre cinco y diez grados por encima de los normales para la época del año, en zonas de la mitad norte y del sureste y más de 36 grados en los valles del Ebro y del Guadalquivir", adelanta el portavoz de la Aemet, que subraya que la inestabilidad se irá alejando.