
Lo que debía ser el proyecto final de una vida de trabajo se convirtió en una pesadilla para Alain y Martine Guérini, una pareja de jubilados franceses. En mayo de 2024, descubrieron que su vivienda en Villeparisis, al norte del país, había sido ocupada ilegalmente mientras estaba en plena reforma. Los okupas no sólo invadieron el inmueble, sino que llegaron a alquilarlo a terceros y poner el contador de la electricidad a su nombre, como si fueran los legítimos propietarios.
Una ocupación descubierta por casualidad
El matrimonio decidió que había llegado el momento de cambiar un poco la casa y se inició en una profunda reforma en 2021. Su idea era la de dividirla en dos unidades independientes y aumentar así su valor de mercado. Esta operación implicaba tanto un esfuerzo financiero significativo, como una alta carga emocional, ya que la casa era la representación de años de recuerdos familiares y el centro de su plan de jubilación.
Sin embargo, este proyecto comenzó a truncarse en el momento en el que la pareja de jubilados descubrió, por casualidad, que le habían ocupado su hogar. Mientras los propietarios estaban ausentes, los vecinos empezaron a detectar ciertos movimientos sospechosos en el interior del inmueble y avisaron al matrimonio. Un mes más tarde, Alain y Martine confirmaron que se habían adueñado de su casa y que incluso, la estaban alquilando a terceros, a pesar de que las obras no habían acabado y las condiciones higiénicas eran precarias.
Cambio del contador eléctrico y un alquiler ilegal
Uno de los hechos que más indignó al matrimonio fue comprobar que los okupas habían solicitado el cambio de suministro eléctrico. Una maniobra que les permitió utilizar la vivienda con apariencia de legalidad, dando de alta los servicios básicos a su nombre y generando así un documento que simulaba cierta legitimidad.
No obstante, el plan de los intrusos llegó más lejos: alquilaron parte de la vivienda a terceros. A pesar de las condiciones insalubres derivadas de las obras en curso, los nuevos inquilinos pagaban por habitaciones en una casa que no les pertenecía y que estaba siendo reformada con esfuerzo por sus verdaderos dueños.
Un proceso judicial largo y complejo
El 7 de junio de 2024, la pareja presentó una denuncia ante la gendarmería local. No obstante, el sistema judicial no respondió con la rapidez que esperaban. Dos semanas después, sin avances notables, se vieron obligados a presentar una nueva demanda. Hasta que no recibieron una notificación formal, no se inició el procedimiento de desalojo. Los ocupantes tenían una fecha límite para abandonar el inmueble de forma voluntaria: el 17 de julio.
La expulsión efectiva no se produjo hasta casi un mes más tarde, el 5 de agosto. Para ejecutar el desahucio, tuvieron que movilizar a una veintena de personas, entre gendarmes, policías municipales y agentes de seguridad privada. Durante la intervención, se encontraron varios individuos en el interior de la casa, algunos en estado de intoxicación por consumo de drogas, que fueron detenidos en el acto.
Últimas Noticias
Clima en Barcelona: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Top 10 Prime Video España: Dave Bautista y “Tierras perdidas” encabezan el ranking de las películas más vistas
El boom de las plataformas por streaming ha revolucionado la forma de ver y disfrutar el cine; Prime Video no se quiere quedar atrás

Esto es lo que necesitan los equipos españoles en la última jornada para avanzar a octavos de la Champions League
Solo el Real Madrid tiene casi asegurada su clasificación; Barcelona y Atlético dependen de los resultados y la diferencia de goles, al igual que el Athletic para buscar los dieciseisavos, mientras que el Villarreal está fuera
Top 10 de las mejores películas de Netflix en España para engancharse el fin de semana
Netflix se ha convertido en un fuerte competidor en la guerra por el streaming

Pacó León sobre ‘Aída’, en ‘El Hormiguero’: “Tenemos ese capítulo y lo vamos a regalar”
El actor y director ha asistido al programa de Pablo Motos junto a Carmen Machi para promocionar el largometraje ‘Aída y vuelta’, además de algunas sorpresas más



