
Circular con el carnet de conducir caducado puede acarrear serias consecuencias legales y económicas, especialmente si se produce un accidente de tráfico.
El Real Automóvil Club de España (RACE) advierte sobre los riesgos que implica esta situación para conductores y víctimas. Explica que conducir con el permiso de conducir caducado es una infracción administrativa que acarrea sanciones económicas de hasta 200 euros, que puede reducirse a 100 euros si se paga dentro de los 20 días naturales desde la notificación de la multa. RACE matiza que esta infracción no implica la pérdida de puntos del carnet.
Sin embargo, si se demuestra que la caducidad del carnet está relacionada con una incapacidad para conducir, el conductor podría ser acusado de conducción temeraria. En tal caso, la sanción asciende a 500 euros y la retirada de seis puntos del carnet, además de posibles implicaciones penales en situaciones más graves.
El problema se agrava en caso de accidente, ya que la invalidez del permiso puede afectar la responsabilidad civil y penal del conductor. El carnet caducado implica que el conductor no está autorizado legalmente para llevar un vehículo, lo que puede influir en la valoración de la culpa y en las reclamaciones posteriores.
La multa es solo el principio
Por eso, según explica la aseguradora Mapfre, la sanción económica es solo el comienzo de los problemas que pueden surgir si se tiene un accidente en estas circunstancias. Las aseguradoras, en muchos casos, se niegan a cubrir los daños si el conductor no tiene la documentación en regla, lo que puede resultar en que el responsable del accidente deba asumir todos los costes de reparación, tanto de su propio vehículo como del ajeno, además de los gastos médicos y posibles indemnizaciones por daños personales.
Esto sucede porque el conductor estaría incumpliendo una obligación contractual básica: contar con la documentación en regla para conducir. Otro supuesto frecuente, añade la aseguradora, es no tener los documentos, como el carné o la ITV, en regla.
Obligaciones y recomendaciones para conductores
El RACE insiste en la importancia de mantener el carnet de conducir en vigor y renovar la documentación dentro de los plazos establecidos. El carné de conducir B tiene una vigencia de diez años hasta que el conductor cumple 65 años, momento en el cual debe renovarse cada cinco años.
Para otros tipos de carnés como los permisos profesionales de camión y autobús, la vigencia es de cinco años, reduciéndose a tres años a partir de los 65. La renovación se puede realizar en las Jefaturas Provinciales de Tráfico o a través de gestiones telemáticas en la Dirección General de Tráfico (DGT).
Además, recomienda no conducir hasta que se haya obtenido el nuevo carnet para evitar sanciones y problemas en caso de accidente. En situaciones excepcionales, el conductor puede solicitar un permiso provisional durante el trámite de renovación.
Últimas Noticias
Resultados ganadores del Super Once del Sorteo 4
Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 4 de las 17:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

Receta de crêpes de manzana con salsa toffee: el postre perfecto para cualquier momento del año
Un plato dulce que está listo en media hora y es ideal para acabar tus comidas con un toque fresco

De vivir en la calle a estudiar en la universidad con 64 años: “Una puerta se abre tras años de oscuridad”
El sintecho superó la selectividad y decidió estudiar letras porque “una herramienta de libertad”

“Que la vida sea estresante no es una enfermedad”: los médicos de familia critican el sobrediagnóstico de los problemas de salud mental
Más allá del debate sobre la frecuencia de los diagnósticos, los médicos expresan su preocupación por la falta de apoyo disponible para los pacientes

Ana Rodríguez, ambientóloga, sobre el precio de la gasolina: “Estamos pagando de más por el mismo producto”
La experta cita un estudio que analizó muestras de ochenta gasolineras repartidas por el país y concluyó que la calidad del combustible sí varía entre estación, pero no según si pertenecen a grandes compañías o a cadenas low cost



