
Hay decisiones que se firman con un bolígrafo, pero también con los ojos cerrados. Delegar un permiso legal en la pareja, como poner su nombre para que actúe en tu lugar, cederle el poder de representar lo que eres o lo que tienes, es un acto que parece pequeño, casi romántico, cuando hay confianza. Y, sin embargo, ahí, en ese gesto que mezcla amor y trámite, se abre una rendija por la que puede colarse el desastre.
Así ocurrió en Namur, Bélgica, donde un hombre enfrenta un proceso penal por retirar casi 6.000 euros de la cuenta bancaria de su pareja sin que ella lo supiera. El acusado está siendo juzgado por falsificación, uso de documentos falsos y abuso de confianza de los hechos que se remontan a 2020, cuando la víctima aún mantenía una relación con él.
“Es una persona bastante frágil. Era como un pájaro para un gato”
La historia comenzó como una promesa de amor. La denunciante creyó haber encontrado estabilidad emocional junto a su pareja, pero la relación se tornó en una pesadilla. Según el expediente, él fabricó discretamente un duplicado de la llave de la puerta principal de la vivienda que ambos compartían. Aprovechando una ausencia, accedió al domicilio y robó la tarjeta bancaria de su pareja. Con ella, realizó varios reintegros por un total de 5.950 euros. “Mi cliente es una persona bastante frágil. Era como un pájaro para un gato”, declaró el abogado de la denunciante, el Sr. Thirion, ante el tribunal.

Pero los retiros no fueron el único movimiento sospechoso. Y es que, con la intención de justificar el uso de los fondos y evitar consecuencias legales, el hombre redactó y firmó un documento falso en el que la víctima reconocía supuestamente una deuda pendiente con él. Ahora, el Ministerio Fiscal de Namur ha solicitado una pena de un año de prisión en ausencia para el acusado, que no es ajeno a los tribunales.
En 2016 y 2018 ya había sido condenado por delitos similares: robo, falsificación, fraude e intento de fraude. El proceso judicial, además, se ha visto retrasado en varias ocasiones. Al parecer, en tres oportunidades anteriores, el acusado presentó certificados médicos justo antes de comparecer ante el tribunal, lo que llevó al aplazamiento de las sesiones. El pasado viernes, 23 de mayo, volvió a remitirse un nuevo certificado cuya validez ha sido puesta en duda por las autoridades judiciales. No obstante, el caso será tomado en firme finalmente y se espera que la sentencia se dicte el próximo 27 de junio.
Este caso pone sobre la mesa una realidad que va más allá de los juzgados: la del riesgo que implica delegar en una pareja más allá de lo emocional. Porque el amor, aunque cálido, no es blindaje legal. Y lo que empieza como ‘hazlo tú, que confío en ti’, puede terminar siendo ‘¿cómo firmaste eso sin avisarme?’. Por lo que conviene tomar más conciencia a la hora de otorgar un poder que no se anula cuando se rompa el vínculo.
Últimas Noticias
Última hora del accidente de tren en Adamuz (Córdoba), en directo: el número de víctimas mortales asciende a 42
Este martes continúan las labores de búsqueda en los vagones descarrilados. El ministro Grande-Marlaska apunta que “todas las hipótesis están abiertas”

Alerta roja de la AEMET por el temporal en Cataluña, en directo: sigue la última hora del riesgo de inundaciones en Girona por la borrasca Harry
Girona registra lluvias récord y evacuaciones ante el avance de este fenómeno meteorológico
Bolivia confirma la muerte del ciudadano residente en Huelva tras el accidente de tren en Adamuz
La Cancillería boliviana activó protocolos de asistencia consular y extendió sus condolencias a los familiares de la víctima
Descarrilan dos trenes de Rodalies en Cataluña en plena borrasca Harry: se registra una treintena de heridos y muere un maquinista
El primer convoy ha impactado contra una roca en Girona, mientras que el segundo ha chocado contra un muro en la provincia de Barcelona


